Marbeli Marjuri Guzmán Peña, William Suárez y Laura Peña Sequeira son las víctimas y testigos del asalto con intimidación, secuestro y lesiones ocurrido en la comarca Poco Sol, del municipio El Castillo, Río San Juan el pasado 26 de agosto, quienes relataron los momentos de angustia que vivieron cuando cuatro sujetos con armas de fuego y armas cortopunzantes ingresaron de forma violenta a la pulpería propiedad de las hermanas Guzmán Peña.

Cuando a mí me agarraron ellos, yo me quise defender, ellos me hirieron aquí en mi mano (señala la muñeca), aquí (en el antebrazo) ando unos ‘rayones’ donde ellos me agarraban, por aquí también ando (mientras señalaba su antebrazo derecho) y aquí que me apretaron (señalando su cuello) que todavía me duele el cuello”, describió Marbeli Marjuri Guzmán Peña.

Marbeli dijo que al momento del incidente se encontraba con las niñas quienes presenciaron el hecho.

victimas-robo-rio-san-juan 

Cuando ellos llegaron estaban las niñas ahí y a una mi compañero la tuvo que jalar duro porque ella estaba ahí, fijándose a ver qué me estaban haciendo a mí, porque yo gritaba, entonces con el machete el otro que lo quería apuñalar, quería meterse y ese casi le da también a la niña porque al correrse se cayó”, relató.

El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional comisionado general Luis Pérez Olivas informó que “cuatro sujetos armados dos con armas de fuego y dos con armas cortopunzantes ingresaron de forma violenta a la pulpería propiedad de las hermanas Guzmán Peña, agredieron físicamente al ciudadano William Suárez, sustrajeron dinero en efectivo y secuestran a Marbeli Marjuri Guzmán Peña a quien dejaron en libertad posteriormente”.

Tras los hechos los delincuentes huyeron en dirección a territorio costarricense.

Las víctimas y testigos identificaron al delincuente Rubén Amado Loáisiga Rodríguez, alias “Pata de lora” como uno de los autores de este delito. El comisionado Pérez indicó que en base a los datos que la Policía Nacional maneja sobre el delincuente Rubén Amado Loáisiga registra antecedentes delictivos por abigeato y por objetos controlados.

victimas-robo-rio-san-juan 

Por su parte William Suárez dijo que cuando “llegaron esos cuatro sujetos y al agarraron a ella y pidiendo plata y amenazarla con arma de fuego y arma blanca y que si no le daban plata a ella la mataban y yo les decía que se esperaran que iba yo a buscar la plata y pasársela y así fue, así lo hicimos pero querían más, entonces de pronto ella me dijo que no buscara nada que ya la habían cortado, entonces yo fui que salí por detrás de la casa y a ver si llegaba al rescate pero fue cuando ellos se corrieron”.

Laura Peña, testigo del hecho, relató que los sujetos “llegan a las casas armados y vestidos de militar y así ingresan a las casas, vestidos de militar sustrayendo lo que ellos puedan adquirir”.

Asimismo afirmó que “Pata de lora” era un delincuente que se dedicaba a robar, entraba a las casas, amarraba a la gente y los desnudaba.

victimas-robo-rio-san-juan 

Este pata de lora hacía muchos asaltos al otro lado, entonces la policía tica ahora que suceden estas cosas lleva fotos de él y dice ‘este era el sujeto que andábamos buscando’”, aseguró.

El día que ya lo encontraron muerto dijeron ‘este era el sujeto que buscábamos y tiene antecedentes en Nicaragua y Costa Rica y cuando nosotros lo buscamos aquí se pasa para Nicaragua, hace cosas allá, se viene para Costa Rica y hasta ahora se le llegó la hora’”, concluyó la testigo.

Ante este hecho el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua mediante nota de prensa del Ministerio de relaciones Exteriores, rechazó las aseveraciones de las autoridades del Gobierno de Costa Rica, quien pretende manipular la ocurrencia de un delito común con acusaciones falsas, para tratar de encubrir el asesinato perpetrado por los miembros de las Fuerza Pública de Costa Rica el pasado 12 de agosto 2019 en contra del ciudadano nicaragüense Henry Ruiz Ramos.