Han transcurrido 52 años la gesta heroica de Pancasán que fue el inicio de una nueva etapa en el FSLN. Hoy los combatientes históricos junto a las autoridades lo conmemoraron con un acto solemne donde se recordó a los héroes y mártires, entre ellos al masayés Ernesto Fernández.

Orlando Palacios, coordinador departamental del Sandinismo Histórico expresó que esa gesta heroica del Frente Sandinista marcó un hito en la historia de Nicaragua y que en ella cayeron dos fundadores del Frente Sandinista Silvio Navarro y Rigoberto Cruz, conocido como Pablo Úbeda.

Para el pueblo de Nicaragua fue una victoria porque marcó la distancia entre lo que era la política tradicional de los partidos oligarcas de la oposición a Somoza y la verdadera y única realizada como vanguardia político-militar, del Frente Sandinista para derrotar al dictador, añadió.

A 52 años los Masayas conmemoraron con un acto solemne y cultural en la escuela Alejandro Vega Matus en el barrio Pancasán, de la ciudad de Masaya.

Pastora Sánchez, coordinadora de las Madres de Héroes y Mártires manifestó que el 27 de agosto, la fecha histórica de Pancasán, es un día glorioso.

Dijo que los hijos de la revolución siempre viven en nuestros corazones, ellos lucharon sin pedir nada a cambio por una Nicaragua libre, hoy seguimos en lucha junto al comandante Daniel y la compañera Rosario, conmemorando a los hijos de la Revolución como lo es Ernesto Fernández, señaló.

Asimismo, en conmemoración de la Gesta de Pancasán, a pocas cuadras del Barrio Pancasán la municipalidad, el Minsa y comerciantes realizan una extensa jornada de limpieza y fumigación en el Mercado Ernesto Fernández.