Las municipalidades continúan en la ejecución del Plan de Invierno Seguro desarrollando jornadas de limpieza.

En esta semana destaca la realización de 155 campañas educativas, 64 concursos alusivos a la limpieza y 51 ferias para promover la participación de la familia en sus territorios y comunidades.

La compañera Sandra Castillo, directora general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), dio a conocer que como parte de la recolección de desechos sólidos se eliminaron 120 basureros ilegales.

"Es importante destacar que esta es una de las acciones que ha tenido bastante éxito y bastante relevancia con todo el esfuerzo del eje de limpieza en el marco del Plan de Invierno Seguro y del concurso Mi municipio más limpio", dijo Castillo.

inifom-alcaldias

Agregó que en lo que va del concurso se reportan alrededor de 2 mil 200 basureros ilegales eliminados. Además, se continúa con la recolección de basura domiciliar registrando 26 mil metros cúbicos de basura que equivale a mil 326 camionadas.

Se realizaron 1 mil 163 jornadas de limpiezas en zonas urbanas y rurales, que incluye parques, mercados, cementerios, cauces y alcantarillas, recolectando 231 camionadas de basura.

Castillo manifestó que las alcaldías trabajan de manera articulada con el Sinapred para garantizar todos los puntos y áreas críticas de los municipios, tanto urbanos como rurales.

Se han seguido trabajando todas las acciones que desde el Sinapred se han venido orientando como ejes de trabajo importante. Los gobiernos locales han venido trabajando en la sensibilización y capacitación de todos los territorios”, afirmó la directora del Inifom.

Asimismo, indicó que 694 brigadas de respuestas activas se han venido capacitando con el Sinapred y han sido equipadas con herramientas básicas para atender eventualidades. También se han identificado puestos para albergues y bodegas e incorporándolo al mapa para luego ser validados por el Sinapred.

Avance de ejecución de proyectos

La directora del Inifom dio a conocer los proyectos que inician o continúan en ejecución para eliminar puntos críticos como mantenimiento de caminos rurales, construcción de alcantarillas, de puentes vado y rehabilitación de cauces.

Además, se inauguran proyectos de construcción de agua y saneamiento, red de distribución de agua potable, construcción de miniacueducto por bombeo eléctrico, calles adoquinadas, mejoramiento de sistema de energía eléctrica y mejoramiento de caminos rurales, entre otros.