El Parlamento Centroamericano (Parlacen) analizará la situación de la Paz, el desarrollo y el fortalecimiento institucional de los países de la región, en un importante encuentro que tendrá por sede Managua, del 26 al 30 de agosto.

El vicepresidente del Parlacen, Sidney Orliton Francis Martín, en declaraciones a la revista En vivo de Canal 4, dijo que participarán en ese foro además de los 120 diputados parlacénicos, expertos y especialistas en diversos temas.

"Nicaragua se prepara para acoger a los diputados del Parlamento Centroamericano, representantes de los países que conforman el mismo, este es un evento anual que realiza el Parlacen y este año le corresponde a Nicaragua por votación unánime de la plenaria", resaltó.

"Es importante mencionar que el Parlamento Centroamericano al igual que la Corte Centroamericana de Justicia y la Secretaría general son los órganos comunitarios del Sistema de Integración Centroamericano", añadió.

Se conoce al Parlamento como el brazo político del Sistema y tiene esa representación democrática, por cuanto los 120 diputados que la conforman han sido electos de acuerdo al sistema electoral de los países miembros.

Destacó que es importante analizar el contexto de los países que conforman el Parlacen. "Vemos que hay una carencia de paz, una carencia de estabilidad, que no ha permitido el avance que espera la población centroamericana, más de 40 millones, que por la carencia de paz se han visto prácticamente obligados a emigrar y ese es uno de los problemas serios que tenemos, además de la seguridad en la región", advirtió.

"Nicaragua es y continúa siendo el país que presenta mejores niveles de seguridad, a pesar de los últimos acontecimientos, Nicaragua mantiene ese nivel de seguridad que permite esa estabilidad y esa paz, digo relativa, porque somos países hermanos y cuando en un país hay problemas no deja de afectar a los otros", dijo.

"De tal manera que hemos identificado como temas esos tres elementos y de ella cada una de las comisiones responsables de los Foros Comunitarios, ellos también están inspirados en el tema de la Paz que se promueve bastante en nuestro país, a través de nuestro presidente Daniel Ortega que es un promotor de la Paz en la región y no solo desde ahora, todos recordamos los Acuerdos de Sapoá, de Esquipulas, de tal manera que a partir del 26 de este mes vamos a celebrar estos Foros", añadió.

Antes de la celebración del día 26 "se realizarán dos encuentros simultáneos que en estos últimos dos años, tanto la Comisión de Educación se ha dado a la tarea también de evaluar los programas de Educación Centroamericana para ver un poco como andamos en esa materia, tanto en la primaria como en la secundaria", refirió.

Indicó que para la Comisión será su segundo evento en el espíritu de los foros institucionalizados del Parlamento.

Igualmente en la Comisión de los Foros Indígenas y Afrodescendientes del Parlacen realizará una actividad importante, que tiene que ver por un lado, una consulta para la elaboración de las agendas de los pueblos indígenas y afrodescendientes centroamericanos.

Que permita a esta población participar de una forma más activa y efectiva en el proceso de integración.

Se llevará a cabo una consulta sobre salud y etnicidad. En este sentido Nicaragua está a la vanguardia en términos a la atención de los pueblos indígenas y afrodescendientes, resaltó.

En el marco de estas actividades ayer se celebró el Foro Nacional de las Mujeres y se realizará el Foro de las Mujeres de los Partidos Políticos, con participación de las mujeres de Centroamérica y República Dominicana.

Las mujeres han adoptado el tema de la Paz, el desarrollo y la igualdad y equidad de género como temas principales.