Tomás Borge Martínez, político, diplomático, escritor y poeta nicaragüense. Nació en la ciudad de Matagalpa, Nicaragua, el 13 de agosto de 1930.

1. A los 13 años, Tomás, junto a Carlos Fonseca Amador y otros compañeros se encontraban en un acto de su colegio donde estaba prevista la visita de Anastasio Somoza García. El pretendió dar la mano a los alumnos, pero en un acto de rebeldía justa, ninguno de los dos jóvenes revolucionarios, quiso estrechar la diestra del gobernante.

2. Estuvo en prisión por sus actividades revolucionarias y fue uno de los liberados por la toma del Palacio del Congreso Nacional el 22 de agosto de 1978.

3. Forma parte de los primeros comandantes de la Revolución, que en julio de 1979, derrocó al somocismo e impulsó importantes cambios sociales en Nicaragua.

4. Como destacado escritor, gano el premio: casa de las américas en 1989, con la obra: La paciente impaciencia; una de las condecoraciones más sobresalientes en el mundo de la literatura.

5. Publicó varios libros, entre los que se destacan La paciente impaciencia, La ceremonia esperada (España, 1990) y Un grano de maíz, fruto de sus conversaciones con Fidel Castro.

6. Llego a ser ministro del Interior, y vicesecretario del FSLN y parlamentario durante el período de 1990 a 2006.

7. En sus últimas entrevistas, el Comandante Tomás Borge siguió destacando la continuidad de la causa sandinista, por la que luchó toda su vida y de la cual se sentía orgulloso.

8. Al cumplir sus 80 años, el comandante Tomas, recibió un homenaje por toda una vida entregada a la causa revolucionaria. Es considerado por el pueblo nicaragüense un ejemplo revolucionario, por dedicar su vida a defender la revolución, al pueblo y sobre todo por mantener inquebrantables los principios antimperialistas.

El comandante Tomás Borges Martínez, fallece el 30 de abril de 2012, dejando su legado en todo el pueblo nicaragüense, pueblo lleno de su espíritu revolucionario.