Fidel Alejandro Castro Ruz, nació el 13 de agosto de 1926, en la antigua provincia cubana Birán. 

Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río.

Fidel, aprendió a leer y escribir en la escuela pública rural de Birán y continuó la enseñanza primaria en los colegios católicos privados de La Salle y Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Dio inicio a sus estudios de Bachillerato en el propio Colegio de Dolores y los concluyó en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana, donde se graduó como Bachiller en Letras en Junio de 1945.

En Septiembre de 1945, se matriculó en las carreras de derecho y de ciencias sociales y derecho diplomático en la Universidad de La Habana. Allí de inmediato formó parte en las luchas políticas, en el seno del estudiantado universitario.

Mostrando desde siempre su gran liderazgo, llegó a ocupar diferentes cargos en la Federación Estudiantil Universitaria. Fue miembro destacado de diversas organizaciones estudiantiles progresistas y antimperialistas.

El Comandante Fidel, miembro destacado del comité Pro-Independencia de Puerto Rico, fundador del comité 30 de septiembre, y presidente del comité Pro-Democracia Dominicana.

Entre Julio y septiembre de 1947, cuando Fidel cursaba el tercer año de la carrera, se enroló en el contingente expedicionario organizado para luchar contra el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La expedición se entrenó en Cayo Confites y ahí fue ascendido a teniente, jefe de pelotón, y después a jefe de una compañía de batallón.

La expedición, que se trasladaba en barco, fue interceptada por una fragata de la Marina cubana. Fidel saltó al agua con su arma para no dejarse capturar. Consideró una vergüenza que la expedición terminará arrestada sin luchar.

Después de su participación en la lucha contra Trujillo, viajó en 1948, a Venezuela, Panamá y Colombia como líder estudiantil, con el objetivo de organizar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que debía efectuarse en ese último país.

El gran Fidel se encontraba en Bogotá cuando se produjo la rebelión popular provocada por el asesinato del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948, ese año se incorpora resueltamente a esa lucha a la que sobrevivió por puro azar.

Fidel se graduó como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en 1950. Desde su bufete, se dedicó fundamentalmente a la defensa de personas y sectores humildes.

Al ocurrir el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, Fidel es de los primeros en llamar al derrocamiento de ese régimen.

Con 160 hombres, el 26 de julio de 1953, comandó el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo, en una acción concebida como detonante de la lucha armada contra el régimen de Batista.

Fidel, fue hecho prisionero por las fuerzas represivas de la tiranía pocos días después del revés militar y se le mantuvo incomunicado durante 76 días. Sometido posteriormente a juicio y condenado a 15 años de prisión.

En un ambiente reservado y vigilado, asumió su autodefensa ante el tribunal que lo juzgó, y pronuncio el alegato conocido como La historia me absolverá, en el que esbozaba el programa de la futura Revolución en Cuba. 

El 1 de Enero de 1959, el Movimiento 26 de Julio que fue formado por Fidel Castro y su hermano Raúl, ganó la batalla derrocando la dictadura de Fulgencio Batista, donde se afirmó que la revolución cubana triunfó.  

La fe de los pueblos no se despierta con promesas, con teorías, ni retorica: la fe de los pueblos se despierta con hechos, con responsabilidades, con soluciones verdaderas”.

- Fidel Castro Ruz