A continuación publicamos un artículo circulado por la Campaña de Solidaridad con Nicaragua (NSC) a través de sitio web y redes sociales, que aborda la visita realizada a Nicaragua por delegación integrada por 12 personas de Estados Unidos y Reino Unido, del 11 al 21 de julio y que invitados por ATC visitaron cooperativas y el Instituto Latinoamericano de Agroecología (IALA) basado en Nicaragua, resaltando que aprendieron sobre:

- Soberanía alimentaria y la lucha por un mundo más justo que se practica en las comunidades campesinas de Nicaragua.
- Agroecología que garantiza bienestar del medio ambiente natural y que abarca elementos sociales, políticos, económicos, culturales y espirituales.
- La promoción de la economía popular sostenible, vinculando productores y consumidores
- La soberanía nacional, los derechos de la tierra y la soberana alimentaria están intrínsecamente vinculados y todos implican una ruptura de la dependencia.

El articulo también reproduce fotos de la participación de la delegación en la plaza el 19 de Julio, así como del instituto latinoamericano y de visitas a cooperativas. Igualmente el vínculo a video “Regresando a la tierra lo que tomamos de ella”.

Ver publicación en inglés: Agroecology: the well-being of people, the well-being of the planet

 

"¡La agroecología es una revolución! ... estamos matando la Tierra ... la tarea más urgente que enfrentamos es la búsqueda de formas de protegerla", Marlen Sanchez, directora, Instituto Latinoamericano de Agroecología (IALA), sede en Nicaragua

Del 11 al 21 de julio, los amigos de ATC, una organización solidaria con la Asociación Nicaragüense de Trabajadores del Campo(ATC), organizó una delegación de "Solidaridad con Nicaragua" con doce participantes de los Estados Unidos y el Reino Unido.

El propósito de la visita fue aprender sobre la soberanía alimentaria, la agroecología y la lucha por un mundo más justo y cómo esto se está poniendo en práctica en comunidades campesinas en Nicaragua.

AGRO1

El representante de ATC Fausto Torres explicó a la delegación cómo la recuperación de la soberanía nacional, los derechos sobre la tierra y la soberanía alimentaria están intrínsecamente vinculados. Todos implican una ruptura con dependencia: "si las personas no producen los alimentos que comen, no son libres".

La agroecología es holística porque garantiza el bienestar del medio ambiente natural y de las personas. Como tal, también abarca elementos sociales, económicos, políticos, culturales y espirituales.

Otro elemento crucial es la promoción de una "economía popular" sostenible que vincule a los productores y consumidores y les quite el control a las transnacionales.

AGRO1

La Asociación de Trabajadores Rurales (ATC) en Nicaragua es una organización miembro de La Vía Campesina, un movimiento internacional de dos millones de pequeños agricultores comprometidos con la agricultura que promueve la agroecología, la soberanía alimentaria y la justicia social.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!