Acto de Conmemoración del 40 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua 31 de Julio del 2019

 

Palabras de General de Brigada
Spiro José Bassi Aguilar
Jefe de la Fuerza Aérea

 

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Vicepresidenta de la República de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo Zambrana; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua; Doctora Martha Ruiz Sevilla, Ministra de Defensa; Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional.

 

Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Comandante General de la Fuerza Aérea de Honduras y Comandante de Base de la Fuerza Aérea de República Dominicana; ex-Jefes de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua; Familiares del General Augusto C. Sandino; Familiares del destacado Patriota nicaragüense Carlos Ulloa; Familiares del Comandante Raúl Venerio Granera; apreciados Familiares de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber; Hermanos Integrantes de la Fuerza Aérea y de las Unidades Militares del Ejército de Nicaragua que nos acompañan; Invitados Especiales; Hombres y Mujeres de Prensa, tengan todos y todas muy buenas tardes.

Un 31 de Julio del año 1979, hace 40 Años, a pocos días de haber triunfado la Revolución Popular Sandinista, nace la Fuerza Aérea Sandinista-Defensa Antiaérea, hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

 

Esta Fuerza en su nacimiento fue integrada por Combatientes de las Luchas Libertarias y por nicaragüenses dispuestos a constituir una Fuerza Aérea de carácter Patriótica, que respondiera a los intereses de nuestro Pueblo, comprometidos con la Patria y con la Memoria y Legado de nuestros Héroes y Mártires.

Esta tarea no fue fácil, fue sumamente compleja. En medio de este importante esfuerzose tuvo también que enfrentar una guerra de agresión impuesta contra nuestro Pueblo.

 

Esta naciente Fuerza Aérea se fue forjando día a día en Combate, en la Organización, en su Formación, en el apoyo a nuestro Pueblo  y en la Defensa de nuestra Patria.

 

En este día, nuestro Reconocimiento a esos Heroicos nicaragüenses patrióticos que iniciaron el despegue de esta gran aeronave pilotada por el Comandante Raúl Venerio, Que en Paz Descanse, teniendo como Co-Piloto al Subcomandante Modesto Rojas que hoy nos acompaña.

 

En sus inicios las FAS-DAA es equipada con aviones y helicópteros que dejaron abandonados los Miembros de la extinta Fuerza Aérea Nacional de la Guardia Nacional, muchos de los cuales presentaban problemas técnicos.

 

Como algo trascendental, durante el Acto de Constitución de las FAS-DAA se realizó el primer vuelo de exhibición con un avión de combate T33A de los que abandonó la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional, llevando en su fuselaje el nuevo emblema de la FAS-DAA.

 

Tomando en cuenta las Tareas y Misiones asignadas a esta nueva Fuerza Aérea, fue necesario gestionar el apoyo a Nivel Internacional para tener más y mejores Medios Aéreos, logrando recibir en 1980 dos helicópteros MI-8T del Pueblo y Gobierno de la ex-URSS, los cuales se emplearon inicialmente en apoyo a la Jornada Nacional de Alfabetización, y posteriormente cumplieron diversas Misiones de apoyo al Ejército Popular Sandinista y en Tareas de Acción Social a nuestro Pueblo.

 

En estos 40 Años que hemos navegado, enfrentando muchas veces el mal tiempo, siempre hemos mantenido claro nuestro Horizonte, asegurando el rumbo determinado por la Constitución Política y las demás Leyes correspondientes.

 

En este sentido, hemos cumplido diversas Misiones, tanto de Acciones Combativas como de Apoyo Humanitario, Operaciones de Rescate, Exploraciones en el Mar Caribe y Océano Pacífico, Acción Social, traslado de Tropas, avituallamiento, entre otras.

 

Dentro de tantas Tareas y Misiones podemos destacar, 86,872 horas de vuelo, recorriendo 25 millones 388 kilómetros, transportando un millón 381,600 personas y 26 millones 778,000 libras de carga.

 

Con el empleo de nuestras Unidades de Radiolocalización hemos ejercido la vigilancia de nuestro Espacio Aéreo, Lucha contra el Narcotráfico, Crimen Organizado y Control de Pistas, lo que nos ha permitido la detección y captura de 19 aeronaves ilegales desde el año 1984.

 

Apoyo a nuestra Población en Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, y traslado de personas y avituallamiento ante situaciones de Desastres Naturales, tales como Huracán Juana en Octubre de 1988, Huracán Mitch en Octubre de 1998, Huracán Beta en Septiembre del 2005, Huracán Félix en Septiembre del 2007, Maremoto en el sector del Pacífico, en sectores de Masachapa en Septiembre del año 1992, erupción volcánica del Cerro Negro en Agosto de 1999, inundaciones producto de intensas lluvias en sectores de San Francisco Libre en Octubre del 2011, y la más reciente Misión de Apoyo para la sofocación del incendio en la Reserva Indio Maíz en Abril del 2018, en donde además contamos con el Apoyo Solidario de la Fuerza Aérea Mexicana, Fuerza Aérea Salvadoreña y Fuerza Aérea Hondureña, quienes participaron con Medios Aéreos y Equipos Especiales para combatir el fuego.

 

Bajo el Principio de que somos el mismo Pueblo Uniformado trabajando en su propio Beneficio, hemos participado en 12 Ejercicios Multiamenazas a Nivel Nacional, lo que nos ha permitido fortalecer nuestras capacidades de respuesta inmediata ante una situación de emergencia.

 

En apoyo a otros Pueblos que fueron golpeados por Desastres Naturales, participamos con nuestros Medios Aéreos en la Región de El Limón en Costa Rica en el año 1991, en El Salvador en los meses de Enero y Febrero del 2001, y en Haití en el año 2010.

 

Dentro del Sistema de Salvamento y Rescate desde al año 2008 hemos apoyado a la Aviación Civil y de Fumigación Aérea, tránsito pluvial y marítima, actividades pesqueras y de Turismo de Montaña con la evacuación aeromédica de Pilotos Civiles accidentados en diferentes partes del País; sobrevuelos de exploración, localización y ubicación de lanchas naufragadas en el Mar Caribe y Océano Pacífico; rescate a Turistas accidentados y perdidos en diferentes zonas de montaña.

 

Durante el Proceso de Desminado Humanitario que culminó con éxito en el año 2010, realizamos más de 76 evacuaciones aeromédicas en apoyo a nuestros Heroicos Zapadores que cumplieron con esa loable tarea.

Contribuimos al Ejercicio Democrático de los nicaragüenses mediante el apoyo a las Autoridades Electorales para el traslado de Funcionarios, Fiscales de Partidos Políticos y Material Electoral a las zonas más alejadas y de difícil acceso, durante Elecciones Nacionales, Regionales y Municipales.

 

Hemos asegurado el Ejercicio de nuestra Soberanía navegando en los espacios aéreos y marítimos restituidos a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde el año 2012, en cumplimiento a la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino”.

 

Se ha sostenido el esfuerzo de Profesionalización y Actualización de nuestras Tripulaciones, Ingenieros y Técnicos, en Escuelas Nacionales y Países Hermanos, destacando en los últimos tiempos el apoyo de la Federación de Rusia, Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, China-Taiwán y España.

 

En coordinación con el INAC y la Empresa Administradora de Aeropuertos continuamos nuestro esfuerzo en el aseguramiento y control de nuestro espacio aéreo; la Certificación de Inspecciones al funcionamiento de los radares secundarios y primarios, así como el control de los Aeródromos que existen en el País.

 

Asimismo, hemos designado Oficiales para los diferentes Aeródromos con la Misión de asegurar los servicios de información de vuelo en apoyo a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, garantizando conjuntamente que las aeronaves realicen los vuelos con seguridad, atendiendo desde Septiembre del 2017 la cantidad de 18,480 vuelos nacionales e internacionales.

 

También continuamos con el proceso de preparación de Damas y Caballeros Cadetes para especializarse en la Carrera de Controladores de Tránsito Aéreo.

 

Desde al Año 2017 hemos participado en 20 Reuniones como Miembros del Consejo Consultivo de la Empresa Administradora de Aeropuertos y en más de 150 Reuniones de la Comisión Superior de Facilitación de Transporte Aéreo.

En la Estrategia de Modernización y Desarrollo del Ejército de Nicaragua, particularmente en la Fuerza Aérea, bajo el concepto de entre lo necesario y lo posible, con apoyo de la Empresa Administradora de Aeropuertos y de la Comandancia General, se instaló un Laboratorio de Pruebas Especiales para las aeronaves de ala rotatoria en el año 2012.

 

Y con apoyo de la Federación de Rusia se ha construido un Complejo de Simulador de Helicópteros y Paracaídas en el año 2014;  un Módulo de reparación y mantenimiento

de aeronaves AN-26 en el año 2019, dos modernos edificios para el adiestramiento de las Tripulaciones, Ingenieros y Técnicos de Aviación y Especialistas en Aseguramiento Radiotécnico en el año 2018 y 2019, y estamos en proceso de la construcción de Hangar de Pintura.

 

En este esfuerzo con la Federación de Rusia también se modernizaron piezas de artillería antiaérea y se recibieron 2 aeronaves medianas AN-26 y vehículos especiales de Aeródromos.

En el proceso de adiestramiento de Tripulaciones y de Especialistas Aéreos, en el Complejo de Simulador de Helicópteros y Paracaídas se han realizado desde el año 2015 la cantidad de 7,654 ejercicios de vuelo y 2,388 saltos de paracaída, de manera virtual.

 

En el Centro de Formación de Tripulaciones y Especialistas de Aviación se han cumplido desde el año 2018 con 13 Cursos de Actualización para Pilotos y Copilotos y Especialistas de ayuda a la navegación aérea con 1,200 horas de clase.

En apoyo al Comando de Operaciones Especiales “General Pedro Altamirano” y Especialistas de la Fuerza Aérea, se han realizado más de 6,446 saltos reales de paracaída; se han desarrollado hasta la fecha la cantidad de 65 Cursos de Complejo Coheteriles Anti-aéreos Portátiles con una participación de 1,700 Efectivos Militares, y desde el año 2006 se han realizado 22 Cursos de Dirigentes de Plataformas de Aviación donde han participado 800 Efectivos Militares.

 

En la Base de Reparaciones Aéreas “Coronel Ingeniero Mario Alberto Jirón López” desde al año 2010 se han cumplido con importantes esfuerzos para mantener la disposición combativa de los Medios Aéreos, habiendo trabajado hasta la fecha la cantidad de 32,618 actividades de todo tipo.

 

En otro orden, a Nivel Internacional continuamos fortaleciendo nuestros Lazos de Amistad, Cooperación y Fomento de la Confianza, participando en las diferentes Actividades realizadas por la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC)  y del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

Como Jefe de la Fuerza Aérea deseo expresar un merecido Reconocimiento a todos los Oficiales Superiores, Subalternos, SubOficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar, que en su esfuerzo diario hacen posible los éxitos alcanzados por nuestra Unidad Militar.

 

Felicito a todas aquellas Personalidades que el día de hoy han recibido Condecoraciones de parte del Presidente de la República de Nicaragua. A Jefes de las Fuerzas Aéreas y Representantes Miembros de la CFAC de la República de Honduras y República Dominicana y sus Señoras Esposas que nos honran con su presencia, nuestro más sincero agradecimiento por acompañarnos a esta importante e histórica Celebración.

 

Nuestras Felicitaciones a los Oficiales por sus Alas Distintivas recibidas como merecido Reconocimiento a sus esfuerzos y deseos de superación profesional.

 

Nuestro Agradecimiento al Presidente de la República; al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo y su Comandancia General, por sus permanentes gestiones para la adquisición de Equipamiento que nos permite cumplir con las Misiones asignadas.

 

Un Especial Reconocimiento a nuestros Familiares por su permanente apoyo, dándonos en los momentos más difíciles la fortaleza necesaria para cumplirle a nuestra Patria con Honor, Dedicación y Firmeza.

 

Para quienes un día prestaron sus servicios en esta Unidad, gracias por su Dedicación, Ejemplo y Sacrificio. Mis deseos de Bienestar en la honrosa condición de Retiro en que hoy se encuentran.

Nuestra Eterna Gratitud para los familiares de nuestros 126 Hermanos y Hermanas de Armas caídos en el cumplimiento del Deber en estos 40 Años de la Fuerza Aérea. Por ustedes siempre serviremos a este Pueblo, a esta Patria, honrando la Memoria de nuestros Héroes con Firmeza, con Honor y Dignidad Nacional.

 

¡Viva el 40 Aniversario de la Fuerza Aérea!

A 40 Años de Fundación de Fundación del Ejército de Nicaragua... ¡Todo por la Patria!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Muchas gracias.

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

 

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, VicePresidenta de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe de Estado Mayor; Mayor General Corrales, Inspector General; General de Brigada Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; Hermanos del Consejo Militar; Oficiales presentes y Familiares; Delegaciones Extrajeras que nos acompañan, y sus distinguidas Esposas; Jefes y Oficiales de la Fuerza Aérea en condición de Retiro; Funcionarios de Gobierno, e Invitados Especiales.

 

Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea; Estimados Familiares de los Compañeros de la Fuerza Aérea y de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber; Familiares del General Sandino, del Héroe Carlos Ulloa y del Comandante Raúl Venerio; Agregados de Defensas, Militares, Navales, Aéreos y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País. Invitados todos; Amigos de los Medios de Comunicación.

 

Hoy que Conmemoramos el 40 Aniversario de nuestra Heroica Fuerza Aérea, queremos, en nombre de la Comandancia General, del Cuerpo de Generales, de los Miembros del Consejo Militar y de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, darles a nuestros Hermanos de la Fuerza Aérea las merecidas felicitaciones, y sobre todo el Reconocimiento a sus actuales Miembros  y a todos los miles de Hombres y Mujeres que a lo largo de estos 40 Años, con Alto Sentido Patriótico, Honor y Disciplina, dieron sus mejores aportes para fundar, desarrollar y fortalecer esta Fuerza Aérea al servicio de todos los nicaragüenses.

 

Aquel 31 de Julio de 1979 nacía una nueva Fuerza Aérea a la cual se integraron valientes y dignos nicaragüenses que lucharon por la liberación de nuestra Patria contra la Dictadura Militar Somocista.

 

Los nobles Ideales por una Nicaragua Mejor, marcaban la enorme diferencia entre esta nueva Fuerza Aérea con una clara Vocación de Servicio a nuestro Pueblo, y la Fuerza Aérea Somocista que se caracterizó siempre por lanzar desde los aires a los Campesinos en las montañas, ametrallar y bombardear Comarcas y Ciudades hasta destruirlas; bombardeos con helicópteros y aviones que asesinaban a miles de inocentes, Hombres, Mujeres, Niños y Ancianos; bombardeos que destrozaron Barrios y Ciudades enteras, como pasó en Managua, Estelí, León, Masaya, Matagalpa y Chinandega, entre otras Ciudades.

 

La Fuerza Aérea Somocista era la Fuerza Aérea para matar, para asesinar, y quedó enterrada para siempre cuando en Julio de 1979 se fundó la entonces Fuerza Aérea Sandinista-Defensa Antiaérea (FAS-DAA), hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Fuerza Aérea que, como parte integrante del Ejército de Nicaragua, tiene claras Misiones establecidas por la Constitución Política y las Leyes que nos vinculan. Una Fuerza Aérea que ha contribuido con lealtad en la Defensa de la Soberanía, en la vigilancia de nuestras Fronteras y Cielos Soberanos.

 

Tenemos una Fuerza Aérea que contribuye  a la Seguridad de todos los nicaragüenses en la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado desde la Estrategia Nacional del “Muro de Contención”.

 

Una Fuerza Aérea que junto con el Departamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria, y otras Instituciones, garantizan elevados estándares de Seguridad de nuestros Aeropuertos.

 

Una Fuerza Aérea integrada por Hermanos de Armas, Valientes y Solidarios, que a lo largo de estos 40 Años, a riesgo de sus propias Vidas, han participado en titánicas Misiones de atención a nuestro Pueblo, afectado por huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, así como en inundaciones entre otras afectaciones.

 

Realizando en estas Misiones, como Tareas de Primer Orden, la evacuación de la población en riesgo, las labores de búsquedas y salvamento, el rescate de nuestros pobladores, la transportación de Personal y Medios Materiales para socorrer a nuestro Pueblo; y también lo hemos hecho en otras Naciones Hermanas, como lo ha sido en El Salvador, Costa Rica y Haití.

Es destacable también, las Misiones cumplidas en la protección de nuestros Recursos Naturales,así como los aportes a los diferentes Planes y Proyectos de Inversión, Nacional y Extranjera, en beneficio del desarrollo económico de la Nación. Igualmente es destacable todo lo hecho en el marco de los Planes del Ejército de Nicaragua para trasladar Personal y Material Electoral en los Procesos de Elección de Autoridades.

 

Hoy podemos asegurar que los datos informados por el Jefe de la Fuerza Aérea, de ellos, un altísimo porcentaje de las más de 86,000 horas de vuelo se corresponden al cumplimiento de Misiones y Tareas de Apoyo y Beneficio directo a nuestro Pueblo.

 

A 40 Años de Fundación de la Fuerza Aérea seguimos comprometidos en continuar mejorando sus capacidades, atendiendo los 6 Ejes y 10 Procesos establecidos en nuestro Plan de Modernización y Desarrollo. Modernización y Desarrollo en la Fuerza Aérea que avanzamos desde las capacidades nacionales y la Cooperación de Naciones Amigas, como la Federación de Rusia que nos ha apoyado sin condiciones de ninguna naturaleza.

 

En esta Ceremonia, de manos del Presidente de la República han recibido la Medalla de Honor al Mérito Aéreo, por ello, mis felicitaciones al General de Brigada René Barrientos Alvarado, Comandante General de la Fuerza Aérea de Honduras; al General de Brigada, Piloto Alberto Campos Langrand, Comandante de Base de la Fuerza Aérea de República Dominicana; a los Oficiales en condición de Retiro, Capitán Carlos Enrique Cuestas Loáisiga, quien se desempeñó como Jefe de Escuadrilla de Helicóptero; al Capitán Gustavo Adolfo Muñoz Valladares, Ingeniero en Motor y Fuselaje. Gracias por acompañarnos en esta ceremonia.

 

Igualmente felicitamos a los Oficiales que recibieron Distintivos: Los Tenientes Primero Vidal Aguirre, Yasser García y Denis Obando; los Tenientes Óscar Beteta, Franklin García, Holvin Guevara, Bryan Fernández, Félix Jarquín, y a la Teniente Piloto Hortensia Pérez. ¡Felicidades a todos, Compañeros!

 

Hermanos de la Fuerza Aérea, a lo largo de estos 40 Años ustedes han dejado constancia de su alto Sentido Patriótico, de su Firmeza,

Dedicación y Valentía en el cumplimiento de sus Misiones y Tareas. 40 Años de satisfacción por el Deber cumplido; 40 Años de Sudor, Sangre y Sacrificio, y 40 Años de firme y leal Compromiso de dar “Todo por la Patria”.

 

En este día tan especial, rendimos Homenaje a los Hombres y Mujeres, Valientes Soldados, que con su Vida contribuyeron a los logros y metas alcanzadas en estos años de existencia de esta Fuerza Aérea del Pueblo de Nicaragua.

 

Nuestro Reconocimiento a los Fundadores y a todos aquellos Hermanos de Armas, que desde la condición de Retiro sienten el orgullo de haber aportado y pertenecido a este Componente Militar.

 

Nuestro Reconocimiento a los aportes hechos por los diferentes Jefes, en especial al Jefe Fundador de la Fuerza Aérea, el Comandante Raúl Venerio, a quien recordamos con mucho Respeto y Cariño, y el día de hoy le hemos otorgado póstumamente la Medalla “Soldado de la Patria”

 

Nuestro Reconocimiento a los Miembros que integran esta Gloriosa Fuerza Aérea. A su  Jefe, el General Spiro Bassi; a los Coroneles,Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes, Tenientes Primeros, Tenientes, Suboficiales, Clases, Soldados, y Personal Auxiliar, que desde diferentes responsabilidades de Jefes, Pilotos, Ingenieros, Navegantes, Técnicos, Personal de Defensa Antiaérea, Tropas y Personal de Apoyo, siguen siempre firmes y cohesionados para cumplirle de forma extraordinaria a la Patria.

 

Todos somos el Pueblo, salimos del Pueblo, por eso somos el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio.

 

En este Acto, en nombre de todos y particularmente de manera especial por parte de la Fuerza Aérea queremos agradecerle, Presidente, todo el apoyo que nos ha brindado. Gracias Presidente. Gracias también a Usted, Vicepresidenta por el respaldo de nuestras gestiones. Gracias Compañera.

 

Igualmente queremos agradecer a las diferentes Instituciones y Fuerzas Aéreas Amigas,

que apoyan y coordinan con nuestra Fuerza Aérea para cumplirle a nuestra Patria.

 

Nuestro Respeto y Eterno Reconocimiento a los Hombres y Mujeres de la Fuerza Aérea que con Patriotismo y Valentía entregaron sus Vida en el cumplimiento del Deber. Ellos serán siempre Referentes de Honor en todos nuestros actos. Nuestro Respeto y Cariño a los Familiares de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber, y a los Familiares de todos los Miembros Activos y Retirados de este Componente Militar.

Hermanos de la Fuerza Aérea, nuestro llamado a que continuemos firmes y cohesionados pensando siempre en dar “Todo por la Patria”. “Todo por la Patria”, para garantizar a nuestro Pueblo su Seguridad, Estabilidad y Tranquilidad, “Todo por la Patria”, para garantizar la Paz.

 

¡Honor y Gloria a los Miembros de la Fuerza Aérea, caídos en el cumplimiento del Deber!

¡Viva la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua!

A 40 Años de Fundación del Ejército de Nicaragua... ¡Todo por la Patria!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

 

[email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias de esta Tierra de Darío y Sandino, los primeros pasos de la Fuerza Aérea se dieron cuando todavía se combatía contra la tiranía impuesta por el Imperio. Por un lado estaba la poderosa Fuerza Aérea, con aviones de combate, con bombarderos, con helicópteros, combatiendo al Pueblo, el Pueblo luchando, enarbolando la Bandera de Sandino.

 

Sí, recordamos perfectamente bien esos enfrentamientos, después que se habían dedicado a asesinar Campesinos y lanzarlos desde helicópteros en la montaña, después de ser entrenados y preparados por el Gobierno norteamericano, financiados, armados durante más de 40 años, ¿misiones que cumplían? Asesinar a los Campesinos que simplemente reivindicaban su Derecho a la Tierra, cuando les eran arrebatadas sus parcelas por los latifundistas que crecían con la tiranía somocista, y los capturaban, los torturaban, los montaban en los helicópteros y de ahí los lanzaban.

 

Luego, cuando fue emergiendo la Lucha del Frente Sandinista y ya para la Ofensiva de Octubre, ante la Fuerza Insurreccional, recurrieron a la Fuerza Aérea para retomar San Carlos, para enfrentarse también al Frente Norte “Carlos Fonseca”, ahí con sus helicópteros disparando la cohetería, con los aviones disparando la cohetería, combinando esos Medios Aéreos para tratar de aplacar la Lucha del Pueblo.

 

¿Y quién puede olvidar los bombardeos sobre Managua, las bombas sobre Estelí, sobre León, sobre Managua, sobre las Ciudades de Nicaragua? Eso era la práctica de esa tiranía que era conocida como un “Gobierno Democrático” por el Gobierno yanqui, por los Gobiernos yanquis, y por la Comunidad Internacional.

 

Frente a esas embestidas y en medio de esas embestidas, se fue organizando una pequeña Fuerza Aérea; aviones que no eran de combate, aviones que no estaban artillados, pero aviones que fueron determinantes para trasladar armas a diferentes puntos del País. Incluyendo en la época y en el momento insurreccional de Managua, antes de El Repliegue, se logró abastecer Managua, hasta que llegó un momento en que no quedó más alternativa que El Repliegue. Y sobre El Repliegue, los bombardeos, los helicópteros, la Aviación, el cañoneo, los morteros. O sea, todos los instrumentos de guerra que poseía el Ejército de Somoza, los Blindados, todos lanzados en contra del Pueblo.

 

Por eso es que podemos afirmar que, el Ejército de Nicaragua, Ejército Sandinista era su nombre al momento de su Fundación, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, todas estas Fuerzas se fueron forjando como se forja el acero, ¡a yunque y martillo! Allí en la fragua, en la fragua de la Lucha por la Libertad, por la Justicia, así se fue forjando y en esas condiciones alcanzamos la Victoria, y nació el Ejército de Nicaragua.

 

Y nació la Fuerza Aérea un día como hoy  y nuestro desafío en esos momentos era la Paz, la Estabilidad; ese era nuestro objetivo, nuestro desafío, alcanzar la Paz, la Estabilidad, y luego que mejoraran las condiciones económicas de nuestro Pueblo. Y para que mejoraran las condiciones económicas de nuestro Pueblo, primero un elemento determinante: ¡La Alfabetización! Para que un pueblo pueda optar al desarrollo, al crecimiento es fundamental el Conocimiento, la Cultura, la Educación, ¡la Alfabetización!

Parece increíble que se convirtiese en un reto para Nicaragua la Alfabetización, algo que realmente era monstruoso, en cuanto a los niveles de Analfabetismo que tenía nuestro País, rondando un poco más del 60% de Analfabetismo en nuestro País. Y había crecimiento económico, pero ese crecimiento económico no se traducía ni siquiera en alfabetizar al Pueblo; al contrario, el tipo de dominación económica, el tipo de crecimiento económico tenía sus bases en la explotación de un Pueblo, en el analfabetismo, en el desempleo. Por eso es que nuestro primer reto fue la Alfabetización.

Y los primeros helicópteros que llegaron a Nicaragua que nos los brindaron de forma generosa los Hermanos de la Unión Soviética, llegaron desde allá, desde el Lejano Este, recién el Triunfo de la Revolución. La Revolución triunfó el 19 de Julio y ya en Septiembre, después de incorporarnos al Movimiento de Países No Alineados en Cuba, presidido por Fidel ese Encuentro del Movimiento de Países No Alineados, fuimos a los Estados Unidos.

 

Íbamos a Nueva York, a Naciones Unidas, pero fuimos también a Washington a hablar con el Presidente de Estados Unidos, allá a la famosa Casa Blanca, pensando que era ese un momento histórico donde se había derrumbado, había sido derrocada por el Pueblo la tiranía impuesta por los Gobernantes norteamericanos, era el momento en que los Estados Unidos rectificaran su conducta histórica de agresiones e intervenciones contra Nicaragua.

 

Y ahí en esa Reunión con los Altos Mandos del Gobierno norteamericano, con el Presidente Carter, les dije: Bueno, el Ejército quedó totalmente desarticulado, destruido, por

lo tanto, necesitamos organizar un Nuevo Ejército y una Nueva Policía, y ustedes podrían ayudarnos con equipos, con armas. Y la respuesta fue que no podían. ¿No podrían apoyarnos con ropa militar, con botas? ¡No, no podían! Es decir, ¡no querían!, porque resentían que el Pueblo nicaragüense hubiese derrotado al último Marino que los yanquis habían dejado aquí en Nicaragua, que era Somoza, después de la larga Intervención armada a la que enfrentó Zeledón, a la que enfrentó Sandino; finalmente dejaron a Somoza al frente.

Es decir, no quisieron, pero fue un Pueblo Solidario, como es el Pueblo ruso, el que se decidió entregar 2 helicópteros para la Campaña de Alfabetización, 2 helicópteros MI-8 que incluso vinieron con el color amarillo, color suave, no traía el color verde olivo oscuro de los helicópteros de combate, sino que venían con esos colores para acompañar la Campaña de Alfabetización. Y no desconocemos que hubo mucha Solidaridad Internacional con esa Campaña, pero significativo.

 

Los primeros helicópteros que llegaron a Nicaragua no eran para la guerra, eran para la Campaña de Alfabetización; no eran para la defensa militar del País, no eran para la defensa de la Soberanía del País... ¡eran para la Campaña de Alfabetización! Porque ese era el reto: Hay que erradicar el Analfabetismo y tendremos un Pueblo Potente para poder derrotar la Pobreza, erradicar la Pobreza y poder tener Crecimiento Económico y Bienestar para todas las Familias nicaragüenses.

 

Pero luego vino de nuevo la guerra, la guerra impuesta que nos la recordaba nuestro Hermano Jefe de la Fuerza Aérea. Vino la guerra impuesta, y no quedó más alternativa que la Lucha de todos ustedes Compañeros, General Avilés, no quedó más camino, más alternativa que la Lucha, defender la Patria, defender la Soberanía, defender el Derecho a la Paz de los nicaragüenses.

 

¡No queríamos guerra! No buscamos guerra alguna, sino que se impuso una guerra, una guerra tan terrible que provocó más de 50,000 víctimas directas, y todo el daño a la Economía, toda la destrucción de la Economía, y toda la afectación de los Programas que desarrollábamos y que impulsábamos. Con mucho Optimismo construyendo Escuelas, y ellos destruyendo las Escuelas; construyendo Hospitales, y ellos destruyendo los Hospitales; construyendo Caminos, Carreteras, y ellos destruyendo los equipos de construcción.

 

Era la práctica del Terrorismo. Ya no hacía falta ISIS porque estaban entrenados ellos para una práctica terrorista; incluso un Manual fue preparado por los Especialistas de la Inteligencia norteamericana para que se pusiesen en práctica en ese plan de destrucción contra Nicaragua, contra nuestro País.

 

Y fuimos a la Corte Internacional de Justicia a acusarlos, y como se sabían culpables no quisieron en ese momento reconocer al Más Alto Tribunal de Justicia que había sido reconocido por ellos mismos hasta ese momento; el Más Alto Tribunal de Justicia que nació en Naciones Unidas precisamente para evitar nuevas guerras, que todos los conflictos se pudiesen resolver sin el uso de la fuerza y sin la amenaza del uso de la fuerza, y en el marco del Respeto a la Autodeterminación, a la Integridad de todos los Pueblos del Mundo.

Un Principio de Naciones Unidas: Todas las Naciones, todos los Pueblos, con iguales Derechos e iguales Deberes. Ningún Pueblo subordinado a otra Nación, por poderosa que sea. Y ellos violentando esas Normas se fueron contra Nicaragua de forma brutal, minaron nuestros Puertos, incendiaron Centros de Almacenamiento de Combustible allá en Corinto; lanzaron ataques terroristas contra el Aeropuerto Sandino, a bombardearlo un avión que finalmente cayó ahí el avión.

 

Y cuando fuimos a la Corte y dijimos: Estados Unidos está agrediendo a Nicaragua, está cometiendo actos de terror, de terrorismo, no está respetando el Orden Jurídico Internacional, muchos Amigos nos decían: esa es pelea perdida, porque pensaban que la Corte a última hora no iba a involucrarse, no iba a abrir el Proceso. Pero la Corte Internacional de Justicia de La Haya abrió el Proceso, y al final dictó la Sentencia y condenó a los Estados Unidos de Norteamérica por sus actos criminales en contra de Nicaragua.

 

O sea, la Sentencia ahí está, una Sentencia Histórica para la Humanidad, donde la Corte manda a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por todo el daño provocado a nuestro País. Algún día, algún día se producirán cambios también en los Estados Unidos que los lleven a respetar el Orden Internacional y a acatar ese Fallo de la Corte que está ahí pendiente de su cumplimiento.

 

Un Pueblo con una Economía pequeña, con un Ejército pequeño, con una Fuerza Aérea pequeña, pero con un Espíritu grande, grande, tan grande como es la Dignidad de nuestro Pueblo, como es la Dignidad de los Pueblos; y ahí reside la Fortaleza, la Potencia del Espíritu de Lucha del Pueblo nicaragüense, de Lucha, para luchar por la Paz.

 

No es que tengamos Espíritu de Lucha porque nos gusta estar peleando... ¡No nos gusta estar peleando! ¡No queremos estar peleando! Al contrario, queremos asegurar la Paz, la Estabilidad como lo hemos venido haciendo en los últimos años, porque lo hemos visto, lo hemos vivido, que cuando hay Estabilidad, hay Seguridad, hay Paz. Entonces, habiendo también Políticas que promueven el Entendimiento entre las diferentes Fuerzas Económicas, Sociales, el País progresa, el País alcanza crecimientos económicos sin precedente.

 

Es la Ruta que veníamos recorriendo hasta Abril del año pasado, y es la Ruta que estamos retomando, desde Julio del año pasado empezamos a retomar la Ruta, la Ruta de la Paz, de la Seguridad, la Estabilidad, ¿para qué?, para que tengamos más crecimiento, tengamos más empleo, tengamos más Bienestar para todas las Familias nicaragüenses.

 

Y tengamos un Ejército que está en su 40 Aniversario, una Fuerza Aérea que el día de hoy está cumpliendo sus 40 Años, cumpliendo las Misiones, como las ha venido cumpliendo después que le pusimos fin a la guerra que nos impusieron en la década de los 80. Las Misiones que ha venido cumpliendo para defender la Soberanía del País en primer lugar, resguardar la Soberanía del País; para acompañar al Pueblo en momentos de tragedias provocadas por los Fenómenos de la Naturaleza; para acompañar a los Productores, sobre todo en el Campo, para que puedan tener el máximo de Seguridad, combinando con la Policía, para producir cada días más y mejor.

Para que se pueda decir hoy, después de esos duros momentos que vivimos el año pasado, se pueda decir hoy que Nicaragua sigue siendo el País más seguro de la Región y uno de los Países más seguros de toda América Latina y el Caribe. Sigue siéndolo.

 

¿Qué es lo que nos da esa Fortaleza si no somos una Potencia Económica, y Países que son Potencia Económica al lado nuestro tienen grandes problemas de Seguridad, terribles problemas de Seguridad? ¿Qué es lo que nos da esa Fortaleza, cuando contamos con un Presupuesto que es el Presupuesto más pequeño de toda la Región, y por lo tanto los Soldados, los Oficiales del Ejército, de la Fuerza Aérea, tienen un salario, tienen un ingreso que es el más bajo del que tienen todos los Soldados y Oficiales de toda la Región, si incluso carecemos de algunos Medios con que cuentan otros Hermanos de toda la Región?

 

¿De dónde tanta Fortaleza? Y esta pregunta nos las hacen Gobernantes de Países Amigos, de Pueblos Hermanos, cuando conversamos... ¿Cómo hacen? Y es que la Fortaleza está en la Conciencia, en la Conciencia de los Soldados, en la Conciencia de los Oficiales, en la Conciencia de los Mandos, en ese Espíritu de Servicio, en esa Convicción de Amor a la Patria, de Amor al Pueblo, de trabajar sin horario, y aun a costa de la Vida misma, para asegurar la Paz, la Estabilidad y la Seguridad que gracias a Dios la tenemos. Y que nos abre, por lo tanto,las condiciones para ir recuperando en el Campo Económico, en el Campo Social, ir recuperando, ir avanzando, para que toda Nicaragua vaya realmente recibiendo los Beneficios de lo que es una Política Económica de Crecimiento.

 

[email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias nicaragüenses, sabemos que ustedes acompañan al Ejército y eso es un elemento determinante, la Confianza, la relación que existe entre el Ejército y el Pueblo que se sienten una sola Unidad. Y esto le da más Fortaleza para enfrentar esos otros retos que tenemos que enfrentar y que atentan contra nuestra Soberanía, como es el Narcotráfico, el Crimen Organizado, son problemas que afectan a toda la Región y en donde tenemos que desplegar muchos recursos, muchos esfuerzos también, para garantizar el “Muro de Contención” aquí en Nicaragua.

 

Y nuestra disposición, y eso lo decimos aquí, como bien lo conocen los Hermanos de las Fuerzas Armadas de la Región Centroamericana, y se lo decimos aquí también al General de Brigada Javier René Barrientos Alvarado, Comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, y a quien lo acompaña, su esposa Martina Osiris de Barrientos, y al General de Brigada Alberto Carlos Langrand, Comandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana, que lo acompaña su esposa Laura Margarita García de Langrand, estamos para unir Fuerzas.

 

Recientemente hubo una Reunión de la CFAC aquí en Managua, estuvimos conversando, hay una disposición de unir Fuerzas, porque estamos convencidos que uniendo Fuerzas en la Región vamos a tener más capacidades para combatir y erradicar el Crimen Organizado, el Narcotráfico, las Maras, y darle Seguridad, por lo tanto, a toda la Región. Y Nicaragua, bueno, resistiendo aquí para que no nos explote toda la Región, y en la plena disposición de seguir trabajando unidos para que se despeje la Región de esa epidemia que es el Narcotráfico, el


Crimen Organizado y las Maras, que generan tanta inseguridad en las Familias.

 

[email protected] [email protected] del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, hemos escuchado sus palabras que marcan una pauta, que interpreta correctamente lo que es nuestra Doctrina de Seguridad para alcanzar y asegurar la Estabilidad de nuestro País. La Doctrina Nacional que compromete a todas las Instituciones con el Ejército, con la Policía a la cabeza, y el Pueblo, y las Instituciones acompañando, para llevar adelante Políticas exitosas, como lo hemos venido haciendo a lo largo de estos años.

 

Saludar a [email protected] [email protected] [email protected] de la Fuerza Aérea, donde tenemos nuevas generaciones ahí, [email protected] que han sido hoy [email protected], ya lo mencionaba el General Avilés, los llamaba, y entre ellos, de los Hermanos Tenientes Primeros que recibieron el Ala de Piloto, ahí con Vidal, con Yasser, con Denis, con Oscar, con Franklin, con Holvin, con Bryan, con Félix, bueno, Hortensia, una Mujer, no podía faltar la Mujer; tendrán que multiplicarse más las Mujeres en la Fuerza Aérea, seguramente, y hay más Compañeras también en la Fuerza Aérea, pero bueno, ahí está una Mujer Piloto, originaria de Boaco. Felicidades para ustedes, para sus Familias que ustedes las honran, honran a sus Familias, honran a sus Pueblos, honran a Nicaragua. ¡Felicidades!

 

Bueno, le hemos rendido homenaje hoy a “Willy”, a Raúl Venerio, Comandante Guerrillero y luego Fundador de la Fuerza Aérea. Él está presente aquí y nos seguirá acompañando en todas estas Luchas, y le expresamos una vez más nuestra Solidaridad a su Familia.

Saludamos a la Compañera Rosario; al Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez, Jefe del Estado Mayor del Ejército; al Inspector General del Ejército, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; a la Compañera Ministra de Defensa, Martha Elena Ruiz Sevilla; al Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, y a la Fuerza Aérea de Nicaragua, a sus Oficiales, a sus Soldados y a su Jefe, nuestro Querido Hermano, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar... ¡Felicidades Querido Compañero, Querido Hermano! ¡Felicidades!

Y a seguir trabajando con este mismo entusiasmo, con esta misma firmeza, con este mismo optimismo, seguros de que cada día que pasa tenemos una Fuerza Aérea más preparada, más disciplinada, más entregada en el servicio al Pueblo de Nicaragua, en el servicio a las Familias nicaragüenses.

 

¡Que viva la Fuerza Aérea de Nicaragua en su 40 Aniversario!

 

¡Y que viva el Ejército de Nicaragua en su 40 Aniversario!