La Alcaldía de Managua ha iniciado las actividades y festejos en honor a Santo Domingo de Guzmán, celebrando la elección de las Reina de las Fiestas Patronales en los distintos distritos de la capital.

Hoy estamos dando inicio a las celebraciones de las fiestas patronales de Managua y que mejor hacerlo con la belleza que nos caracteriza a las capitalinas. Hoy tuvimos a 13 hermosas jóvenes que están disputando la semifinal para que las dos ganadoras puedan pasar a la final que será el 9 de agosto en la fiesta tradicional de las vacas culonas”, dijo Griselda Rivas, de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Managua.

Fue una tarde de mucho colorido porque las 13 jovencitas que participaron respondieron a preguntas relacionadas con las festividades agostinas, además de saber bailar nuestro folclor.

En el barrio San José Oriental en la tradicional fiesta de las Vacas Culonas vamos a coronar a la reina de las fiestas patronales. En cada elección cada una de las jóvenes está dando lo mejor, esto representa la tradición, representa la cultura y representa la historia, sobre todo la algarabía de todos los managuas que año con año celebramos nuestras fiestas patronales”, agregó Rivas.

La Alcaldía de Managua ha elaborado un calendario de las diferentes actividades culturales que se estarán desarrollando en saludo a Minguito.

Se inició este viernes con la elección de la reina del Distrito Uno que se celebró en el parque de la colonia Máximo Jerez, mañana sábado se tiene programado la elección de la reina del distrito II en el parque de la Menem, en Monseñor Lezcano.

El domingo desde las 7 de la mañana se hará la tradicional roza del camino en la Cruz del Paraíso, por la tarde en el mercado Roger Deshón se celebrará la elección de la reina del distrito 3.

Celebrar estas fiestas significa rescatar y promover las tradiciones culturales y religiosas en nuestro país,  específicamente en Managua. Es de gran importancia transmitir a las nuevas generaciones esta parte de nuestra identidad como nicaragüenses”, dijo Yadira Gómez, pobladora del barrio Isaías Gómez.

Durante la elección cada jovencita fue respaldada por sus familiares y sus barras que llegaron a corear sus nombres para incidir en el momento de la elección.

Para mí es muy emocionante participar en estas festividades porque tengo una familia muy religiosa y siempre he sido muy devota de Santo Domingo”, mencionó Angélica de la Cruz, participante de la elección.

Al momento de elegir el jurado tomó en cuenta el dominio escénico, simpatía ante el público, expresión cultural alusiva a las fiestas patronales y respuesta a las preguntas hechas por el jurado.

Las ganadoras que representarán al Distrito I en la final son por el territorio 6 Angélica Busto Medina y Alejandra Téllez Pérez del territorio 7.