El informe de incidencias de las últimas 24 horas emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) destaca que los fuertes vientos causaron daños en techos de aproximadamente 15 viviendas en Managua y en el antiguo Cine Salinas, en los barrios San Sebastián, William Díaz, Rigoberto López Pérez, Enrique Gutiérrez y B-15 de los Distritos II, III, IV, V y VI.

También se registró la caída de rótulo de la empresa El Gallo más Gallo, sucursal Zúmen, que causó lesiones al maestro Luis Francisco Solano Briceño, quien fue trasladado al hospital Fernando Vélez Paiz.

En el municipio de Ciudad Sandino: Zona #5, una vivienda resultó con desprendimiento total de techo, propiedad de Aura Dolores Ángulos Flores de 77 años.

En Mateare, en la comunidad Miraflores se registró la caída de varios árboles que causaron daños en tendido eléctrico, dos viviendas con daños en techo.

En León, en la comarca Poneloya, los fuertes vientos causaron el desprendimiento total del techo de una vivienda. La familia se encuentra en casa solidaria.

En Chinandega, en el barrio Miriam Tinoco, desprendimiento total de techo de la vivienda de María Concepción Martínez. También se reportan 10 árboles caídos en campos abiertos sin mayores afectaciones.

En todos los casos las familias reciben acompañamiento.

En el municipio Mateare, en el barrio Rosario Murillo, debido a las furetes lluvias, una vivienda resultó anegada propiedad de Luzmilda Moncada.

Conato de incendio

En Managua, en el distrito VI: en la casona de INATEC, en el barrio Anexo Concepción de María; inició un incendio por quema de maleza. La rápida intervención de los bomberos evitó que pasara a más.

Dos fallecidos en accidentes

El mismo informe de incidencias informa que en el Triángulo Minero, Siuna: comunidad Tadaznita, falleció atropellada, Esperanza Amador de 67 años.

En Chontales, en el municipio Comalapa: kilómetro 115 empalme La Mata, falleció al caer de bus Cristhian Yared García de 32 años.

Por otra parte, en Managua, Distrito VI, cuerpo del sexo masculino fue encontrado en la desembocadura del cauce sector Las Viudas, antiguo Simens. Medicina legal trabaja para identificarlo.

Y en la Región Autónoma Costa Caribe Norte, municipio Puerto Cabezas, en laguna de Madesa, barrio Nueva Jerusalén, fue encontrado un cuerpo del sexo masculino; Policía Nacional lo traslado al hospital Nuevo Amanecer para las respectivas investigaciones.

Situación meteorológica

Señala la información del Sinapred que un disturbio atmosférico débil se localiza al suroeste de la costa del Pacífico de México, bajas probabilidades de desarrollo a categoría superior. Y en el caso de la depresión tropical Dalila, se degrado a baja presión.

En lo que respecta a Nicaragua las últimas 24 horas se registraron lluvias fuertes en Villa Nueva y El Castillo. La Onda Tropical No. 20 se desplaza por Nicaragua ocasionando inestabilidad atmosférica, aportando humedad desde el suroeste del Mar Caribe y lluvias para esta tarde/noche.

Las temperaturas máximas se esperan entre 31 y 36 grados centígrados en el Pacifico, 34 en el Centro, 31 en el Norte, 29 en Meseta de los Pueblos, 27 en Jinotega y 30 en el Caribe.

En el Pacífico Occidental estará soleado por la mañana y entre parcialmente nublado y nublado durante la tarde/noche; lluvias débiles mayormente y tormentas eléctricas.

El Pacífico Central estará parcialmente soleado por la mañana y nublado durante la tarde/noche, lluvias dispersas débiles mayormente y tormentas eléctricas moderadas en varias partes de Managua y Masaya. El viento ligero por la mañana y de moderados a fuertes en tiempo de lluvias por la tarde/noche.

El Pacífico Sur parcialmente nublado, lluvias y tormentas eléctricas dispersas de ligeras a moderadas. Y en el Norte, nublado, lluvias débiles mayormente y tormentas eléctricas.

En el Centro del país, entre parcialmente nublado y nublado, lluvias entre débiles y moderadas en Río San Juan y fuertes ocasionales con tormentas eléctricas por la tarde/noche en Boaco, Chontales y Río San Juan, incluyendo en el Lago Cocibolca.

En el Caribe Norte y Sur, nublado, con lluvias dispersas de ligeras a moderadas. Los vientos ligeros a moderados ocasionales con mayor probabilidad en tiempo de lluvias.

En el Caribe los vientos de Noreste/Este, entre 10/15 kph, con máximos ocasionales de 20/30 kph; olas máximas de dos metros.

En el Pacífico: vientos de Noreste/Este, entre 10/15 kph y olas máximas de dos meros.

En los lagos: vientos de Noreste/Este, entre 5/15 kph y olas de medio metro.

Sismos

En cuanto a los sismos nacionales el Sinapred informó sobre 3 sismos en aguas del Océano Pacífico; el mayor magnitud 3.8, profundidad 9 kilómetros al Suroeste de Corinto.

En Centroamérica se registraron 3 sismos: Uno en El Salvador; magnitud 3.8, profundidad 36 kilómetros, al Sur de El Retiro, Océano Pacífico. Uno en Costa Rica; el mayor magnitud 4.4, profundidad 1 kilómetro, al Suroeste de Puerto Carrillo, Océano Pacífico. Otro sismo en Panamá; magnitud 4.1, profundidad 20 kilómetros, al Este de Puerto Armuelles, Océano Pacífico.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 47 sismos. No se registran mayores a 6.0.

En cuanto al comportamiento de los volcanes el San Cristóbal, Momotombo, Telica, Cerro Negro, Masaya, Concepción: dentro del rango de lo normal.