Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 25 de Julio del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridísimas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Fuerte, Fortalecida en la Fé, la Esperanza y la Confianza en Dios; Siempre llena de Alegría, Siempre celebrando los Valores de Familia y de Comunidad.

Hoy és 25 de Julio y hace 52 años, si no me equivoco, pasó a otro Plano de Vida el Líder del Movimiento Revolucionario Estudiantil, el Patriota, Universitario, Sandinista, Fernando Gordillo Cervantes.

 

“Canto el Valor de los que Sueñan”, decía y dice Fernando Gordillo :

 

Canto el Valor de los que sueñan
con los pies metidos en el fango.

 

Sus ojos no temen a la noche
ni se enceguecen con las sombras.

 

Canto el silencio del que medita el grito
y lo lanza aún en medio del desierto.

 

Sus manos sostienen la Esperanza
que edifican en el aire sus palabras.

 

Canto la Bandera que ondea en la distancia
y el asta viril que la sostiene
y los días que nos llevan a izarla
y el viento de Pueblo en que flamea.

 

Canto el nombre de los que escriben la Historia
y la Historia no cantará jamás sus nombres.

 

¡En sus desnudos hombros descansa la Esperanza!

 

Fernando Gordillo, que cantó y canta el valor de los que sueñan, el valor de [email protected] nosotros que soñamos. Aun en los momentos duros no dejamos de soñar, y nuestros ojos no temen a la noche ni se vuelven ciegos con las sombras. Cantó y canta el silencio del que medita el grito y lo lanza aun en medio del desierto. Sosteniendo con sus manos la Esperanza que edifican en el aire sus palabras.

Fernando Gordillo, cuánto ejemplo nos dejó, de Dignidad, de Banderas que ondean en la distancia con Dignidad, precisamente, y con Espíritu Revolucionario y Soberano ! Cantó los días que nos llevaban en aquel momento a izarla y que nos llevan a izarla, porque la izamos, esa Bandera de Dignidad y Fortaleza, y el viento de Pueblo en que siempre flamea.

Fernando Gordillo y el Valor que de los que Sueñan, el Valor de los Pueblos, el Valor de la inclaudicable capacidad de Lucha del Pueblo nicaragüense, los Pueblos de Nuestramérica y el Caribe que se reúnen a partir de hoy en Caracas en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, con el Lema “Paz, Soberanía y Prosperidad de los Pueblos”.

Debates, Reflexiones, para trabajar [email protected] frente a las amenazas, frente a los intentos... No los intentos, frente a la injerencia... No son intentos, son realidades ! Frente a la injerencia Económica, Política, Social, y a los intentos incluso de Intervención Militar en esta Región Nuestra que fue declarada por los Jefes de Estado de Nuestraméricacaribeña como Zona de Paz.

Frente a las amenazas y las realidades, amenazas a nuestros Sistemas Democráticos, amenazas a la Paz, se alzan los Movimientos Sociales representantes de nuestros Pueblos, los Partidos Políticos representantes de nuestros Pueblos, debatiendo, para seguir luchando con el Valor de los que Sueñan, sin temor a la noche y sin que nos vuelvan ciegos las sombras. Porque todo esto pasará, así decía el Rey Salomón... Todo esto pasará ! Y viene para los Pueblos un Futuro, porque lo estamos construyendo además, de Fraternidad, de Cooperación, de Amistad y, como decía y dice el Libertador, de la mayor suma de Felicidad posible.

Nuestro Canciller, Compañero General en Retiro, Denis Moncada, acompañado del Compañero Viceministro del MIFIC, Jesús Bermúdez, inician hoy visita oficial a Serbia, donde sostendrán Encuentros con el Viceprimer Ministro, con el Canciller, con el Ministro de Economía, a partir de hoy 25 por la noche, hora de ese Hermano País; van a tener también Encuentros con la Cámara de Comercio, y concluirán el día 27 esta importante visita en la que vamos a fortalecer nuestras Relaciones Bilaterales y fortalecer también el ámbito de la Cooperación y el Comercio.

También queremos, al concluir la visita a Turquía, visita que concluyó hace unas cuentas horas, volver a agradecer la eficientísima gestión del Embajador de Turquía, Concurrente desde Costa Rica, Hermano Nuri Kaya Bakkalbasi, a quien reconocemos profundamente todas sus gestiones, y cómo a través de sus funciones de Embajador ha venido trabajando para fortalecer la Amistad y la Cooperación entre la República de Turquía y nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], que estamos celebrando desde ya el 65 Aniversario Natal del Comandante Eterno, Hugo Chávez, con cantidad de Eventos : Siembra de Árboles en todo el País, Sábado y Domingo; Deportes, Cultura, Educación Técnica... Hoy se hizo el Quinto Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica y Formación Profesional, desde INATEC, y lo dedicamos con Amor al Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, Ejemplo, Llama Sagrada de nuestros Pueblos.

Tenemos también, Compañ[email protected], que el día de mañana estaremos celebrando el 66 Aniversario del 26 de Julio, y hemos hecho llegar un Mensaje de Cariño y Reconocimiento, de Respeto y Fraternidad, al Pueblo Cubano, a través del Comandante de la Revolución y General de Ejército, Raúl Castro, y de su Presidente, el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Compañero Miguel Díaz-Canel. Al concluir esta Comparecencia vamos a dar lectura al Mensaje.

La Orquesta Nacional de Nicaragua en el Palacio de la Cultura va a rendir Homenaje al 26 de Julio, el día Sábado por la mañana, con un Concierto denominado “Siboney”. Va a estar INCANTO, va a estar la Alcaldía de Managua con sus Bandas, y la Orquesta Nacional de Nicaragua.

Tenemos también todas las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán, las Actividades que se realizarán este Fin de Semana : Elección de la Reina, se va a elegir Reina en el Distrito I, en el Distrito II, mañana Viernes. Entre Viernes y Sábado, Elección de Reinas en los Distritos, y la Roza del Camino el Domingo 28 y la Elección de la Reina del Distrito III.

También nos preparamos para celebrar en grande las Fiestas de Managua : El Barco, los Tradicionalistas que acompañan toda la Procesión, la Vela del Barco, como siempre, con la Familia del Querido Hermano Lisímaco Chávez, las Revistas Culturales, Corridas de Toros, todo lo que corresponde al Festejo; “Festival Gastronómico Internacional y Fiestas de Managua”, esto también los días 10 y 11 de Agosto. Todo lo que corresponde a nuestras Fiestas Tradicionales.

Y se preparan las Fiestas de Juigalpa, del 3 al 18 de Agosto. Hemos compartido a través de los Medios, todo lo que están preparando desde la Alcaldía de Juigalpa.

Tenemos también Santiago Apóstol en Santo Tomás,Chontales, además de Nagarote, Jinotepe, todos los Festejos que se realizan en grande. Tenemos Santa Ana, lo hemos mencionado muchísimas veces, y la próxima Semana en Santa Clara, Fiestas Patronales, esto és en Nueva Segovia, Municipio de Santa Clara.

Tenemos también, Compañ[email protected], el día de mañana, 22 Años del Tránsito a otro Plano de Vida del Héroe del Amor, Héroe de la Insurrección, Héroe, Comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro”. Un Programa completo que se desarrolla el día de mañana en Estelí, sembrando árboles siempre, árboles que nos dan Vida, árboles que protegen Nuestra Madre Tierra, Nuestra Madre Naturaleza, árboles que representan la Vida duradera de [email protected] Compañ[email protected] que ENAMORANICARAGUA entregaron lo mejor de sí mismos para que viviéramos como vivimos, con Libertad, Dignidad, Fraternidad. La Juventud también ha preparado un intenso Programa en Estelí y aquí también en Managua. La Alcaldía de Estelí rindiendo Homenaje a “Rubén”.

Nuestra Policía Nacional acompañando todas las Fiestas Patronales... Tenemos Boaco, Chinandega, Jinotepe, Diriamba, San Marcos, y Managua por supuesto.

Y el día de mañana, nos informa la Jefatura Nacional de la Policía que dará a conocer un contundente golpe a la delincuencia organizada transnacional en la modalidad de lavado de dinero. Nicaragua Segura y más Segura cada día con el Muro de Contención que tenemos contra el Crimen Organizado. El día de mañana nuestra Policía dará a conocer los resultados de estos contundentes golpes a la delincuencia organizada.

Tenemos también nueva Estación de Bomberos que se inauguró esta mañana en Bonanza...Importante ! Los Compañeros de Bonanza nos decían : Primera vez en la Historia que tenemos una Estación de Bomberos en Las Minas. Y siguen otras, porque hay un completo Cronograma de Estaciones de Bomberos que se inauguran en este Semestre del 2019, 40/19 ! En Puerto Sandino en Agosto, en San Juan del Sur en Septiembre, en Moyogalpa en Octubre, en Somotillo en Noviembre, en Siuna, otra Mina, en Diciembre; en El Jicaral, León, también en Diciembre. Y Servicios de Trámites y Atención de Migración en Tipitapa en Agosto; Ciudad Sandino en Agosto, Somotillo, Chinandega, en Noviembre, y Siuna en Diciembre.

Así que, hoy tenemos 71 Estaciones de Bomberos, y vamos a cerrar, Dios Mediante, con 77. Al Año 2007 cuando regresó el Pueblo al Gobierno había nada más 32 Estaciones de Bomberos en nuestro País. Se han más que duplicado, con la Gracia y de la Mano de Dios.

La Doctora Sonia Castro realiza visita oficial a Emiratos Árabes Unidos. Se ha reunido allá con Su Alteza el Jeque Mansour Bin Zayed, Viceprimer Ministro, y se ha reunido también con las Autoridades de Salud. Agradecemos a Emiratos y a sus Autoridades la excelente acogida que han dado a la Compañera Doctora Sonia Castro, y el interés mutuo de estrechar las Relaciones en el Ámbito de Salud para Beneficio del Pueblo nicaragüense; también Brigadas Médicas que llegarán a nuestra Nicaragua, y Capacitaciones para el ámbito, primordial, esencial, de Salud.

Tenemos, Compañ[email protected], Vivienda Solidaria que inauguró esta mañana el Compañero Jaime Chin Mu Wu, su esposa Cindy, y la Alcaldesa de Managua, entregando a la Familia de Ernesto José Rivera Zambrana, en el Barrio Camilo Ortega, La Zacatera, Distrito III. Muchísimas gracias por esta permanente Contribución Solidaria.

Tenemos también desgraciadamente un fallecimiento por Dengue en Managua. Son 8 los [email protected] [email protected] en este año. Ayer 24 de Julio, a las 3:15, una niñita de 6 años, originaria del Barrio Héroes y Mártires de Masaya, llegó con fiebre de 4 días, diarrea, vómitos y dificultad respiratoria. El examen dio positivo para Dengue, y desgraciadamente no mejoró. Así que, nuestra Solidaridad a la Familia de la niñita Nadia Esther Sánchez Picado. Hay que ir al Centro de Salud al primer síntoma de gripe que puede también encubrir, enmascarar Dengue.

Desde Nueva Guinea, Zelaya Central, en el Hospital Regional Asunción de Juigalpa se recibió a la paciente Bertilda Oporta Rodríguez de 34 años, que presentó preclamsia, se realizó cesárea, nació el niño, está en condición estable en el Hospital; pero ayer por la tarde la Hermana Bertilda Oporta sufrió convulsiones, hizo un paro cardio-respiratorio, y falleció desgraciadamente el día de hoy. Gran Cariño, Abrazo, Solidaridad a la Familia de Bertilda Oporta Rodríguez.

Tenemos también, Compañ[email protected], que el Ministerio de Salud hoy realiza Encuentros Científicos para exponer los avances en el diagnóstico de distintas enfermedades, y nuevos conocimientos sobre la protección contra el Virus de la Influenza, también sobre Enfermedad Renal, y Terapias Sustitutivas en Pediatría. El Viernes, Cardiología Pediátrica en todos los Departamentos, vendrán para acá los Especialistas para dar a conocer los avances y logros en este campo en 6 años de funcionamiento del Centro Especializado en Cardiología Pediátrica.

Tenemos, Compañ[email protected], capitalización de 1,513 Familias de Masaya con más de 7 millones para recuperar Capacidades Productivas en nuevas áreas de cultivo de Granos Básicos, Hortalizas, Frutales, Crianza de Aves y de Cerdos. Familias Productoras también en Estelí capitalizadas, entregando y recibiendo Eco-fogones para garantizar la reducción del consumo de leña y condiciones más saludables en los Hogares. Congreso Departamental “Ganadería del Futuro” con Ganaderos en Zelaya Central; y las Ferias de la Economía Familiar en todos los Municipios donde hay Fiestas Patronales.

El Municipio El Castillo este Fin de Semana realiza el III Torneo de Pesca del Sábalo Real; Pesca y Liberación és la Modalidad, y la captura és de Róbalo, Roncador, Machaca y Mojarras. Dice Roncador y dice Roncado, no sé, no soy Especialista en Peces, desgraciadamente. La Actividad, acompañada de Ferias Gastronómicas representa el Encuentro de Pescadores y Productores.

392 nuevos Emprendimientos para la Producción Pecuaria registrados en este Primer Semestre, Enero-Junio 2019 : 196 Porcinos, 59 Bovinos, 102 Granjas Avícolas, y 35 Centros de Acopio. Se ha hecho un Monitoreo desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, constatando que la Producción Pecuaria en los primeros 6 meses de este año, comparado con igual período del 2018, tiene un crecimiento importante y sobre todo en carnes de res, cerdo, en huevo, y en acopio de leche.

Tenemos aquí los datos que vamos a compartir en detalle el día mañana. Buenos resultados sobre Producción Pecuaria que ha incrementado. Aquí por ejemplo en la Producción de Carne dice, 147.5 millones de libras, 5.5% superior a la del mismo período del año pasado. Así vamos a dar todos los detalles el día de mañana.

Tenemos infraestructura para mejorar Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable en Centros Educativos de San Juan de Limay. También Docentes participando mañana en Encuentro Pedagógico, 57,500 [email protected], para mejorar Aprendizajes. Siembra de árboles en todo el País, Estudiantes participando.

Compañ[email protected], el Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad La Grecia, San Pablo, Sector 2 y 4, del Municipio de Chinandega... 200 Habitantes, 40 Hogares, estrenan Energía Eléctrica con una inversión 974,800, casi un millón de córdobas.

Compañ[email protected], la Misiva, la Carta, el Mensaje, que lleno de Cariño, de Fraternal Solidaridad y Encuentro, enviamos al Pueblo de Cuba. Dice :

“En estos Tiempos complejos que vive el Planeta, y que vivimos los Pueblos, con Esperanza creciente y con recia y firme Certeza de nuestra Dignidad y Espíritu de Resistencia y Victorias, saludamos el Aniversario Número 66 del 26 de Julio que marcó para siempre nuestros Corazones y dejó, en la Historia de Nuestraméricacaribeña, imborrables Símbolos de Nobleza y Amor Patrio.

Un día como hoy, aunque también todos los días, evocamos todas nuestras Gloriosas Gestas, y vivimos la Grandeza de Fidel, que nos llama a desplegar todas las Fuerzas de nuestra Memoria Heroica, para acercar Nuevos Momentos de Triunfos de la Justicia, el Derecho y el Bienestar que nuestros Pueblos merecen.

Los Tiempos cambian, y todo esto también pasará. Todo lo que hoy vemos y vivimos como tormentas y huracanes amenazantes, que azotan con infamias nuestras Libertades, nuestra Honra, nuestro Orgullo, pretendiendo humillar y avasallar, todo eso pasará. Se apagará. Y el Sol que ilumina sin declinar a cada [email protected] de las Mujeres y Hombres, valientes e insobornables, de Nuestramérica y el Mundo, brillará en todo su esplendor, inaugurando Otros, Nuevos, Tiempos de Armonía, Trabajo, Paz, y Cooperación para el Progreso de los Pueblos.

El 26 de Julio, el 19 de Julio, la Revolución Bolivariana, son Llama Sagrada de nuestros Heroicos Pueblos. Porque luchamos, porque caminamos, porque avanzamos, porque Somos Libres, Somos Grandes, Indoblegables y Fieros. Nuestros Sueños y cada Paso que damos con Amor, Valor y Honor, garantizan Paz, Alegría, 

Buena Voluntad, y Prosperidad que es lo que merecemos.

Que Viva el 26 de Julio !

Que Viva Fidel, Raúl y el Heroico Pueblo Cubano !

[email protected] construimos el Mundo Mejor !”

Así és, Compañ[email protected] ! Recordemos que este Fin de Semana está lleno de Sueños, de Alegría, de Algarabía, de Celebración, de Victorias de la Paz, del Cariño, Victorias de los Valores de Familia y de Comunidad, de la Fé y la Confianza en Dios,

Cantando el Valor de los que sueñan
con los pies metidos en el fango.

 

Con nuestros ojos que no temen a la noche
ni se vuelven ciegos con las sombras.

 

Cantando, cantando el silencio del que medita el grito
y lo lanza aún en medio del desierto.

 

Nuestras manos sostienen la Esperanza
que edificamos en el aire palabra a palabra, paso a paso.

 

Cantamos las Banderas Dignas, Fuertes, Luminosas
que ondean en la distancia.

Cantamos los días que nos llevan a izarla.

Cantamos las astas que las sostienen.

Cantamos en el viento de Pueblo
donde esas Banderas flamean orgullosas.

 

Y cantamos el nombre de los que escriben la Historia
y la Historia no cantará jamás sus nombres.

 

Pero ¡en sus desnudos hombros descansa la Esperanza, y la Lucha que es el más alto de los Cantos!

Compañ[email protected], gran abrazo de nuestro Comandante Daniel a todas las Familias, a [email protected], y cada [email protected] Gran Abrazo, Gran Cariño, y el Compromiso que crece, de continuar construyendo el Porvenir [email protected] [email protected], ENAMORANICARAGUA, como Familia, como Comunidad, como País que sueña. Este País nuestro sueña y vive la Libertad, la Dignidad, la Fraternidad, la Alegría y la Prosperidad. Estamos [email protected], [email protected] y en Victorias. Vamos Adelante, [email protected], [email protected] y en Victorias ! Gran Cariño, Compañ[email protected]