La protagonista de la película Roma, es imagen de la campaña cero violencia contra las mujeres.

Durante por su participación en la presentación de la campaña en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Yalitza Aparicio habló de la discriminación y violencia de género de la que ha sido víctima.

“Sí, me tocó sufrir violencia. Existen muchos lugares en el país y en el mundo donde se cree que por ser mujer no se puede ocupar un puesto y que simplemente venimos al mundo a tener hijos”, dijo la protagonista de Roma en el discurso que ofreció el pasado fin de semana.

La nominada al Oscar como Mejor actriz, se sintió agradecida de nacer en un entorno en el que su familia la alentó a tomar decisiones más allá de la opinión pública.

“Me tocó escuchar estos comentarios y así me veían, pero, afortunadamente, tengo unos papás que jamás permitieron que hiciera caso y me decían que el hecho de ser mujer no determina que me quede en casa y que debía tomar mis decisiones”, palabras de la misma actriz.

Dijo que la voz de su participación en la cinta de Alfonso Cuarón le dio, la usa para invitar a las mujeres a apoyarse una a la otra y poner su granito de arena para erradicar la violencia de género.

He tratado de ocupar los medios de comunicación, las pantallas para hacerle llegar el mensaje a las mujeres, para amarnos, valorarnos y respetarnos", así lo atestiguo ella.

La también nominada a los premios Ariel como ‘Mejor actriz’ declaró que, aunque se siente orgullosa de su país, reconoce que a su gente aún le faltan cosas por aprender y que la desinformación provoca críticas sin fundamento en las redes sociales.