En conmemoración al 60 aniversario de lucha estudiantil, jóvenes llevan a cabo siembra de árboles por amor a la madre tierra
 
Con el lema “La solidaridad en el corazón de los estudiantes valientes” dio inicio la actividad promovida por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
 
Yaneli Núñez, estudiante del centro indicó: “Hoy estamos reforestando en nuestro colegio, conmemorando el 60 aniversario de la masacre en León y con el apoyo de los movimientos, hoy estamos embelleciendo nuestro centro estudiantil”.
 
Fue a las seis de la tarde del 23 de julio de 1959 cuando en la ciudad de León ocurrió la masacre de estudiantes que ejecutó la Guardia somocista, al mando del teniente Anastasio Ortiz. En memoria y reconocimiento al momento que marcó la vida de muchas familias y de los estudiantes de Nicaragua, nace el Movimiento Estudiantil Revolucionario.
 
A nivel nacional se reconoce la gesta heroica de estos cuatro estudiantes, de nombres: Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí; conocidos también como Mártires de 1959. 
 
Aquellos jóvenes que murieron en aquel tiempo es que hoy los recordamos y como símbolo de su lucha sembramos árboles, recordando así el legado de estos alumnos que ofrendaron su vida y en memoria de ellos, darle seguimiento a estas plantas”, añadió Marlene Rodríguez, Directora del Centro educativo.
El 27 de julio de 1959, la Junta Universitaria presidida por el Rector Mariano Fiallos Gil, otorgó el título de Doctor Honoris Causa a cada uno de los estudiantes asesinados en la masacre.
 
En memoria al momento que marcó el inicio del movimiento estudiantil revolucionario, el Consejo de Estado de Nicaragua declaró el 23 de julio como Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, el 18 de julio de 1984 y quedó plasmada en el Decreto No.1487, publicado en La Gaceta No. 153 del 10 de agosto de ese año.