El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, que visita Nicaragua desde el domingo 21 de julio, manifestó este lunes en la cancillería de Nicaragua las intenciones de su país de fortalecer las relaciones bilaterales.
Entre los temas principales de más interés se refirió a campos como la agricultura, la ganadería, medicamentos, tanto en venta cómo producción en Nicaragua, además de energía renovable como la hidroeléctrica, entre otros.
“Nosotros tenemos algunas necesidades como productos agrícolas, carne, diferentes tipos de productos agrícolas, pues recíprocamente Nicaragua tiene otras necesidades, lo cual nosotros tenemos tecnología, por ejemplo otras necesidades de energía, de tecnología y lo cual nosotros lo tenemos”, señaló.
El diplomático iraní manifestó la voluntad de su nación de establecer la cooperación en la que no sea necesario el dólar, moneda que utiliza los Estados Unidos para ejecutar lo que llamó como terrorismo económico contra otras naciones.
#Nicaragua40Revolución
— El 19 Digital (@el19digital) July 22, 2019
Cro. Mohammad Javad Zarif, Ministro de Relaciones Exteriores de la hermana República Islámica de Irán, arribó esta tarde a Nicaragua y fue recibido por su homólogo nicaragüense Denis Moncada Colindres y el compañero Laureano Ortega Murillo. pic.twitter.com/al71FX1BzT
“Hemos discutido sobre las vías y las formas de expandir las relaciones bilaterales, lo cual lo vamos a seguir conversando. Nosotros no tenemos que permitir que pongan obstáculos, sea un obstáculo para el desarrollo de nuestros, los cuales, los pueblos de ambos quienes estamos sufriendo de ese terrorismo económico impuesto por los Estados Unidos. El uso excesivo de Estados Unidos por el poder del dólar contra los pueblos, ha hecho que muchos países estén dejando al lado el dólar en su negocio con otros países”, manifestó.
Javad Zarif, recordó que desde su última visita en 2016 ha habido muchos cambios tanto en Irán como en Nicaragua, pero que aún existen intereses del sector privado de su nación para invertir en Nicaragua.
Destacó que ambos países han logrado superar los obstáculos gracias a las fortalezas de sus pueblos.
“Ustedes y nosotros hemos luchado durante 40 años por la independencia y la autodeterminación”, refirió.
Del mismo modo, aseguró que el camino por el que apuestan es el de la "resistencia inteligente", que tiene que ver con el modelo aplicado por el comandante Daniel Ortega en Nicaragua y el presidente Hasán Rohaní en Irán.
Llamado a combatir terrorismo económico
El canciller Mohammad Javad Zarif, recordó que el terrorismo económico tiene consecuencias peores que una guerra convencional, pues se aplica directamente contra los ciudadanos no militares.
“Por lo tanto todo el mundo tiene que unirse contra el terrorismo. Algunos piensan que al cruzar las manos y no hacer nada frente el terrorismo contra Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y otros países pueden salvarse, pero tenemos que tener en cuenta que si están aplicando el terrorismo contra un país, luego lo van a aplicar a otro y otro y así sucesivamente y si no se enfrenta a este terrorismo, pues esto se va a expandir”, mencionó.
Recordó que las relaciones que se establecen con Nicaragua no son contra otro país, sino más bien son beneficiosas para todas las partes.
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada por su parte, explicó que se desarrollarán otras reuniones de trabajo con representantes de diferentes instituciones de forma complementaria.