En el marco del primer centenario del natalicio del pintor ecuatoriano y latinoamericano Oswaldo Guayasamín, quien fue un gran amigo de Nicaragua, la revolución y de los artistas nicaragüenses, se le rinde homenaje con una serie de actividades en Nicaragua.

La primera es el concurso nacional de pintura y grabado “Cien años, orgullo de nuestra América Latina y Caribeña” que abre convocatoria este 8 de julio y culmina el 10 de noviembre con la premiación.

Organizan este concurso el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el Movimiento Cultural Leonel Rugama, el departamento de Artes Plásticas, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y las academias de arte junto con las casas de cultura del país.

El codirector de INC, arquitecto Luis Morales Alonso, dijo que Guayasamín es un pintor fabuloso que les llena de orgullo y compromiso por lo cual este centenario se celebra con arte y cultura.

Morales detalló que podrán participar los artistas nacionales y extranjeros que sean residentes en el país por más de 5 años, con una sola obra, ya sea en pintura o grabado, la temática estará enmarcada en el centenario y la técnica y dimensiones serán libres.

Serán tomados en cuenta la estética, originalidad y creatividad en la obra presentada. Las obras deberán ser inéditas, no haber sido publicadas en medio de comunicación ni físico ni digital o presentado en una galería de arte”, especificó el codirector de INC.

Las obras serán recibidas en el departamento de Artes Plásticas de INC hasta el 30 de octubre en horario de oficina de 8:00am a 5:00pm de lunes a viernes.

En el lobby del Palacio de la Cultura habrá la exposición Memorial Guayasamín con obras que él donó al Museo de Arte Contemporánea Julio Cortázar junto con reproducciones del pintor, lo cual quedará para el resto de año. Además el 7 de agosto realizarán el simposio “Guayasamín, pintor de los pueblos de América” con conferencias y paneles sobre la obra del maestro.

Asimismo se realizarán un mural conmemorativo con imágenes de la obra del maestro Guayasamín que será realizado por alumnos y maestros de la Escuela de Artes Plástica, y en el mes de noviembre en conjunto con la UNAN Managua y la UNAN León abrirán el espacio “Guayasamín compromiso y resistencia con los pueblos de nuestra América”, para hablar sobre este tema tan importante y que él plasmó en sus obras.