El ministro agropecuario de Nicaragua, compañero Edward Centeno, en el marco de su visita oficial a la ciudad de Roma, sostuvo un encuentro con el Sr. Donato di Santo, secretario general del IILA, importante organismo internacional de cooperación y colaboración de nuestra región con Italia.

Durante el encuentro, el ministro Centeno, quien ha sido acompañado por una delegación integrada por el codirector del INTA, compañero José Miguel Obando y la embajadora en Italia compañera Mónica Robelo, ha hecho llegar los saludos de nuestro presidente comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta compañera Rosario Murillo al señor Di Santo.

El secretario general, por su parte, agradeció la visita de la delegación nicaragüense, reiterando el fuerte compromiso de este organismo con nuestra región y asegurando que sus secretarías Socioeconómica, Científico‑Técnica, Cultural y de Cooperación trabajan en el fortalecimiento de la colaboración entre Italia y América Latina y el Caribe.

ITALIA1

Desde ahora Nicaragua ha sido invitada a participar en el próximo Foro Ítalo‑Latinoamericano sobre Pymes, a desarrollarse en la ciudad de Padua (Italia), el próximo mes de octubre; ocasión para potenciar las relaciones y explorar nuevas formas de colaboración bilateral e institucional.

El ministro Centeno, por su parte, reconoció el aporte del IILA en Nicaragua y en nuestra región, recalcando la necesidad de aumentar la participación de este instituto en la asistencia técnica encaminada al desarrollo de capacidades, especialmente en sectores como las cadenas de valor para productos agropecuarios y los sistemas de riego en pequeña escala y suelos, aprovechando la experiencia italiana, así como fortalecer el apoyo al mejoramiento de las condiciones sanitarias, que permitan el acceso de nuestros productos al mercado europeo.

ITALIA1

El compañero Centeno señaló que Nicaragua es un país autosuficiente en la producción de alimentos y que, precisamente, por ello es necesario impulsar con mayor determinación la cooperación y asistencia en temas de desarrollo de capacidades, a fin de dar un salto cualitativo de nuestro sistema productivo.

Mientras, el señor Di Santo se comprometió a impulsar desde el IILA las iniciativas y propuestas de cooperación que presente Nicaragua, sobre los temas de mayor interés e invito a Nicaragua a participar en las iniciativas realizadas por este organismo.

El secretario general del IILA reconoció el afecto que tiene por nuestro país, el cual conoció personalmente en la década de los 80.