La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República informó sobre los proyectos de agua potable desde las alcaldías destacando que para este año se tiene la meta de construir cincuenta nuevos sistemas.

En este sentido dijo que ya se han construido diez nuevos sistemas de agua potable con una inversión de 24 millones 705 mil córdobas en Estelí, Totogalpa, La Paz Centro, Quezalguaque, Chinandega, Teustepe, San Rafael del Norte, Ciudad Darío y San Isidro.

También se han mejorado 16 sistemas de agua domiciliar existentes con una inversión de más de 10 millones 869mil, beneficiando a 10 mil familias. Y se han construido 24 nuevos pozos este año,“Dios mediante y hemos entregado ya a la población de Nagarote, Chichigalpa y Teustepe, 14 nuevos pozos”, subrayó.

La compañera Rosario también informó sobre la vivienda solidaria inaugurada en el barrio Pedro Joaquín Chamorro, la que fue entregada a la compañera Eduarda María Llanes.

 

Las alcaldías también informan que avanzan con las escuelas municipales de danza. Ya hay 103 municipios con escuelas, instructores, y más de 3 mil artistas organizados en distintos grupos que participan de las clases.

Deportes

Destacó la vicepresidenta compañera Rosario Murillo los encuentros de amistad en el área deportiva, con Honduras y Costa Rica. En Chinandega, Cinco Pinos fue escenario de intercambios con alcaldías del departamento de Choluteca de Honduras y también en Diriamba, el torneo de apertura 2019 en el Estadio Cacique Diriangén.

Economía familiar

Cincuenta mujeres ganaderas de Chontales mejoran genéticamente su ganado con una inversión de 3 millones del Ministerio Economía Familiar y 950 familias de Masaya, Granada, Managua y Boaco establecen patios saludables. En Las Minas se brinda capacitación a 300 nuevos productores.

Festival de sones y sabores en Chontales este fin de semana.

Salud

La compañera Rosario informó sobre un caso lamentable de neumonía en Carazo donde falleció la niña Tais Cristina Cerda Sánchez, de 1 año de edad el pasado 25 de junio.

También falleció este 25 de junio, en el Hospital San José de Diriamba por dengue, la niña Emilia Berenice Portobanco Rosales de 5 años de edad.

Además dijo que ya se está trabajando para la licitación del nuevo hospital departamental de Las Minas. Se espera que el diseño esté listo para arrancar con la construcción en terrenos que fueron donados por las alcaldías del Triángulo Minero.

Energía

Finalmente informó que en la comunidad San Antonio de Kukrawala, en el Tortuguero, en la Región Autónoma del Caribe Sur, 1 mil 22 hermanos y hermanas de 227 hogares estrenan energía eléctrica con una inversión de 15 millones 427mil 217 córdobas.