Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (25 de Junio del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua Siempre Bendita, Siempre fortalecida en Fé y Esperanza. Esta nuestra Nicaragua Digna y Siempre Libre !

Compañ[email protected], hoy és Martes 25 de Junio y Vamos Adelante con esa Confianza en Dios que tenemos y que crece cada día, porque sabemos que nos bendice y que hace resplandecer Su Rostro sobre [email protected]

Le bendecimos, y nos bendice. Bendecimos a Dios y Él nos bendice, y sabemos que la Tierra dará su fruto. Dios nos bendice, el Dios Nuestro, por eso nos alegramos cada día y sabemos que tenemos la capacidad para enfrentar todos los desafíos, porque esta Nicaragua de Bien, de Paz y Bien, lo que quiere és vivir Tranquila, vivir restaurándonos y restaurándose, vivir recuperando los Rumbos Buenos que traíamos, de Justicia Social, de Fraternidad Cristiana, de Solidaridad. Así és como Vamos Adelante !

Sabemos que nuestro socorro, nuestro apoyo, nuestro respaldo viene de Jehová, que hizo los Cielos y la Tierra; que no se va a dormir porque nos guarda. El que nos guarda és Jehová y és nuestra sombra a la derecha,y el Sol no nos fatiga, ni la Luna de noche. Jehová nos guarda de todo mal; guarda nuestras Almas; guarda nuestras salidas y nuestras entradas desde ahora y para siempre.

Así estamos, avanzando, recordando a nuestros Héroes y a nuestros Mártires, rindiéndoles Homenaje... Honor y Gloria a [email protected] [email protected] en el Compromiso de seguir transformando esta Nicaragua, para Bien y para Mejor, para que crezca cada día entre [email protected] el Espíritu de Familia y de Comunidad, para que crezca cada día entre [email protected] el Sentimiento Potente del Cariño, porque así és como queremos seguir caminando, en Amor Fraternal !

Rendimos Homenaje al Profesor Augusto Salinas Pinell, originario de Somoto, que cayó en el Ojo de Agua, en la Comunidad de Guanacastillo,  Municipio de San Juan de Río Coco. Ahí fue asesinado por la Guardia criminal, un día como hoy en el Año 1976. Honor y Gloria al Profesor Salinas Pinell, recordado en todo Nicaragua, muchos Centros Escolares llevan su nombre, y también Universidades.

Róger Calero, Compañero caído el 25 de Junio en el Barrio Santa Rosa de Managua... Honor y Gloria...! Compromiso de Seguir Adelante, cambiando nuestra Nicaragua para Bien, construyendo el Porvenir.

Macario Alberto Brenes Álvarez en Masaya durante la toma del Cuartel de la Guardia. Macario Alberto Brenes Álvarez, Honor y Gloria ! Originario de Masatepe.

En Ciudad Jardín, Managua, Neysi Ríos, originaria de la Costa Caribe, capturada por la Guardia y desaparecida desde el 25 de Junio del 79. En Kukra Hill hay una Comunidad que lleva su nombre.

En Zelaya Central, Oscar Ferrufino, originario del Municipio de La Paz Centro; sus restos descansan en el Cementerio Municipal, lo que queda de su Cuerpo, de su Tránsito en este Plano de Vida. Honor y Gloria ! Su Legado aquí está y lo caminamos.

Álvaro Anselmo Corea Arteaga, Barrio San Martín de Nagarote, asesinado en su propia casa, en el 79... Honor y Gloria !

Zaira Julissa López, Teniente de la Policía Nacional, asesinada hace un año por el Golpismo criminal que no volverá a asolar esta Nicaragua de Amor Potente, de Paz y Bien, de Fraternidad Cristiana. Aquí no prevalece, aquí no reina el odio, aquí reina el Amor, y el Amor és más fuerte que el Odio. Y No Pudieron, Ni Podrán ! Honor y Gloria a Zaira Julissa López, Teniente de la Policía Nacional ! Cayó en cumplimiento de su deber en Nagarote, tratando de poner orden en los Tranques de la Muerte.

Tenemos también, Compañ[email protected], en Honor a nuestro Querido Hermano también desaparecido, Bismarck Martínez, a quien encontramos hace poco, 6,128 lotes listos para entregarse desde las Alcaldía de nuestro País. Esta Semana se estará entregando una buena parte.

Tenemos 5 sismos en nuestros Territorio, ninguno de relevancia.

Hoy por la tarde se estará celebrando o conmemorando el 152 Aniversario de la Independencia de Canadá. És el Día Nacional de Canadá, y nuestro Canciller Denis Moncada y Compañeros del Gabinete estarán participando de este momento importante para el Pueblo y el Gobierno de Canadá. Felicitamos al Pueblo canadiense al cumplir hoy 25 de Junio 152 Años de Independencia.

Saludamos también al Nuevo Director del Centro KOPIA en nuestro País, Doctor Ho Ki Park. Ayer la Compañera Claudia Cárdenas, Co-Directora del INTA le dio la bienvenida; vamos a seguir trabajando para los Recursos Tecnológicos que contribuyen a mejorar los rendimientos en la Agricultura, a mejorar la Producción, y a mejorar la Vida de las Familias en el Campo y sobre todo en los Proyectos de Soya, Ajonjolí, Arroz y Hortalizas.

Tenemos también que hoy en la 41 Conferencia de la FAO están participando el Ministro de Agricultura, Edward Centeno, y el Co-Director del INTA, Miguel Obando. Hoy nuestro Ministro se dirigió a la Plenaria de la Conferencia, recalcando el Compromiso de nuestro Gobierno con los Programas Productivos y en particular todos los Programas que desde el Campo representan una contribución a la Seguridad Alimentaria y a la erradicación de la Pobreza.

Edward presentó los logros y avances de nuestro Gobierno en todo lo que tiene que ver con Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Alimentación, Servicios Básicos, Caminos, Carreteras, Seguridad Ciudadana, y sobre todo la Paz y el Cariño en nuestra Nicaragua Libre.

Participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud la Compañera Darling Ríos; nos representó en esta Conferencia que tuvo lugar en Portugal ayer 24 de Junio, y también en el Foro de Juventud “Lisboa+21” los días 22 y 23. Allá estuvo la Compañera Darling Ríos.

Torneo Centroamericano de Voleibol Femenino se está desarrollando en nuestro País, empezó el Domingo 23 de Junio, participan 84 Atletas de 5 Países Centroamericanos. Nicaragua ha obtenido 2 Victorias contra El Salvador y Honduras, y hoy a las 6:30 el Equipo de Nicaragua con Belice, en el Polideportivo Alexis Argüello.

Viviendas Solidarias que se inauguran esta semana en Managua con la Cooperación Solidaria de China-Taiwán y la presencia del Compañero Embajador Jaime Chin Mu Wu y de su esposa Cindy : Miércoles 26, Barrio Benedicto Valverde, Guillermina del Carmen Martínez Condega; Jueves 27, Distrito V, Barrio Enrique Gutiérrez, Familia de Hortensia Esperanza Zamora Gutiérrez, y Viernes 28, Distrito VII, Villa Revolución, vivienda de Margarita Kisman Altamirano. Felicidades a estas 3 Familias, y nuestro profundo agradecimiento a [email protected] [email protected] de China-Taiwán.

Las Alcaldías con el INIFOM trabajan en la eliminación de Puntos Críticos para la seguridad de [email protected] que habitan en esos Puntos Críticos y que, bueno, hemos tratado de que se desplacen hacia otros lugares más seguros, pero insisten en quedarse allí. Estamos invirtiendo 55.2 millones de córdobas ejecutando Proyectos para garantizar el Plan Invierno Seguro.

También trabajando con el INIFOM y el Instituto de Cultura, 110 Municipios cuentan ya con Coros Municipales y hay 2,257 Miembros de estos Coros, o Coristas que se encuentran en formación y preparación. Todos estos Coros tienen ya sus Instructores y estamos trabajando para Conciertos en Saludo al 40 Aniversario, 40/19, y Siempre Más Allá, caminando en Paz y Cariño.

“Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que Inspiran”, un Espacio de proyección y expresión del trabajo que realizan Personas con Discapacidad. 27 y 28 de Julio en el Centro de Convenciones Olof Palme será la Expo-Feria Nacional.

400 Pequeños Productores en Las Minas reciben materiales para almacenar Granos 

Básicos, para Botiquines Veterinarios para la Producción Porcina y Avícola; inversión de 2.5 millones. Y en Madriz se capitalizan 72 Pequeños Productores para Frutales, Hortalizas, construcción de gallineros y porquerizas; 1.5 millones de córdobas.

Concurso Nacional de Creatividad e Innovación con Emprendimientos Juveniles, con el Lema “Evolucionando Nuestros Talentos”. Del 28 de Junio al 2 de Septiembre, Primer Concurso Nacional de Creatividad e Innovación... Ministerio de la Economía Familiar.

Usura Cero entrega créditos a 2,071 Protagonistas, 626 Grupos Solidarios, en 82 Municipios del País. Todos estos son Programas de Lucha activa y efectiva contra la Pobreza.

Tenemos también en el Centro de Insumos para la Salud, donaciones que se reciben de Global Links-OPS para Unidades de Salud y Casas Maternas de Bilwi y del Alto Wangki. Son Equipos para exámenes de embarazadas, las Hermanas que permanecen en estas Casas Maternas cuidando su embarazo y su parto, su alumbramiento. Salud Materna y Salud Infantil !

Censo Nutricional 2019... Llevamos pesados y tallados a 954,054 Niñ@s menores de 6 años y Escolares de Primaria, de una meta de un millón 610,398. Se ha alcanzado el 59% de la meta prevista y vamos avanzando para concluir, en tiempo y forma, trabajando con el MINED.

II Corte Evaluativo en Centros Escolares del País... Inician los exámenes, informa el Ministerio de Educación. Luego, el 27 de Junio, o sea este Jueves, inicia el Receso Escolar y regresan a clase [email protected] Estudiantes el 15 de Julio. Infraestructura para la Comunidad Educativa en Masaya y en la Costa 

Caribe Norte : En La Concepción, Masaya, Centro Escolar Las Gradas, y en Waspam, Costa Caribe Norte, Centro Escolar 11 de Septiembre.

Continúan las Celebraciones en Honor a [email protected] [email protected], a [email protected] Docentes nicaragüenses.

Saludamos también a la Ministra de Educación de Cuba quien se encuentra realizando Visita Especial al Municipio de Matagalpa, Reuniones con Docentes, Estudiantes, y esta tarde tendrá un Encuentro con los distintos Movimientos de Juventud.

El INTA está entregando 3,800 Bonos Tecnológicos en Matagalpa y Jinotega para Hortalizas, Pipián, Ayote y Yuca, diversificando la producción de las fincas.

Tenemos también al Compañero Salvador Mansell informándonos que en la Comunidad La Zopilota del Municipio de Diriá, en 50 Hogares 230 habitantes estrenamos Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 75,555 córdobas.

Congresos Departamentales desde el INATEC con más de 1,500 Docentes de Educación Técnica, en Saludo al Día del Maestro.

Así és como estamos, Compañ[email protected], celebrándonos en Victorias de la Paz, en Victorias del Cariño, preparándonos para el 6 de Julio, en Paz y Cariño, para conmemorar nuestras40 Luminosas Primaveras y Siempre Más Allá, participando [email protected] en El Repliegue, haciendo Camino al Andar, Golpe a Golpe, Verso a Verso, el Poeta como Peregrino... Caminante, no hay Camino, se hace Camino al Andar !

Vivimos todos los Tiempos con Amor Potente ! Decimos, 40 Veces 19 y Siempre Más Allá ! Decimos, 2021 y Siempre Más Allá !

Vamos al Repliegue el 6 desde la mañana, con Fé y Esperanza, con Daniel, el Frente y el Pueblo Presidente !

Vamos al Repliegue desde la Plaza de Las Victorias, [email protected] [email protected] por Más Victorias, porque és Unida que Nicaragua Triunfa !

Paz y Cariño ! Caminamos ! Compañ[email protected], Vamos Adelante, con la Fé en Dios que no nos falta. Vamos Adelante con toda la Fuerza de nuestro Espíritu. Vamos Adelante, sabemos que Dios guía nuestros pasos. Vamos Adelante, sabemos que Su Rostro resplandece sobre [email protected], nos guía, nos ilumina, nos llena.

Dios és nuestra Fortaleza, Dios que guía a todas las Familias nicaragüenses que buscamos, que propiciamos, que construimos, que trabajamos cada día la Reconciliación y la Paz. Y Dios guarda nuestra salidas y nuestras entradas todo el tiempo ! Nuestro socorro viene de Dios, que hizo los Cielos y la Tierra.Nuestro socorro viene de Dios que nos guarda de todo mal.

Compañ[email protected], Vamos Adelante, con Fé, Esperanza y Confianza absoluta en esa Alma Buena del Pueblo nicaragüense. Y Vamos Adelante, restaurándonos y avivando no sólo nuestros Sentimientos Buenos, Fraternales, sino tambiéntodos los Programas de Lucha contra la Pobreza. Porque somos efectivos en la Lucha contra la Pobreza !

Hoy se entrega en Las Minas 6 manzanas para la construcción del Hospital Departamental de esa localidad. Así és como vamos avanzando, y en todo el País hay Programas y Proyectos que representan precisamente Justicia Social, Cristianismo y Solidaridad.

El Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses. Estamos en todos los Hogares y con todos los Hogares en Solidaridad Fraternal y Cristiana siempre !

Compañ[email protected], muchas gracias, y mañana a esta misma hora, si Dios lo permite.