Facebook se lanzó al mundo de las criptomonedas con su propia moneda digital concebida para ahorrar, enviar o gastar dinero con la simplicidad de un mensaje de texto.  

"Libra", que es descrita como "una nueva moneda global", fue presentada este martes por la mayor red social del mundo como un medio de pago.

La criptomoneda, no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza). Entre ellas se encuentran las compañías dedicadas a la gestión de pagos y transacciones financieras: Visa, Mastercard, PayPal, PayU y Stripe.

Son 28 organizaciones que conforman el consorcio que gestionará la moneda digital, que pretenden lanzar en la primera mitad de 2020.

Estará respaldada por una cesta de activos subyacentes, compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

"Vamos a dedicar los próximos meses a seguir ampliando este grupo y nuestro objetivo es alcanzar por lo menos el centenar de organizaciones en el momento del lanzamiento de Libra en 2020", explicaron a EFE fuentes de Facebook implicadas en la puesta en marcha del proyecto.

La iniciativa busca que más de mil millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea”, manifestó Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de la Association.  

Facebook será solo una de las integrantes de la asociación, pero separadamente está preparando su propia billetera digital llamada Calibra.

La billetera está siendo elaborada para ser incluida en Messenger y WhatsApp, con la meta de permitir a los usuarios enviar la moneda Libra con la misma facilidad de un mensaje de texto.