Las titulares de los ministerios de educación y de la familia, Miriam Ráudez y Johana Flores, destacaron el trabajo que realizan día a día las comisiones de reconciliación, justicia y paz en Nicaragua.

En el programa En Vivo, conducido por el periodista Alberto Mora, aseguraron que las comisiones trabajan enmarcadas en un proceso de aprendizaje y de compartir experiencias, pero también con confianza en las decisiones del presidente Daniel Ortega.

La ministra de educación, Miriam Ráudez, comentó que en las comisiones se refleja la expresión humana y espiritual de las familias, que quieren la paz.

La unidad es nuestra mayor fortaleza, eso tiene que ver mucho con la comprensión de todo lo que ha estado pasando y la humildad con la que la gente ha estado enfrentando la situación”, dijo Ráudez, a la vez que valoró a las comisiones como uno de los espacios en los que el pueblo y las familias pueden trabajar el dolor y los duelos, sin odio ni resentimiento.

Ráudez también destacó que la Ley de Atención Integral a las víctimas, así como la conformación de comisiones “es un paso más de la voluntad política de este gobierno de construir la paz. Somos misioneros de la paz, no es un discurso, es una práctica que estamos realizando”.

Por su parte, Johana Flores, ministra de la familia, destacó la participación amplia de líderes religiosos, comunitarios, educadores, trabajadores de la salud, y todos los sectores de la población que se reúnen en el marco de las comisiones.

En estos espacios, dijo la ministra, “predomina la espiritualidad, confianza y fe, que tienen de que vamos a salir adelante, que hemos logrado establecer las primeras bases y que vamos fortaleciendo este proceso de paz”.

Explicó que cada comisión plantea la forma en que a ellos les gustaría ir trabajando los encuentros y solicitan a las instituciones el apoyo técnico para trabajar mecanismos para el manejo de los traumas y del estrés.

Flores, destacó que en las comisiones se refleja la apropiación de la mayoría de los nicaragüenses que desean la paz “y el único camino para alcanzarla es trabajar unidos”.