El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inauguró este jueves tres puentes vehiculares en los municipios de Santo Domingo y El Ayote del departamento de Chontales.

Los puentes El Alfiler, La Pavona y El Porvenir, ubicados en el tramo carretero Santo Domingo de Chontales‑El Ayote fueron construidos por el Ministerio de Transporte e Infraestructura. A la inauguración se presentó el ministro general (R) Óscar Mojica.

Asistieron al acto las poblaciones de los municipios y comunidades beneficiadas, así como las autoridades civiles, policiales y políticas.

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) dijo que con la inauguración de los 3 puentes se vino a superar un problema histórico que tenían los pobladores, ya que con la lluvias la carretera se cortaba, lo que imposibilitaba transportar a otras zonas el ganado y mercaderías.

puentes-mti

Es importante destacar el esfuerzo que ha venido desarrollando nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para lograr que los municipios de El Ayote y Santo Domingo que son altamente productivos logren la conectividad necesaria para poder expandir su actividad económica”, dijo Mojica.

En su intervención el titular del MTI dijo que “estas obras no hubieran sido posibles sin la participación de ustedes que son los protagonistas y solo un gobierno como el del FSLN pudo haber llevado a cabo estas obras”.

Mojica en nombre del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo agradeció a los pobladores de ambos municipios, que valientemente defendieron las maquinarias y personal de construcción durante el pretendido golpe de Estado del año pasado.

Anunció que la carretera prevista a inaugurarse en diciembre de este año “va a estar lista probablemente unos meses antes para pleno goce de todo Chontales y toda Nicaragua”.

puentes-mti

De paso informó que el gobierno central de la mano con los gobiernos municipales de la zona “hemos construido en Chontales 73 nuevos kilómetros de carreteras ya inaugurados con una inversión superior a los 682 millones de córdobas.”

Estamos invirtiendo mil 150 millones de córdobas en la construcción y realización de la carretera de Santo Domingo al Ayote, es una obra de progreso y tenemos que cuidarla, acotó el ministro Mojica.

Con respecto a la construcción de los tres puentes Mojica informo que se utilizaron 43 millones 449 mil 806 córdobas, una obra que levantó el MTI en 12 meses. Los tres están preparados para resistir el tránsito de los camiones de traslado de ganado.

En la ejecución de la obra participaron 90 trabajadores “hay seie puentes en la ruta y vamos a ampliar el puente sobre el río Siquia”, anunció el titular de esa cartera gubernamental. Dijo que la población beneficiada con las tres obras de progreso están siendo beneficiados 25 mil 739 habitantes de los sectores beneficiados.

puentes-mti

El puente El Porvenir se encuentra ubicado en el kilómetro 202, el puente de la Pavona en el kilómetro 205 y el puente El Alfiler en el kilómetro 214.

Erasmo Reyes Arróliga, alcalde del municipio de El Ayote dijo que la inauguración de los tres puentes es un desarrollo para toda Nicaragua porque “somos uno de los municipios más ganaderos del país y es de aquí donde sale la carne para los diferentes mataderos”.

Precisó que El Ayote es un “municipio donde todo mundo viene a comercializar y es prácticamente como un regalo anticipado que nos hizo el comandante Daniel y la compañera Rosario sobre lo que serán las celebraciones del día del padre en Nicaragua.

puentes-mti

Recordó que cuando no estaban estos puentes eran un riego y eran dos días para llegar a Juigalpa.

Para los santodomingueños estas obras es el cumplimiento de un sueño porque la verdad es que la población que conoció como eran estos caminos recuerdan que eran infernales, eran pegaderos y difícil de pasar, pero realmente el comandante Daniel y la compañera Rosario tienen ese buen corazón en impulsar estos proyectos”, dijo Wilder Miranda Hernández secretario del Concejo Municipal del municipio de Santo Domingo.