Llegó el Rey Godzilla en buen momento ¿pero será que logró sorprender y estar a la altura de su título? acompáñanos a continuación, donde escrudiñaremos todo lo que nos dejó esta gran historia y guerra por el trono de la supremacía Kaiju.

Todo empezó en 2014, con una historia de Godzilla muy criticada por la presencia humana más que el propio monstruo, cosa que a su vez dejo la vara alta para su secuela, quien precedida por Kong: The Skull Island, sirve para enlazar todo este Monsterverse que está creando Warner Bros junto con Legendary Pictures.

Pero aquí hablamos del Rey, y es que todo lo que en 2014 no logró, Godzilla 2 lo ha logrado en 2 horas épicas de alta magnitud, con exorbitantes escenas visuales y grandes momentos para la historia del Monsterverse.

Si bien se sabía que la película tenía altas expectativas, así como lo fue Avengers Endgame en su momento; lo ha logrado, pues además de ser la segunda de mayor espera de opacidad desde el año pasado; cumple con todos los requisitos para ser la mejor de su universo.

Arranca bien, siendo secuela directa de 2014 y 2017 con un breve flashback, en donde vemos a la Dr. Emma y su esposo Mark Rusell, quienes después del ataque en New York, pierden a uno de sus hijos, mientras que el Dr.Russell solo puede limitarse a ver el desastre.

Una vez la Dr. estando con otra de sus hijas (Madison) vemos el contexto por el cual está pasando el planeta. Y es que la Agencia Monarch o Monarca está siendo desarticulada poco a poco mientras los Kaijus intentan salir al mundo.

Cabe destacar que la cinta a medida que pasa, va sentando las bases de la complejidad circunstancial por la que pasa la Tierra y los humanos.

Mientras que los cripto-zoológos de Monarch intentan localizar y estudiar a los Titanes como la escena donde la Dr. Emma y su hija Madison presencian el nacimiento de una larva gigante llamada Mothra; otros como la organización de eco-terroristas, liderada por Alan Johah no lo ven así, pues estos terroristas atacan, secuestran a Emma, a Madison y va liberando titán por titán.

Y más allá del conflicto humano, la película inicia bien mostrando los personajes y sus motivos. En la subtrama humana que pasa a segundo plano esta vez, vemos que una de las claves de la película es el dispositivo la "Orca", cuyo aparato amplifica y modifica las ondas acústicas por las cuales los Kiajus hablan y se entienden entre sí. Objeto que es robado por Johah cuando secuestra a Emma.

Nos damos cuenta que Johah tiene la intención de liberar un Titán cubierto de hielo alias "Monster Zero". Por lo que entre tantos lugares que la película nos conduce a los espectadores en toda la historia, el equipo de éste embosca a los soldados Monarca, en una de sus bases, para ser más específico en la Antártida.

Una vez liberado Monters Zero, es aquí donde la trama asciende y toma forma, porque cuando llega el Rey, pues al ver todo este problema, Godzilla emerge del hielo, y en un ataque, se involucra en una pelea contra el gran dragón quien termina matando a muchos soldados.

Como sabemos, los Kaijus están presentes y van apareciendo poco a poco mediante la trama lo necesita y es aquí cuando se vuelve espectacular, pues se revela que en el mundo hay más de 17 Titanes y contando.

Escenas como la de México, donde Johah le ordena a Emma que despierte a Rodan y este sale infernal del Volcán en llamas, destruyendo todo a su paso es espectacular. Los jets de Monarch combaten con el Kaiju, pero Rodan al ser el llamado el “Demonio de Fuego” y poder volar, tiene la facilidad de derribar todo por el aire.

 En esta escena también suceden 2 cosas claves para la trama humana, pues en la primera vemos una comunicación de la Dr. Emma al equipo de Monarch, quien sin estar presionada, aclara expresando que ella “está convencida que la única manera de poder recuperar el Planeta Tierra es liberando a los Titanes, esto para poder restablecer el orden natural de las cosas, ya que los seres humanos hemos dominado por miles de años y solo hemos contaminado la tierra, por lo que esta nunca nos perteneció”.

A lo que su esposo y el equipo la tachan de loca y errada.  La Dra. Llene Chen revela que Monster Zero es Ghidorah, un antiguo alienígena que sirve como el principal rival de Godzilla para el depredador de ápices.

Mothra saliendo de su capullo es una escena majestuosa y digna de aplaudir, éste vuela a las instalaciones de las Bermudas en el océano, donde puede comunicarse con Godzilla. Esta aletea sus alas y llena la Sala de Cine tan radiante que solo puedes ver su hermosura. 

Cuando el Dr. Serizawa, voz de la razón se sumerge en la ciudad submarina en busca de Godzilla, nos recuerda a grandes ciudades sumergidas del Cine como la famosa “Atlantida” o ciudades modernas reales bajo agua.

 

El Dr. llega, y activando manualmente la bomba nuclear la cual le dará energías al Titán, se despide de este mundo viendo a un Godzilla debilitado, pero dándole su vida como un viejo amigo. La bomba explota y eso emerge como un Rey.

El Gran final y al estilo Endgame, de repente y con un gran grito y expulsión de rayos azules radioactivos, Godzilla aparece con la ayuda de Monarch atacando por aire a Ghidorah quien tenía acorralada a Madison en Boston.

Se lanza contra Ghidorah  en lo que desata la última batalla de estos titanes, pero a una escala masiva jamás antes vista con efectos modernos. Estos se agarran literalmente a golpes y mordidas con explosiones masivas por toda la ciudad. Mothra, siendo la Reina y amada de Godzilla, llega a su rescate pero Rodan se lo impide por lo que también luchan.

Cuando Mark y Emma encuentran a Madison, estos intentan reiniciar la Orca dañada para alejar a Ghidorah de Godzilla, quien está herida.

Giros importantes de la trama es que mientras ambas son evacuadas, Emma decide quedarse, sintiéndose digna y justa para reactivar el dispositivo, en el que se aleja con la Orca para seguir atrayendo al dragón, y que los demás puedan escapar. Esta se vuelve una escena súper emotiva, quizás lo hizo por haberse sentido culpable, pues se sacrifica en el proceso diciendo la gran icónica frase: ¡larga vida al rey!

La película con Godzilla recuperándose pero ahora resplandeciendo de color rojo lava, quemando a Ghidorah con explosiones termonucleares y pulsos atómicos por lo que la desintegra finalmente.

Poniendo en contexto todo, los efectos especiales son exorbitantes, se ve que los equipos de edición de CGI y VFX se pusieron las pilas, al igual que las batallas están al más alto nivel, logrando trasmitirte toda la esencia de la crudeza que estás viendo, pues te adentran a esta guerra porque la sientes y la vives.

Los titanes se roban la película, en cada plano, en cada secuencia ellos predominan y te hacen temblar.

Y hablando de humanos Vera Farmiga se luce como la Dr. Emma, y aunque sus motivos no fueron acertados se entiende su punto de vista. Milly Bobby Brown es otra que actúa muy bien dándole vida a Madison, y es la más cuerda de todos.

 Charles Dance como el Coronel Alan Johah, es un desgraciado que ahí sirve como el villano humano que facilita la destrucción de la tierra y que de verdad llegas a odiarlo.

Pero quien en verdad se roba la parte humana es Ken Watanabe quien siendo el Dr. Ishiro Serizawa siempre tuvo razón y más a fondo por toda esta situación. Si me enamore de Zhang Ziyi quien da vida a la Dr.Chen que es la mujer con vos de razón esta historia.

El Soundtrack hecho por Bear McCreary es admirable, pues rescata las melodías originales de ciertos titanes como Goodzilla, Mortha, Ghidorah, y contrasta el ambiente al poner notas que te hacen temblar con los rugidos de los monstruos.

En fin, llena de referencias, guiños, alucinantes escenas y secuencias de acción, emotividad y batallas caóticas por el futuro del planeta tierra, la película cumple con las expectativas.

Durante los créditos, se revela que Monarch ha divulgado su información sobre los titanes al público. Los recortes de noticias muestran que Mothra se está regenerando en un capullo, titanes que convergen en Skull Island y pinturas antiguas de Godzilla luchando contra Kong.

 

En una escena posterior a los créditos, un pescador revela una de las cabezas decapitadas de Ghidorah a Johah, quien la compra.

Todo está listo para Godzilla vs. Kong, donde se tiene un seguimiento programado para el 13 de marzo de 2020 y con un final muy merecido, es la mejor película del Universo Monstruoso.

Mar, Tierra y cielo es un caos y locura total cuando se sienten y se liberan a las temibles bestias lideradas por el rey, que resuenan ahora en las salas de Cine del país.