Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias, Canal 4,27 de Mayo del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua y,sobre todo Buenas Tardes, Buenos Días, Buenas Noches y Buena Semana a todas las Madres de Nicaragua. A todas las Mujeres Madres, las Mujeres Hijas que también son Madres, a todas las Familias nicaragüenses nuestro Saludo lleno de Cariño, de Amor, de Reconocimiento, de Fé, de Esperanza, en esta Semana Especial.

Una Semana para reconocer que Nicaragua vive en Cultura de Familia, de Hogar, en Valores de Familia, de Hogar, gracias a nuestras Madres que nos enseñan a ser Buenas Personas, que nos enseñan a aspirar a lo mejor para la Familia, para la Comunidad, y para la Patria por supuesto.

Una Semana que tenemos que hacer más hermosa que nunca entre [email protected], porque és una Semana de Amor, de Reconciliación, de Encuentro, de Paz, a nombre de nuestras Madres, porque las Mujeres Madres queremos para Nicaragua, para nuestras Familias, para [email protected] [email protected], lo Mejor.

Y siempre pienso, porque siempre valoro el rol de las Madres en la Familia, en la Comunidad, en el Trabajo, ese Sentimientoprofundo y especial de las Madres, y en particular en nuestra Nicaragua... Pienso, siento, valoro, que sin ese Amor de Madre
este País no sería el mismo. Ese Amor de Madre és determinante para nuestra Cultura valiosa, hermosa, para nuestros Valores de Familia, de Comunidad, de Generosidad, de Fraternidad, y de Solidaridad.

Nuestras Madres nos enseñan a querernos como [email protected], en el Hogar y más allá del Hogar, como [email protected] de sangre y como [email protected] en Nicaragua Fraternal, Cristiana y Solidaria, en esta Nicaragua de Patria, de Fé, de Esperanza y de Confianza en Dios; de Justicia y Paz !

Esta Semana también estamos atendiéndonos de manera particular desde las Comisiones de Reconciliación y Paz, que son ya más de 500 las que están conformadas en todo el País, procurando Entendimiento, procurando la superación de las aflicciones, las tristezas, los duelos que nos provocó la oscuridad el año pasado; procurando avanzar, porque [email protected] queremos pasar la página de la Oscuridad a la Luz, [email protected] queremos vivir como [email protected] y avivar nuestros Corazones con los mejores sentimientos, porque Nicaragua necesita de [email protected] [email protected], y és [email protected] tenemos que trabajar como Familia, pensando en nuestras Madres, pensando en [email protected] [email protected], pensando en el Presente y el Futuro que tenemos que hacer mejor entre [email protected], con Amor y Esperanza, y con esa Fé que también nos distingue como Pueblo de Dios.

Día de las Madres, 30 de Mayo; Día del Niño, 1° de Junio, y también el Ministerio de Educación prepara con el Ministerio de la Familia, con las Organizaciones que trabajan por la Niñez en Nicaragua, el Instituto de Deportes, el Instituto de Cultura, el INIFOM, estamos pensando en grande para celebrar a [email protected] Niñ@s, [email protected] como estamos [email protected] con la Vida, [email protected] como estamos [email protected] con la Paz.

Y desde la Vida, que somos [email protected] [email protected], y con Paz, avanzar también por una Educación  de cada vez con mayor calidad, para estar insertos en este Siglo XXI que exige tanto sobre todo en la Educación, sobre todo en el Conocimiento, el uso de las Tecnologías, y todo lo que tenemos que incorporar a nuestras Vidas para crecer y avanzar con Nicaragua, en Nicaragua, en esta Nicaragua que és Patria Linda, Patria Libre, Patria Digna, Patria Soberana, y
Patria de [email protected], donde el Bien de [email protected], el Bienestar de [email protected] és la Mayor Victoria... La Paz y el Bienestar, los Derechos de [email protected] !

Compañ[email protected], avanzamos también en la atención de todos los Fenómenos del Clima. El Doctor Guillermo González ha estado visitando los Departamentos, Carazo, Granada, León...  visitando bajo la lluvia, y previniendo, explicando, insistiendo que tomemos todas las Medidas de Prevención para que salgamos [email protected], como siempre, de la Mano de Dios !

El Ministerio de Salud también ha recomendado todos los cuidados indispensables para esta época de lluvia, porque hay mayor riesgo de enfermedades respiratorias, diarrea, enfermedades de la piel, Dengue, Chikungunya, Zika; entonces tenemos que mantener limpias nuestras Casas, nuestras Comunidades; no acumular basura; mantener tapados el agua, los alimentos; mantener limpia la cocina; mantener limpios los juguetes de [email protected] niñ@s, las manos de [email protected] niñ@s limpias, las uñas cortas; eliminar depósitos que sirvan o puedan servir de criaderos de mosquitos; evitar cruzar los ríos, las quebradas, pasarpor lugares peligrosos, los cauces, y que siempre los mayores estemos pendientes de [email protected] Niñ@s y también de [email protected] [email protected]; aplicar las Vacunas que le corresponden a [email protected] Niñ@s, según sus edades, sus fechas de vacunación; mantenerlos [email protected]

Y luego también, tomar en cuenta todas las recomendaciones que hay para detectar signos de alarma o de alerta de cualquier enfermedad que pueda poner en riesgo la Vida de [email protected] [email protected], de [email protected] Jóvenes, de [email protected] [email protected] Mayores, y todas las Personas con Enfermedades Crónicas, que llamamos Personas con Necesidades Especiales, a quienes atendemos siempre con gran Cariño.

Tenemos también todos los Concursos, Certámenes que se han realizado honrando a las Madres. Este Miércoles 29, precisamente, se van a entregar los Premios Nacionales. Hay unas hermosísimas e impresionantes fotografíasque hemos hecho circular, tomadas por personas de todas las edades que han participado en los Concursos que hemos desarrollado EN AMORDEMADRE. La Premiación va a ser el 29, así que nos preparamos para conocer a los ganadores en todo el País.

También el Río San Juan estará muy pronto, ayer tuvieron su Encuentro de Saludo a las Madres, estrenando el Teatro Municipal, Homenaje y Saludo a las Madres de nuestro País.

Estas fotos las estoy viendo, las recibí, impresionantes fotografías que muestran el Talento de los Fotógrafos, y luego los rostros hermosos, llenos de Vida, llenos de Luz, llenos de Confianza en Dios, de las Madres nicaragüenses.

Tenemos, Compañ[email protected], las Efemérides de esta Semana. Ya son las Efemérides de Liberación. En todas partes, Masaya, El Rama, Jinotepe, Diriamba y Managua van a estar conmemorando el inicio de la Ofensiva, simultánea en todo el País; también estamos en el Río San Juan. Y al final de la Semana, 86 Años de la partida a otro Plano de Vida de la esposa de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, la Heroína Nacional Blanca Estela Aráuz Pineda, y el Cumpleaños de Blanca Segovia. Le vamos a honrar como ella merece.

Las Fiestas Tradicionales y Religiosas de esta Semana... Estamos hablando del Palo de Mayo; estamos hablando de Fiestas Tradicionales; inicio de las Fiestas en San Juan del Sur, Rivas, en San Juan de la Concepción, también en San Fernando, en Telica. Una cantidad de Fiestas Tradicionales que nos recoge el Maestro Wilmor López, a quien agradecemos por este Calendario que nos envía todos los Lunes.

En Nandaime, Fiestas Patronales, se preparan ya. Ayer hubo un lindo Evento en el que participaron, me decían, miles de Personas. Tienen la Tradición los Domingos antes de los días mayores, la Fiesta del Ternero, donde se distribuye carne de ternero a las Familias participantes. También hubo Concurso de Pasteles en todo el País, saludando a nuestras Madres.

Sobre las lluvias nos informa INETER, que  vamos a estar todavía bajo el Sistema de Baja Presión sobre todo el Territorio y que habrá lluvias, seguirán las lluvias y seguirá también este Clima que a muchos les gusta. Y según nos cuentan los Compañeros de INETER, estas lluvias y este Clima son de gran Bendición para los cultivos en nuestra Nicaragua.

Tuvimos 9 sismos en nuestro Territorio, y el de mayor magnitud fue de 3.9, la tarde del Sábado.

Nuestra Policía Nacional garantizó 520 Actividades el Fin de Semana, en perfecta Paz, Seguridad, Tranquilidad y disfrute de las Familias de todo el País.

Los accidentes de tránsito en la Semana fueron 645; disminuyó en 3 el número de fallecidos, gracias a Dios, también en 89 el número de colisiones.

Viviendas Solidarias que se estrenarán esta Semana en Managua : Tenemos el Martes 28, en el Barrio Jonathan González la Familia de Carlos Manuel Gómez Alemán; el Miércoles 29, la Familia de Janeth Mercedes Castro en Batahola Sur; el Viernes 31, la Familia de Ricardo Sandoval Guzmán en el Barrio Benedicto Valverde.

Muchísimas gracias, como siempre, al Gobierno y al Pueblo de China-Taiwán, y al Embajador Jaime y a su esposa Cindy que siempre participan de estos momentos de Alegría, comparten estos momentos de Alegría con las Familias que viven ya, están viviendo ya, a partir que reciben sus Casitas, en condiciones más seguras.

Este Fin de Semana hubo una cantidad de Actividades... Aquí en Managua con mucho éxito Motocross 2019, esto fue Centroamericano, participaron todos los Países de la Región, Nicaragua conquistó 27 Medallas : 8 de Oro, 9 de Plata y 10 de Bronce; también se degustó un hermoso, enorme Pastel, Mega-Pastel, más de 3,000 Mamás lo disfrutaron en la Plaza 22 de Agosto; Fútbol de Primera División; Campeonato de Velocidad en Piscina Larga, 94 Atletas Participantes. Y el Carnaval Departamental, Comparsas y Carrozas alusivas al inicio de la Producción; esto también lo vimos en León. Hermosísimas Actividades celebrando la Vida, la Seguridad, el Trabajo y la Paz en nuestra Nicaragua, agradeciendo a Dios.

Hoy va a estar recibiendo su Condecoración, Reconocimiento de nuestro Gobierno por todo su Trabajo a favor del Pueblo de Nicaragua desde la Organización que representa los Ministerios de Ayuda Cristiana, una ONG Internacional, el Hermano Louis Ezra Yoder; va a estar con su Familia, su esposa Lidia Pichiyá, de origen guatemalteco, y sus 5 [email protected] : Weston, Tania, Dereck, Ani y Kaitlyn.

A [email protected] [email protected] nuestro Cariño y Reconocimiento por esa importantísima labor de identificación y Cooperación con las Familias nicaragüenses de distintos Caminos de Vida. Es decir, [email protected] han apoyado a Mujeres Artesanas, Comerciantes, Productores, también Programas de Salud, de Educación, de Economía Familiar, por eso decíamos Productores de Desarrollo Comunitario. Durante tanto tiempo que ha estado con [email protected] ha sido uno de los más activos Hermanos de la Solidaridad con las Familias y con las Mujeres de Nicaragua.

Orden “José de Marcoleta” en el Grado de Gran Cruz al Querido Compañero Louis Ezra Yoder. Ocho años estuvo consecutivamente en Nicaragua y también varios años yendo y viniendo. Mucho Cariño para él, para su esposa y sus [email protected] Los esperamos.

Misión Técnica de Taiwán, Hospital Memorial del Oriente Lejano, llegaron ayer; un Proyecto de Enfermedad Renal Crónica que trabajan en Nicaragua, Atención Especial. Agradecemos la presencia y el apoyo de [email protected] [email protected] de la República y del Pueblo de China-Taiwán. Esto és en Salud.

Tenemos también las Alcaldías inaugurando distintos Proyectos, son un sinnúmero de Proyectos de Calles, Caminos, reparación, restauración de Escuelas, de Centros de Salud, Preescolares, Caminos Rurales, también Reservorios para almacenar agua de lluvia; 34 viviendas que se entregan en La Libertad, Chontales; pozos para Agua Potable; infraestructura del Centro Integral del Adulto
Mayor, esto és en El Sauce; viviendas en Juigalpa; en San José de Bocay, Camino Rural; en San Juan de Nicaragua, Polideportivo Alexis Argüello; en Kukra Hill construcción de Sistema de Distribución de Agua Potable; en Siuna, Camino Rural. Vamos Adelante, de la Mano de Dios !

El Banco Central va a estar inaugurando Exposición “Arte en Madera y Cuero”, hoy a las 2 de la tarde. Saludamos esta nueva Iniciativa del Arte y la Cultura, del Banco Central de nuestro País.

400 Productores capitalizados por el Ministerio de la Economía Familiar para producir Coco Enano, Fruta de Pan, Mamón Chino Rojo, Pejibaye, y también van a recibir semillas forestales de Caoba para establecer nuevas áreas de cultivo.

Tenemos también el establecimiento de Patios Saludables en más de 600 Hogares de Río San Juan, Managua, Chinandega, Madriz, Boaco y Zelaya Central.

El Instituto Tecnológico de la Salud en Managua con aprendizajes y transmisión de experiencias en Reanimación Neonatal.

Todos los Centros Hospitalarios del País se activan para el Día de las Madres, van a visitarlos. Las Alcaldesas, las Vicealcaldesas, Mujeres Concejalas van a estar visitando los Hospitales para saludar a las Madres que dan luz ese día; y también en el Día del Niño, para visitar y llevar Alegría a [email protected] [email protected] que estén en los Centros Hospitalarios.

Hay un Plan de Trabajo Especial del Ministerio de Salud... Por ejemplo, Jornadas de Valoración de Niñ@s con problemas cardíacos. Más de 22,000 visitas, casa a casa, con el Programa Amor para los Más [email protected], para la estimulación temprana y la crianza con ternura a Niñ@s, desde el embarazo hasta los 6 años.Vamos a trabajar también ese Plan que mañana daremos a conocer desde todas las Escuelas para cuidar más a [email protected] Niñ@s, cuidar mejor a [email protected] Niñ@s, y seguir todas las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud para promover más Deporte, más actividad, menos sedentarismo en [email protected] Niñ@s  y en [email protected] [email protected] de todas las edades.

Epidemiología : 26% más de casos en Dengue; continuamos abatizando, fumigando y destruyendo criaderos. 12% menos de casos en Malaria. 7% menos en Neumonía. Disminución del 35% de casos en Leptospirosis en relación al mismo período del Año 2018. 75 casos acumulados de Influenza en el año, el año pasado sólo se registraron 2 en el mismo período. Atendemos, no las Estadísticas, sino cada una de estas situaciones para garantizar que protejamos la Salud y la Vida de nuestras Familias en todo el País.

Tenemos Ferias de Salud para 689 Comunidades esta semana que inicia el día de hoy, de la Mano de Dios.

El Ministerio de Educación... 84% de asistenciaen Secundaria a Distancia y en Primaria 82%. Programa de Celebraciones del Día del Niño, también Galas con las Orquestas Municipales y los Coros Municipales, Recitales de Poesía, entrega de Reconocimiento a las Madres, todo esto és saludando a las Madres en todo el País.

 Luego tenemos Aulas Digitales Móviles... Se ha mejorado la infraestructura en 132 Institutos de Secundaria de León, Chinandega y Estelí para crear las condiciones indispensables para la instalación de esas Aulas Digitales Móviles.

Tenemos Escuelas Técnicas del Campo con 70% de la Matrícula, 68% en las Escuelas Municipales de Oficios, y 80% en las Carreras Técnicas. Esto és asistencia.

 256 Encuentros se realizarán desde el INTA esta semana con 20,000 Productores, en temas que tienen que ver con el uso de Técnicas y Tecnologías para establecer y manejar mejor Maíz, Frijol, Arroz, Hortalizas y Frutales... Incrementando la Productividad !

 El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en San Sebastián de Yalí, Comunidad La Garita, Departamento de Jinotega... 432 habitantes de 83 casas estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones 839,506 córdobas.

 

Así estamos, Compañ[email protected], con las Misericordias de Jehová que cantamos perpetuamente; y de generación en generación hacemos notoria nuestra Fidelidad desde nuestras bocas.

 

Dijimos: Para siempre será edificada Misericordia; en los Cielos mismos Jehová afirmará Su Verdad.

 

Celebrarán los Cielos Tus Maravillas, oh Jehová,

Tu Verdad celebraremos en la Congregación de los Santos.

 

Porque ¿quién en los Cielos se puede igualar a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados?

 

Dios en la gran Congregación de los Santos,
formidable sobre todos cuantos están alrededor suyo.

 

Jehová, Dios de los Ejércitos,

¿quién como Tú? Poderoso eres, Jehová,
nuestra Fidelidad le rodea.

 

Tiene dominio sobre la braveza del Mar; cuando se levantan las ondas del Mar,
Tú las sosiegas.

Tuyos son los Cielos, tuya también la Tierra;
el Mundo y su Plenitud, Tú lo fundaste Jehová.

 

El Norte y el Sur, Tú los creaste...

 

Tuyo es el brazo potente;

Fuerte es Tu Mano, exaltada Tu Diestra.

 

Justicia y Juicio son el cimiento de Tu Trono;
Misericordia y Verdad van delante de Tu Rostro.

 

Bienaventurado el Pueblo que sabe aclamar a Dios;
andará, oh Jehová, a la luz de Tu Rostro ese Pueblo, nuestro Pueblo.

 

En Tu Nombre se alegrará todo el día,

y en Tu Justicia será enaltecido.

 

Porque Tú oh Jehová eres la Gloria de su Potencia,

Y porque Tu Buena Voluntad, con tu Buena Voluntad, por tu Buena Voluntad, acrecentarás ese Poder.

 

Jehová és nuestro Escudo, y nuestro Rey...

Así, [email protected], nos sentimos... nuestro Escudo, nuestro Rey, le alabamos, le aclamamos, decimos siempre, Gloria a Dios, y decimos siempre que Nicaragua, de la Mano de Dios, con Su Gracia y para Su Gloria, avanza en Bendición, en Prosperidad y en Victorias, las Victorias de la Paz, las Victorias del Bienestar, las Victorias de un Espíritu Fuerte y Formidable, ese Espíritu que Dios anima todos los días !

 Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante ! Con Esperanza, con Fé, con Fuerza, Vamos Adelante, de la Mano de Dios ! Bendito sea Dios y Bendito sea Su Santo Nombre, y Bendito sea el Pueblo Valiente, Digno, Formidable de nuestra Nicaragua. Gracias Compañ[email protected]