Resolución emitida por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe reunida en Buenos Aires, Argentina el 22 y 23 de mayo de 2019.

 

ARGENTINA

La Coordinación General de COPPPAL reunida en Buenos Aires, Argentina el 22 y 23 de mayo de 2019 denuncia la delicada situación que atraviesa la democracia argentina. Se ha vulnerado el Estado de Derecho y la división de poderes. Situación generada a partir de la profunda crisis económica, la política neoliberal implementada por Macri y sus socios financieros internacionales que han vuelto a endeudarse con el FMI, provocando un profundo deterioro social y económico en la sociedad argentina.

Denunciamos la persecución política judicial contra la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la de dirigentes sociales, sindicales y políticos de la oposición. Exigimos la libertad de todos aquellos que se encuentran enjuiciados y privados de su libertad sin respetar el debido proceso.

Estas detenciones se enmarcan en una serie de acciones y amenazas que, desde el gobierno nacional, cuentan con la complicidad del Poder Judicial y el apoyo e impulso de los monopolios mediáticos. Acciones dirigidas a criminalizar la protesta social y perseguir a las organizaciones populares, como parte de un plan dirigido a enfrentar la resistencia social ante la aplicación de su proyecto antipopular y de subordinación al FMI.

Apoyo a la fórmula presidencial: Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner

La Coordinación General de COPPPAL reunida en Buenos Aires, Argentina el 22 y 23 de mayo de 2019 manifiesta su pleno apoyo y acompañamiento a la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Esta decisión de transitar por el camino de la unidad Es un gran paso para sumar un amplio y diverso espectro de fuerzas políticas y sociales en la construcción de un Frente Patriótico capaz de derrotar al macrismo o cualquiera de sus variantes electorales que pretenda continuar con este modelo que ha degradado la vida de millones de personas.

Estamos convencidos que el triunfo electoral de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner el próximo 27 de octubre, es una esperanza concreta para el pueblo argentino de recuperar el mercado interno, la industria, el trabajo, la soberanía y que retomara el camino de la integración regional y de unidad latinoamericana y caribeña.

BRASIL:

La Coordinación General de COPPPAL reunida en Buenos Aires, Argentina el 22 y 23 de mayo de 2019 llama a intensificar la campaña mundial de solidaridad reclamando la inmediata libertad del ex presidente Lula ya que su encarcelamiento es absolutamente irregular y carente de pruebas.

El proceso judicial ha sido denunciado por juristas y observadores de renombre internacional que manifiestan que no se han cumplido las normas del debido proceso.

Tanto él como sus familiares fueron investigados, y no encontraron nada irregular. Nada. Ninguna prueba de corrupción ni de delito. La decisión de condenar sin pruebas y sin crimen al ex presidente sólo confirma lo que todos ya sabían: la persecución implacable que Lula ha sufrido por parte de los medios y del poder judicial.

Lula preso es necesario para cercenar derechos laborales, derechos previsionales duramente conquistados, aumentar el desempleo, disminuir el salario mínimo, privatizar, saquear los recursos naturales e intentar vender una empresa como Petrobras solo para satisfacer los intereses de la oligarquía y las transnacionales.

Lula sigue luchando intensamente, tal como lo ha hecho toda su vida, a pesar de las enormes presiones. El único crimen que el presidente Lula cometió fue sacar de la miseria a más de 40 millones de personas, sacar a Brasil del mapa mundial del hambre, implantar programas sociales estructurales, no permitir el desmonte del Estado brasileño.

CUBA:

La Coordinación General de COPPPAL reunida en Buenos Aires, Argentina el 22 y 23 de mayo de 2019 ratifica su indeclinable y permanente reclamo para que se elimine el injusto, criminal e ilegal bloqueo a la República de Cuba y compartimos el reclamo por la devolución del territorio ocupado de Guantánamo

Este Bloqueo, es a todas luces condenable, ya que atenta contra los principios del Derecho Internacional, además de ser una acción unilateral impuesta a una Nación, que lesiona la soberanía de la misma y genera un impacto negativo en diversos aspectos de la vida del pueblo cubano.

Exigimos que los Estados Unidos de América respeten la voluntad soberana de un pueblo y de su gobierno, a vivir sin el injusto Bloqueo y a ejercer su soberanía en todo el territorio.

Valoramos la firmeza y fidelidad del pueblo y gobierno cubano con los principios de la Revolución Cubana y la memoria de Fidel.

HONDURAS:

La Coordinación General de COPPPAL reunida en Buenos Aires, Argentina el 22 y 23 de mayo de 2019 expresa su profunda preocupación por la crítica situación por la que atraviesan los derechos humanos en este país centroamericano que sufre los efectos de un modelo económico NEO liberal, explotador impuesto por una DICTADURA: cívico militar:

A partir del golpe de estado del 28 de junio de 2009, que derrocó por la fuerza al presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, se ha entronizado en la dirección del estado un régimen opresor, fraudulento inescrupuloso, el cual hoy reprime intensamente al pueblo hondureño con masacres y escuadrones de la muerte en todas partes de la geografía hondureña

Demandamos de la comunidad internacional una visión crítica e inmediata, sobre los acontecimientos en Honduras, y que mueva todos los recursos a su alcance para salvaguardar la vida y la integridad de miles de hondureños que tienen que emigrar en grandes caravanas por la Violencia y la pobreza.

Exigimos al régimen tiránico de Honduras, la liberación inmediata de los presos políticos que mantiene cautivos en cárceles de máxima seguridad y bajo condiciones de tortura psicológica y enormes privaciones materiales. Jóvenes: Edwin espinal y Raul Alvarenga. Desde ya le hacemos responsable por cualquier incidente que afectará a estos hondureños víctimas del régimen que protestan contra el fraude que subió a un presidente que perdió las elecciones

Exhortamos al gobierno de los Estados Unidos Aquí en lugar de tutelar una oprobiosa dictadura en Honduras, ejerza su influencia de manera positiva para garantizar el respeto de los derechos humanos, la autodeterminación del pueblo hondureño, por medio de elecciones libres y trasparentes y el respeto irrestricto a la voluntad popular.

Finalmente nos solidarizamos con todo el pueblo hondureño y hacemos patente nuestra postura vigilante hacia los acontecimientos que hoy por hoy enfrentan a esta nación hermana a una verdadera crisis de carácter humanitario y político. -

NICARAGUA:

La Coordinación General de COPPPAL reunida en Buenos Aires, Argentina el 22 y 23 de mayo de 2019, reconoce y valora la continuación del proceso de transformaciones sociales llevado adelante por el FSLN y el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega que ha reducido la pobreza y la desigualdad en Nicaragua.

Repudiamos las acciones desestabilizadoras e intentos de Golpe de Estado realizadas por grupos terroristas en el 2018 que el pueblo y Gobierno nicaragüense logró derrotar. Rechazamos cualquier intento externo de intromisión en los asuntos internos.

Apoyamos la búsqueda e impulso del diálogo realizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que es el mejor camino para alcanzar la paz y la continuidad del proceso de transformaciones sociales y políticas que han reducido la pobreza y la desigualdad en Nicaragua que han sido posibles por el protagonismo de su pueblo y la conducción del FSLN.

PARAGUAY:

 La Coordinación General de COPPPAL reunida en Buenos Aires, Argentina el 22 y 23 de mayo de 2019 expresa su solidaridad con el pueblo paraguayo, sumido en la pobreza por las políticas neoliberales ejecutadas desde el gobierno y hoy golpeado por la catástrofe de la inundación que golpea a todo el país.

Manifiesta su apoyo y solidaridad con la lucha de los movimientos campesinos y urbanos que reivindican un pedazo de tierra ocupando latifundios rurales y urbanos ante la brutal represión implementada por el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Condena la criminalización y la persecución a los movimientos populares a través del poder judicial, así como las falsas imputaciones masivas de dirigentes campesinos y rurales.

Exige al gobierno de Mario Abdo Benítez el cese de los desalojos violentos de los ocupantes de tierras urbanas y de latifundios, así como el cese inmediato de la violación sistemática de los Derechos Humanos.

VENEZUELA:

La Coordinación General de COPPPAL reunida en Buenos Aires, Argentina el 22 y 23 de mayo de 2019 expresa su respaldo al Proceso de diálogo inicio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los representantes de la oposición.

Rechazamos cualquier intervención externa, el bloqueo financiero-comercial que afecta a toda la población y cualquier intento de intervención militar que tendría impredecibles consecuencias para Venezuela y toda la Región.

Llamamos a respetar la autodeterminación de la nación venezolana y rechazamos cualquier acción golpista que pretenda desestabilizar al gobierno.

Manifestamos nuestra convicción de que el dialogo político es esencial para la solución pacifica de las controversias existentes.

Las reuniones realizadas en Oslo, Noruega y las realizadas en Caracas entre el Presidente Nicolás Maduro Moro y el Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea, son aportes que pueden ayudar a la resolución pacífica de las diferencias.

Valoramos este gesto político como un importante aporte a la paz, al respeto a la soberanía y a la democracia del hermano pueblo venezolano.

PRONUNCIA1

PRONUNCIA1

PRONUNCIA1

PRONUNCIA1

PRONUNCIA1