El canciller de la República, Denis Moncada, jefe de la delegación de Gobierno de la Reconciliación y Unidad Nacional en la Mesa de Negociación recordó este viernes 24 de mayo que los nicaragüenses estamos en vísperas de celebrar el día de las madres y en ese marco, el Gobierno reafirma seguir avanzando y con disposición dialogante.

De acuerdo con el canciller de la República, Denis Moncada ya se ha presentado el plan de acciones concretas como una forma de decir "estamos cumpliendo con lo que hemos acordado y estamos diseñando, definiendo, programando actividades que comienzan a realizarse", dijo a su ingreso al Incae.

Manifestó que el pueblo nicaragüense debe estar al tanto de los acuerdos tomados que comprenden la liberación en fechas específicas de presos involucrados en los hechos del intento de golpe de Estado en 2018.

gobietrno

También externó las medias tomadas para garantizar el retorno seguro y voluntario de personas que abandonaron el país por esas mismas circunstancias.

"La población debe tener confianza y transmitirles a sus familiares que están afuera que el Gobierno está en la disposición y lo ha reafirmado y reiterado, de permitir que los nicaragüenses retornen a su patria. Todos los nicaragüenses tienen derecho a vivir en su patria", aclaró.

Otra medida es la preparación de la ley de atención, asistencia y apoyo de las personas afectadas por el intento de golpe, la justicia, reparación y no repetición.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno está actuando en el marco de la Constitución Política de Nicaragua y del ordenamiento jurídico del país.

"No es permitido, no es posible, porque así lo establece la ley suprema y las leyes secundarias de nuestro país como las normativas o reglamentos, que el completamiento de las autoridades y el comportamiento de nuestra población está regido y ceñido precisamente por unas normas de conducta que han sido aprobadas en la Asamblea Nacional por el debate de diputados donde se expresa precisamente la soberanía nacional", comentó.

Dijo que las Leyes son la expresión de esa Soberanía Nacional porque es donde convergen en la Asamblea Nacional los Diputados de todos los Partidos Políticos para debatir, discutir y llegar a un Acuerdo.

Aseguró que enmarcarse en ese fundamento jurídico es indispensable y también obligatorio.

"Porque si el Estado actuara en el margen de la ley, por encima de la ley o violando la ley, simple y sencillamente tendría una responsabilidad muy seria la autoridad que actuara en ese marco", aclaró.

En nombre de la delegación reafirmó que las acciones están en el marco de la Constitución y de la Ley, “nada fuera de la Constitución, nada fuera de Ley, nada fuera de las Normativas que rigen la Vida Política y Social de Nicaragua”.