En saludo al 124 aniversario del natalicio del general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino, la Red de Comunicadores desarrolló este viernes un conversatorio sobre el legado que dejó el héroe para todas las generaciones de Nicaragua y del mundo.

Daniela Cienfuegos, integrante de la red dijo que el conversatorio se llevó a cabo con los periodistas Celia Zamora y Ervin Vega del Canal 8, con el objetivo de comentar ideas y avances que ha tenido la revolución sandinista, así como la injerencia imperialista de los Estados Unidos.

Dijo que esta semana la red ha realizado una jornada enmarcada en el nuevo aniversario del natalicio del héroe de la Segovias “porque nosotros como jóvenes estamos claros de que la revolución sandinista ha hecho bastantes cambios”.

conversatorio-red

Nosotros como jóvenes hemos tenido la oportunidad de estudiar gratuitamente en las universidades, recibir el 6 por ciento del Presupuesto General de la República y año con años los jóvenes aprenden carreras técnicas e idiomas”, dijo la dirigente de la red.

Al ser consultada sobre qué legado del general Sandino ha mantenido el buen Gobierno, Daniela dijo que es “la libertad y la soberanía”.

Indicó que son falsos los señalamientos de que en Nicaragua no hay libertad de expresión porque “aquí podés publicar, hacer y decir lo que quieras y por eso no vas preso”.

conversatorio-red

La periodista Celia Zamora Arauz, coordinadora de prensa del referido canal televisivo, dijo que el conversatorio fue precisamente para compartir el pensamiento de Sandino y mostrarle a los universitarios “cómo en la práctica se puede ser un verdadero sandinista, cómo en la práctica se puede llegar a ser un verdadero revolucionario”.

Además, hay que resaltar“cómo día a día en Nicaragua se vive y se siente, y son tangibles los pensamientos de Sandino en cada uno de los departamentos y municipios de nuestro territorio y por eso hoy les presentamos un trabajo sobre el cooperativismo a través de experiencias de personas que son miembros de cooperativas”.

Además les compartimos frases específicas que creemos que se pueden poner en la palestra nacional en este momento sobre cómo ser realmente nacionalista, cómo ser realmente defensor de la soberanía nacional desde la óptica y practica de Sandino”, precisó.

conversatorio-red

El periodista Ervin Vega dijo que “más que una charla, esto fue un conversatorio donde los muchachos compartieron ideas, algo así como una especie de retroalimentación partiendo de su propia experiencia porque estos chavalos llevan en la sangre y en sus acciones el legado de Sandino”.

Cuando ves a un muchacho que recorre los barrios para plantar árboles, reforestar, cuando ves a un joven acompañando las brigadas de atención en las zonas vulnerables cuando hay un desastre, cuando ves a un muchacho dándole acompañamiento a una familia afectada, ahí está reflejado el legado de Sandino en las acciones”, precisó el periodista que dirige un programa de televisión matutino.