Los volcanes del país forman parte del cinturón de fuego situado en las costas del océano pacífico; Son 17 volcanes en total. Entre los más ideales para realizar senderismo están:

1-Volcán Masaya: es el lugar perfecto ya que está ubicado casí a 45 minutos de la capital y es bastante accesible a la cartera. Lo mejor de todo es que puedes vivir experiencias y presenciar espectáculos inolvidables; porque actualmente está activo y en algunas ocasiones hay pequeñas explosiones para liberar energía. También puedes realizar “Senderismo Nocturno”, por las cuevas donde puedes apreciar pequeñas lagunas de lava.

2-Volcán Mombacho: está ubicado en los bordes del lago de Nicaragua, Departamento de Granada; en donde se puede realizar senderismo lo cual es muy seguro ya que actualmente este volcán está inactivo y su vegetación es muy apropiada para despejar tu mente y disfrutar de las maravillosas vistas que se pueden observar desde el punto más alto.

3-Volcán Concepción: está situado en la Isla de Ometepe y en este momento se encuentra activo por lo que escalarlo es un verdadero reto. Si decides visitarlo debes tener espíritu aventurero y estar preparado para vivir una de las mejores experiencias en tu vida.

4-Volcán Maderas: este volcán también se encuentra situado en la Isla de Ometepe y es un lugar espectacular para realizar las actividades más extremas y disfrutar de la belleza de su Flora y Fauna.

5-Volcán Cerro Negro: es el volcán más joven de Centroamérica y está localizado en el departamento de León; en donde puedes vivir una experiencia inolvidable, escalando hasta la cima y posteriormente lanzándote en unas tablas sobre las laderas del volcán hasta abajo.

6-Volcán San Cristóbal: este coloso está ubicado en Chichigalpa, Departamento de Chinandega. Es uno de los volcanes que se encuentra en mayor actividad ya que constantemente realiza erupciones; esto lo convierte en todo un desafío si lo que queremos es escalarlo y disfrutar de la vista que hay al llegar al punto más alto.

7- Volcán Cosigüina: es el primer volcán de la cadena volcánica ubicado en El Viejo, Chinandega. Este se encuentra inactivo pero antes de eso produjo una gran explosión que incluso pudo llegar hasta la Ciudad de México, fue realmente catastrófico. En medio del cráter podemos observar una laguna y lo mejor de todo es que el acceso a este no es tan difícil; puedes escalarlo con facilidad y disfrutar de la gran vegetación que este produce.

8-Volcán Momotombo: se encuentra localizado en El Viejo, Chinandega. Este tiene la particularidad que no puede ser escalado fácilmente ya que se necesitaría al menos 2 días, para poder hacerlo necesitarías el permiso necesario ya que es un volcán que está en actividad y en cualquier momento podría hacer erupción. Así que si piensas visitarlo debes estar preparado.

9-Volcán Telica: está actualmente activo; se encuentra a pocos minutos de León y puedes incursionar por este, lo curioso es que llegaría a tomar más de 8 horas. Así que lo ideal sería acampar en la cima para poder apreciar la lava que se puede observar únicamente de noche.

En Nicaragua hay muchas más opciones de volcanes para visitar, si decides hacerlo, ven por una buena temporada para que tengas la oportunidad de visitarlos todos y así vivirlo en carne propia.