Este 15 de mayo ha sido estrenado a nivel nacional el documental “Antojología de Carl Rigby”, realizado por Eduardo Spiegeler (q.e.p.d) y la cineasta nacional María José Álvarez , el estreno se realizó desde las instalaciones del auditorio de la Bluefields Indian and Caribbean University, (BICU), dicho estreno fue posible gracias a la coordinación con la Cinemateca Nacional.

Carl fue sus palabras y sus palabras fueron para todos. Sin embargo, este documental no es una biografía ni una antología, es una antojología que él mismo orientó y tituló. Rigby es el pionero de la spoken poetry y un símbolo en sí de la cultura nacional, por eso digo que como documentalista y trabajadora de la memoria, este proyecto es la cancelación de una gran deuda a Carl Rigby”, detalló la cineasta María José Álvarez, directora del documental.

Nicaragua entre los mejores lugares para hacer surfing, según Condé Nast Traveller

En este homenaje al poeta de Laguna de Perlas también se hizo presente la poesía y el canto de las raíces de la costa caribe.

documental-carl-rigby

El documental recibió una cálida y emotiva aceptación de parte del público que llenó el auditorio de la BICU por el significado y el legado que el poeta de raíces afrodescendientes e indígenas.

Nicaragua presente en el Business Show 2019 de Londres

“Esta tarde acompañamos a nuestra compañera, amiga y cineasta, María José Álvarez, al estreno nacional de este documental, que no es cualquier documental ya que retrata de manera sincera, amable y orgánica al inconfundible e imprescindible en la poesía nicaragüense y símbolo de nuestra cultura nacional, al gran Carl Erlinton Rigby Moses, conocido como Carl Rigby”, compartió la compañera Idania Castillo codirectora de la Cinemateca Nacional, a lo cual agregó: “Estamos hoy aquí en nombre de nuestro Gobierno, de nuestro presidente comandante Daniel y de nuestra vicepresidenta Compañera Rosario, creyendo siempre en la importancia de la creación de materiales documentales como el que hemos presenciado, que inmortalizan hombres tan grandes como el poeta Rigby para que las nuevas generaciones mantengan viva la llama de su legado.”

El documental “Antojología de Carl Rigby” se encuentra en español, creole e inglés y retrata dos años de conversaciones, poemas, monólogos, performances registrados en estudio; en su casa; durante caminatas por la vieja Managua o en su ciudad natal, Pearl Lagoon, Caribe Sur de Nicaragua. Un intento de recuperar el discurso de este poeta, inventor de palabras, sonidos y conceptos.

Este es un proyecto multimedia que consta además de una página web del mismo título, que contiene parte del resultado de la investigación durante la realización del mismo.

documental-carl-rigby

“Antojología de Carl Rigby” se presentará en Managua el día 22 de mayo en Cinemas Galerías para luego regresar a la Costa Caribe Nicaragüense el día 29 de mayo con la proyección en Bilwi con el Cine Móvil 19 de Julio de la Cinemateca Nacional.