Del 12 al 14 de mayo del 2019 se realiza en la capital alemana, Berlin, el décimo "Diálogo Climático de Petersberg", bajo el lema "Cumpliendo la promesa del Acuerdo de París". Esta conferencia reúne a representantes de 35 países, entre ellos Nicaragua. La delegación nicaragüense es presidida por el Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, acompañado por el Viceministro del MARENA, compañero Javier Gutiérrez y la compañera Tatiana García, Embajadora de Nicaragua en Alemania.

El objetivo principal de esta reunión es fortalecer los mecanismos y crear condiciones que aseguren resultados satisfactorios en la próxima Conferencia del Clima (COP25), en Santiago de Chile, en diciembre 2019. Desde su inicio en 2010, el Diálogo Climático de Petersberg ha sido un foro para debates políticos de alto nivel, que se centran tanto en las negociaciones internacionales sobre el clima, como en el avance de la acciones climáticas.

dialogo-cambio-climatico-alemania-paul-oquist

La Ministra de Ambiente de Alemania, Sra. Svenja Schulze, enfatizó que el Acuerdo de París ha sido adoptado por los estados partes de la Convención de Cambio Climático, y que existen condiciones para su implementación, los costos de las energías renovables y otras tecnologías amigables con el clima han disminuido drásticamente, los impactos del cambio climático están amenazando cada vez más las vidas y los medios de vida en todo globo. En el marco internacional hay una clara comprensión de la urgencia de actuar y las posibilidades tecnológicas para hacerlo están a la disposición de los países.

dialogo-cambio-climatico-alemania-paul-oquist

El Dr Paul Oquist participa en recepción ofrecida por el Presidente Federal de Alemania, Sr. Frank-Walter Steinmeier. En la foto, de izquierda a derecha, Dr Paul Oquist, representante de China, Presidente Federal Steinmeier, representante de Sudáfrica y Ministra de Ambiente de Alemania, Svenja Schulze.

La Ministra Federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze dio la bienvenida a las delegaciones y se reunió con los ministros presentes acotando la importancia del Diálogo Climático de Petersberg, el cual es organizado por el gobierno alemán desde 2010 y se ha convertido en un evento importante para la diplomacia climática internacional que se lleva a cabo en un entorno informal para fomentar el debate abierto.

CONSULTE EN EL SIGUIENTE ENLACE INTERVENCIÓN DE NICARAGUA EN EL X DIÁLOGO CLIMÁTICO DE PETERSBERG