Diez nicaragüenses que se destacaron en el deporte ingresaron la noche de este sábado al Salón de la Fama del deporte en Nicaragua, a través de la vigésimo quinta edición de exaltación de ese foro por excelencia.

Con el ingreso de nuevos miembros el Salón de la Fama del deporte nicaragüense que preside el dirigente deportivo Emmett Lang totalizan 274 miembros de esa galería de los héroes deportivos que fundó el fallecido dirigente deportivo Carlos García Solórzano.

Por primera vez de la existencia de esas ceremonias anuales se realizó el Teatro Nacional Rubén Darío donde también quedó incorporado un cronista deportivo como fue el vicealcalde de Managua Enrique Armas.

En la histórica ceremonia que fue calificada por el vicealcalde de Managua como un “evento de alfombra roja en Nicaragua”, el cronista deportivo se convirtió en el primer periodista deportivo que ingresa al Salón de fama después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista del julio de 1979.

SALON2

Llamó que en esta exaltación por primera vez ingresa al Salón de la Fama dos figuras que han dejado su legado en las nuevas generaciones del béisbol como fueron el ya fallecido Diego Manuel Raúdez Cerda y su hijo Julio César Raudez Pavón.

Los otros galardonados (con la medalla del 25 aniversario de la estructura de los inmortales en el deporte y el pergamino que los acredita como miembros del Salón de la Fama) fueron Héctor Iván García Martínez, el doctor Ulises González Hernández.

Carlota Green Casaya una deportista del balocesto hija del jugador de béisbol de los años 40 y 50 Eduardo Green, el doctor René de Jesús Morales Silva (médico antidopaje del Comité Olímpico Nicaragüense), el profesor Ramón Otoniel Olivas Ruiz primer estiliano que escala al salón de los inmortales del deporte.

Otros que subieron al Salón fueron Norman René Cardoza Ramírez conocido en el mundo del béisbol como “el pollo acorazado” y María Antonieta Ocón Espinoza quien fue la primera mujer que llegó a ser presidenta de la Federación de Atletismo de Nicaragua.

.

SALON2

En la primera exaltación ingresaron el tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello y el exlanzador abridor en las Grandes Ligas de Béisbol Denis Martínez. El Salón de la Fama está ubicado en el viejo estadio nacional.

Durante la ceremonia (dedicada al presidente del Salón de la Fama del deporte nicaragüense Emmett Lang) el organismo de los inmortales del deporte entregaron reconocimientos y placas a figuras internacionales deportivas que fueron invitados a la ceremonia.

Entre los invitados especiales galardonados con una placa de reconocimiento estuvieron el doctor Carlos Quiñonez del Perú vicepresidente de la Federación Mundial de Levanta pesas y ex presidente del Comité Olímpico del Perú.

Otro que recibió una placa de reconocimiento fue Miguel Angel Niño Leiva presidente de la Asociación Nicaragüense de Levanta pesas y segundo vicepresidente del Comité Olímpico Nicaragüense. También recibió la primera medalla del 25 aniversario del Salón de la Fama.

Al cierre de la ceremonia el presidente del Salón de la Fama compañero Emmett Lang habló sobre el proceso de democratización que impulsó en el salón. Antes tenía dos votos como presidente del foro y del Comité Olímpico, ahora sólo tiene derecho a un voto.

SALON2

Dijo que el voto de los directivos del Salón de la Fama  es secreto para elegir a las personas que se proponen para pasar a ser parte de la estructura de los inmortales del deporte.

Dijo que por eso "me siento orgulloso, pero a como dicen en Nicaragua no he visto la participación de las mujeres, no tenemos la presencia de las mujeres porque creemos qu existen mujeres que deben estar dentro del Salón de la Fama”, dijo Lang.

También anunció que ya llegaron a un millón 500 mil televidentes en el canal olímpico, que se va a construir un edificio donde estará el canal televisivo, la galería de los inmortales del deporte y un museo con algunos objetos valiosos.

Al final de la ceremonia que duró dos horas la Camerata Bach ofreció a los asistentes un concierto musical que despuntó con el emblemático tema musical de John Lennon “Images”, vocalizado por César Torres.

SALON2

SALON2

SALON2

SALON2

SALON2

 

SALON2