Recientemente se realizó en Nueva Segovia una videoconferencia para dar a conocer las particularidades sobre el modelo de economía creativa y emprendedora que será fomentado desde el GRUN, las industrias existentes y potenciales, las políticas que se han venido desarrollado vinculadas al fomento de la creatividad, el talento y la innovación, así como ejemplos de emprendimientos y productos exitosos.

En la capacitación se contó con una participación de 51 protagonistas (41 mujeres y 10 hombres) de diversos sectores, entre ellos, textil, gastronomía, artesanía, panificación, productores de hortalizas, así como técnicos del Mefcca y la Alcaldía de Ocotal.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en la que convergen protagonistas de varios programas impulsados por las instituciones del GRUN.

David Rodríguez, protagonista del área de Gastronomía valoró positivamente “que a través de estos medios nos podamos capacitar sobre los nuevos aspectos que debemos tomar en cuenta para innovar en nuestro negocio”.

Elizabeth Rodríguez Rugama de Nueva Segovia dijo que su departamento tiene condiciones y características que pueden ser explotadas para ser un destino atractivo para los compradores de todo el país, “sin embargo, los emprendedores debemos aprender a unirnos, tal como lo hacen los artesanos y protagonistas de Masaya, con el objetivo de unir esfuerzos, recursos y talentos”.

Reyna Isabel Rodríguez, del área Textil remarcó que con esta capacitación se siente motivada para emprender su idea de negocio a partir de manualidades con foamy, y a la vez crear una página en las redes sociales para que conozcan su trabajo y poder ofertar sus productos para arreglos en diferentes actividades, principalmente con niños.

Fabiola López tiene un negocio de gastronomía, al cual ha tratado de dar una buena presentación y que al mismo tiempo sea un atractivo turístico de referencia.

Otra de las protagonistas, Rosa Emilia Gutiérrez pertenece a una cooperativa donde muchas mujeres están asociadas para el cultivo de hortalizas.

“Consideramos que mientras podamos contar con financiamiento podremos seguir trabajando, actualmente trabajamos con abono orgánico para reducir los costos y trabajar bajo un enfoque de sostenibilidad y conservación del medio ambiente”, subrayó.

La historia de Oscar Danilo Larios destacó en la actividad. Hoy por hoy él es artesano del cuero.

economia

“Empecé vendiendo repuestos de bicicletas, pero mi familia se dedicaba a la talabartería, donde poco a poco fui trabajando el cuero, hasta elaborar accesorios de cuero”, relató.

Agregó que “durante los meses que estuvimos atrapados por los tranques, se complicaba conseguir el material, por lo que empecé a trabajar con nylon, a partir de lo cual empecé a elaborar artículos y accesorios para uso de la ´Policía Nacional, chalecos tácticos, pecheras, porta pistolas, accesorios para motocicletas”.

Sugirió que se agregue en las ofertas de la Escuela Municipal de Oficio, talleres sobre marroquinería para que más personas aprendan a trabajar con cuero y puedan contratarlos para cubrir con la alta demanda que ahora tiene de sus productos.

Finalmente, Suyapa Pérez Díaz del área textil y vestuario dijo que “necesitamos que los proyectos que otorgan financiamiento continúen para seguir expandiendo nuestro negocio. A la fecha contamos con una máquina industrial y con capacitaciones que nos han sido muy útiles, pero el financiamiento es importante”.