El canciller de la República Denis Moncada al ingresar a la sede del Incae este viernes junto al resto de la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para continuar responsablemente en la mesa de negociación, demandó al otro grupo seriedad para lograr acuerdos que den como resultado el bienestar del pueblo nicaragüense.

"De nuevo la delegación del GRUN continúa haciendo presencia, participando de la mesa de negociación, continuamos avanzando, hemos avanzado realmente en las conversaciones que hemos tenido en estos días y ese es el espíritu también continuar avanzando para lograr acuerdos y consensos que es la esencia de la mesa de diálogo, acuerdos y consensos precisamente que nos den como resultado el bienestar del pueblo nicaragüense", destacó el canciller Moncada al ingresar a la sede del Incae.

Añadió que el GRUN le insiste al otro grupo de la mesa de negociación, que los acuerdos consensuados se deben hacer de acuerdo al marco constitucional y del respeto al ordenamiento jurídico del país.

denis-moncada-canciller-nicaragua
Canciller de la República Denis Moncada.

"Y haciendo énfasis también en que es necesario que todos contribuyamos de la mejor manera, de la forma más positiva para restituir precisamente el daño que se ha hecho a este país con las acciones del año pasado que generaron mucha destrucción, mucha pérdida de la economía, mucha pérdida de vidas humanas y en fin damos a las personas, a sus bienes, bienes privados, a los bienes públicos. Entonces ese es el espíritu y en esa dirección continuamos nosotros participando en la mesa de diálogo", señaló Moncada.

Resaltó que el pueblo nicaragüense quiere realmente "que la mesa de diálogo acuerde y resuelva. Resuelva en función del bienestar de toda la población nicaragüense. No estamos aquí precisamente en una mesa de negociación como deporte o como una actividad recreativa o para pérdida de tiempo, no. El objetivo precisamente es crear las condiciones y tomar los acuerdos necesarios para resolver y contribuir a la solución de los problemas principales que han sido creados a partir del intento de golpe de estado en este país y que necesitamos retomar y continuar la ruta de paz, tranquilidad, estabilidad, ese es el objetivo de la mesa y en eso estamos realmente avanzando", afirmó Moncada.

"Podemos decir con buen suceso de que vamos caminando y vamos avanzando y el tiempo dirá la razón de hacia dónde vamos para concretar soluciones en este país", puntualizó el canciller nicaragüense.

Canciller destaca avances

Al finalizar la sesión de trabajo de hoy viernes el canciller Denis Moncada destacó los avances productivos.

“Hemos continuado el día de hoy de una forma muy productiva, siempre en discusión, debatiendo, de pronto con puntos coincidentes, de pronto debatiéndose, pero caminando y avanzando. El lunes nos reunimos de nuevo para ir concretando los puntos y los temas que hoy hemos tratado y que en la discusión hemos ido coincidiendo en algunos puntos para tomar acuerdos probablemente el lunes”, declaró el Canciller Moncada.


Recuerden que el diálogo, las negociaciones tienen esas particularidades, no todo el tiempo se produce tan a lo inmediato. Como decía Wilfredo el otro día, los diálogos no son café presto, café instantáneo, café ultrarrápido, sino que requieren de tiempo. Es importante que todos, sobre todo ustedes que tiene un papel importante como medios de comunicación de trasladar a nuestra población la información, es importante estar claro que al estar reunidos, al estar discutiendo y debatiendo y puenteando ya para la próxima reunión del lunes a las 10 de la mañana, es significativo, es muy importante y seguimos teniendo esa expectativa de ir obteniendo buenos resultados de forma paulatina y progresivamente”, añadió. 

Siempre debemos ver las cosas y las situaciones con esperanza, con perspectiva, con expectativa, con sentido positivo”, culminó Moncada.