La delegación del Gobierno de Nicaragua en la mesa de negociación, en voz del canciller Denis Moncada manifestó que las medidas unilaterales e ilegales contra el país deben ser rechazadas por todos nicaragüenses.

"Por eso es que nosotros estamos exigiéndole a la alianza en la mesa de negociación que tome acuerdos, que consensúe un acuerdo en esa dirección, un acuerdo patriótico simple y sencillamente y además de patriótico, un acuerdo que lleve implícitamente una forma también de restituir los daños, los daños que se han producido a la población nicaragüense, al estado nicaragüense", afirmó.

En ese sentido afirmó que el objetivo del Gobierno de Nicaragua es alcanzar la reconciliación.

"La reconciliación pasa necesariamente por la justicia, por la reparación, por la no repetición y a eso está obligado precisamente la delegación de la alianza en tomar acuerdos en esa dirección y corregir todos los errores, toda la actividad que ha roto la constitucionalidad en Nicaragua, todas esas actividades que se encaminaron el año pasado a un Golpe de Estado y una ruptura del orden constitucional", afirmó.

grun1

Insistió nuevamente en que las medidas unilaterales, ilegales y violatorias del derecho internacional son acciones que pretenden aplicarse extralimitando las jurisdicciones de los países que las intentan.

"Por eso es que nosotros insistimos y vamos a seguir insistiendo en que ese tipo de medidas unilaterales, ese tipo de sanciones como la Nica Act u otras que se produzcan o intenten aplicar e implementar, hay que exigir precisamente que sean suspendidas, que sean levantadas, que no se sigan produciendo", explicó.

Refirió que el efecto de esas medidas es claramente contra el país y todos los sectores de los nicaragüenses.

grun1

"Ciudadanos, productores, de todas las áreas de la economía y de la producción de nuestro país. Por eso es que todo nicaragüense, estamos obligados a exigir que sean suspendidas y no sean aplicadas. Decir lo contrario o tomar una actitud diferente, realmente es lamentable, es inadmisible, es falto de un sentido de patriotismo, de nicaraguanidad, de identidad nacional", refirió.

"Los nicaragüenses debemos unirnos en ese esfuerzo, y decirles a los países que intentan sancionarnos de esa manera, ¡no a ese tipo de Medidas! No son aceptables para todos los nicaragüenses, no deben ser aceptables, deben ser rechazadas, las rechazamos y las seguiremos rechazando y denunciando".

El canciller Moncada reiteró que las medidas unilaterales, ilegales y violatorias del derecho internacional violan la carta de las Naciones Unidas, de la OEA y el derecho internacional.

"Violan la Carta de las Naciones Unidas, violan la misma Carta de la Organización de los Estados Americanos. El Derecho Internacional ha avanzado y las Cartas precisamente reflejan el avance de la Comunidad Internacional para la Convivencia Pacífica, para un Espíritu de Cooperación, de Ayuda, de Respeto Mutuo, no de agresiones, no de intervenciones", dijo el canciller.

El Gobierno continúa en la mesa de negociación con la disposición de seguir alcanzando acuerdos que beneficien a todos y cada uno de los nicaragüenses y la convivencia pacífica en el país.

PUEDE CONSULTAR LAS DECLARACIONES COMPLETAS EN EL SIGUIENTE ENLACE