El Gobierno de Nicaragua representado en la Mesa de Negociación por la delegación encabezada por el canciller Denis Moncada, insistió en el levantamiento de las sanciones ilegales impuestas contra el pueblo de Nicaragua.

"La delegación de Nicaragua continúa insistiendo en la suspensión y el cese de las medidas unilaterales, ilegales, injustas, de la Nica Act, que afectan a todo el pueblo de Nicaragua y a diferentes sectores económicos, productivos y de exportación", aseguró.

El canciller Moncada explicó que seguirán insistiendo también en que la delegación de los otros, acuerde y logre consensos sobre ese punto.

"Si estamos trabajando por la reconciliación, estamos claros de que se requiere, de que es una necesidad vital, la justicia, la reparación, la restitución de los derechos de las personas afectadas (…) Todos estamos claros de que el intento de Golpe de Estado nos dejó consecuencias tremendas para las familias nicaragüenses, para todo el pueblo nicaragüense", manifestó.

Recordó que los efectos dolorosos fueron pérdidas de vidas y afectaciones de seres humanos de todos los sectores, daños y destrucción a la propiedad pública y afectaciones por muchos cientos de millones en una economía que venía avanzando a la vanguardia de la región.

"Esas afectaciones a la economía deben también ser restituidas y reparadas y en eso los sectores de la Alianza, y los sectores que representa deben realmente reconocer y hacer por lo menos ese esfuerzo encaminado a que realmente la economía del país, de que los daños a la economía hechos por su acción golpista, realmente sean preparados. Y lo menos que pueden hacer es precisamente tomar acuerdos, consensuar el llamado a la comunidad internacional para concluir, para terminar, cesar con la Nica Act y todas las medidas, de sanciones, las medidas unilaterales, ilegales e injustas que tomen otros países y que quieran incidir en la estabilidad, en la paz y en el desarrollo económico de Nicaragua", agregó.

El jefe de la delegación afirmó que se trata de un punto medular sobre el que se deben alcanzar acuerdos antes de continuar avanzando con otros temas en la agenda de ambas delegaciones.

Resistencia para tomar acuerdos continúa

La delegación de Gobierno en la mesa de negociación denunció que la contraparte en la mesa de negociación sigue resistiéndose a tomar acuerdos relativos a la suspensión de las medidas ilegales y unilaterales que afectan a los sectores productivos del país y los nicaragüenses en General.

"Continuamos insistiendo en tomar acuerdos y consensos para demandar, solicitar a la comunidad internacional la suspensión y el cese de las medidas unilaterales, ilegales y arbitrarias que algunos Estados están tomando contra el pueblo de Nicaragua", precisó el Canciller de Nicaragua Denis Moncada.

En ese orden afirmó que "la Alianza continúa resistiéndose a tomar acuerdos sobre el mismo punto. Hemos insistido en que es necesario y la Alianza reconozca su responsabilidad que ha tenido al intento de Golpe de Estado, las consecuencias y los efectos negativos y dañinos contra la economía del pueblo de Nicaragua, la economía del Estado de Nicaragua".

El canciller Moncada reiteró nuevamente que es necesario que los otros den su consenso para aprobar medidas en eda dirección para restituir los daños económicos y a la humanidad de los nicaragüenses.

El jefe de la delegación informó que acordaron a continuar este martes a las 10:00 y tomar acuerdos en lo expuesto antes de continuar con la discusión de los temas pendientes.