Más de mil viviendas del barrio Santa Ana Sur, del distrito II de Managua, fueron fumigadas este lunes por el Ministerio de Salud (Minsa), dándole continuidad a la lucha antiepidémica.

La fumigación la dirigió el doctor Freddy Suárez, epidemiólogo del centro de salud Sócrates Flores, que informó que en el mismo barrio se llevó a cabo la quinta jornada de abatización.

La brigada que hizo el rociado de todas las viviendas de ese barrio pertenece al Silais Managua. El objetivo de esta tarea es erradicar al vector adulto que transmite las enfermedades del dengue, Chikungunya y zika que afecta a las mujeres embarazadas.

“Por eso le pedimos a la población por favor que nos dejen entrar a sus viviendas para poder realizar esta actividad, y si nos dejan entrar, tendremos un impacto grande en la disminución de las enfermedades vectoriales”, dijo.

El epidemiólogo añadió que también el Minsa está llevando a cabo jornadas de sensibilización en la población, ya que se acerca el invierno.

Asimismo, resaltó que aparte de las enfermedades vectoriales, también hay respiratorias e intestinales y “por eso hay que tomar las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de enfermedades”.

“El lavado de manos sirve para prevenir ambas enfermedades, además recomendamos que, si alguien anda con gripe, evite que los objetos que utilizan los toquen otras personas, porque esa es la vía de transmisión”, indicó.

Suárez recomendó a la población a tomar las medidas de prevención al toser o estornudar, hay que utilizar un pañuelito descartable o simplemente pliegue el codo y estornude ahí, para evitar que las partículas queden flotando en el aire que puede contaminar a otras personas.