En el Mercado Oriental fue dada a conocer la promoción "Amor para las Madres" y el plan de trabajo coordinado por diferentes instituciones de gobierno, Alcaldía de Managua, Bomberos Unificados, Policía Nacional, Commema y comerciantes de los diferentes mercados en todo el país, en el marco de la celebración del Día de las Madres este 30 de mayo.

A partir de hoy hasta el 2 de junio, los centros de compras contarán con una serie descuentos y promociones en los productos que ofertan para que los nicaragüenses asistan a comprar el obsequio para mamá.

Los mercados contarán con el resguardo de la Policía Nacional, institución que garantizará la seguridad de los compradores y comerciantes a nivel nacional.

El vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, expresó que se impulsa una jornada de promoción para celebrar a las madres, que involucra a las instituciones de gobierno, mercados y alcaldías municipales.

“Es una jornada en la que todos estaremos garantizando el regalo para las madres nicaragüenses el próximo 30 de mayo”, apuntó Armas.

Jorge González, representante de los comerciantes del mercado Oriental, instó a los comerciantes a promocionar las ofertas para las madres y a la población visitar los centros de compras con toda confianza, seguridad, paz y tranquilidad.

“La seguridad, los bomberos, el Intur y las actividades que vamos hacer es algo que solo articulados en este modelo de trabajo hemos venido haciendo”, señaló González.

Indicó que en los ocho mercados capitalinos se espera una afluencia de al menos 3 millones de personas, cifra que refleja la cantidad que se puede vender y las ganancias en beneficio de la población.

Todos los sectores representados

También estuvieron presentes representantes de comerciantes de diferentes departamentos del país como Masaya, Granada y León.

El director de Commema, compañero Freddy Casco, aseguró que en cada uno de los mercados capitalinos se ejecutarán promociones. “Tendremos descuentos de productos para que las familias, la población se acerque a los mercados a hacer las compras o del regalito para la madre”, afirmó.

Seguridad garantizada

El comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la Policía en Managua, dijo que trabajarán para que todas las actividades comerciales, recreativas y culturales, así como visitas a cementerios se desarrollen en el mejor ambiente de paz, seguridad y tranquilidad.

“Con 14 mil fuerzas de la Policía en los 153 municipios estaremos priorizando todos los mercados, en dependencia de la demanda, con la finalidad de que tanto las personas que trabajan en estos centros de vida, en los mercados, y las que lleguen a hacer sus compras, lo realicen de la manera más ordenada, segura y tranquila”, expresó Borge.

Mientras tanto, el comandante Ramón Landero, jefe de la Dirección General de Bomberos, manifestó que las diferentes asociaciones que componen el sistema de Bomberos Unificados disponen al servicio del pueblo nicaragüense de 1 mil 600 bomberos que operan en 65 estaciones.

“Como bomberos vamos hacer trabajos de prevención, porque no es mejor bombero el que apaga fuego sino el que lo previene… En los mercados pedimos a los comerciantes que tomen en cuenta las medidas de precaución, principalmente con las acometidas eléctricas”, indicó Landero.

También estarán presentes unidades de bomberos en los cementerios.

Promoverán actividades turísticas

Por su parte, la compañera Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), expresó que en este mayo inician festividades del Mayo Ya, se rinde homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres, se celebra el Día de la Dignidad Nacional, la festividad de la Santa Cruz y por supuesto a las madres nicaragüenses.

De tal manera, el Intur coordina una serie de actividades para celebrar en diferentes departamentos del país con verbenas, serenatas, desfile de carrozas, fiestas populares, festividades culturales y deportivas, entre otras.

Anunció que en la Plaza 22 de Agosto el próximo 11 de mayo se celebrarán las fiestas del Mayo Ya, en el Pacífico. También se conmemorará el segundo aniversario del paso a la inmortalidad del poeta Carlos Rigby con varias actividades.

“El 18 de mayo nos disponemos a conmemorar al General de Hombres y Mujeres Libres, su natalicio, y en ese sentido tendremos una serie de eventos, entre ellos el Festival ‘Catarina, Siempre Linda’, en la cuna del General, tendremos una serenata en Niquinohomo en el Parque Central”, dijo Campbell.

Del 24 al 31 de mayo se celebrará el concurso del Madre Pastel en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país.

Campbell expresó que hay una programación amplia de las actividades y eventos que se efectuarán celebrando las fiestas de Mayo Ya en el Caribe Sur.

Municipalidades de la mano con comerciantes

La compañera Sandra Castillo, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, expuso el plan de trabajo que desarrollarán los gobiernos locales en los diferentes municipios en el marco de la celebración del Día de las Madres, para lo cual hay una serie de actividades festivas, culturales, recreacionales, patronales, deportivas y otras.

“Los gobiernos locales vamos a estar desarrollando una serie de actividades, dando continuidad a todo el trabajo, de creatividad, de alegría, de paz, de celebración de la unidad familiar y en particular del amor de la madre nicaragüense”, dijo

También trabajarán de la mano con comerciantes de los mercados municipales en la promoción delos festivales descuentos y del sector comercio. Además, garantizarán que los cementerios estén limpios para recibir a quienes visitan a sus familiares que han pasado a otro plano de vida.

Mencionó que en cada uno de los municipios realizarán encuentros y convivios a las madres de héroes y mártires. Además del 11 al 25 de mayo promoverán un certamen nacional de dibujo, pintura y fotografía, cuya temática es la madre.

La representante del Ministerio de Economía Familiar, compañera Zoila Pérez, señaló que, para celebrar a mamá, contemplan la realización de actividades en todos los departamentos como ferias, encuentros, exposiciones, intercambio de experiencias de protagonistas y cooperativistas, presentaciones culturales, festivales y serenatas. Asimismo, invitó a visitar el Parque Nacional de Ferias todos los fines de semana

Ágil atención migratoria

De igual manera, el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, ha elaborado un plan de trabajo para contribuir a la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses en este mes de mayo, que fue dado a conocer por el comandante Juan Emilio Rivas, director de la DGME.

Tomando en cuenta que muchos connacionales vienen a Nicaragua en esta fecha especial para celebrar a las madres nicaragüenses.

En ese sentido, indicó que “para garantizar el cumplimiento de este plan, la Dirección General de Migración y Extranjería habilitará ventanillas diferenciadas en los despachos migratorios a nivel nacional para atender de manera ágil a personas de la tercera edad, embarazadas y compañeros con capacidades diferentes, además en líneas de transporte de pasajero y turoperadoras para promover el turismo”.