Declaraciones del Diputado Wilfredo Navarro, Delegado del GRUN ante la mesa de negociación 29 de abril del 2019

Buenos días, compañeras y compañeros. Nuevamente estamos aquí en el Incae tratando de buscar los acuerdos que necesita el país. Demandamos nuevamente responsabilidad de nuestra contraparte para que se puedan llegar a esos acuerdos, y que dejen de estar en ese brinca-brinca, que vienen, se sienta, y se van, vienen, se sientan, y se van, para dar la idea de que aquí no hay una negociación y que no están en comunicación con el Gobierno.

Es necesario que, de cara al mes de mayo, que es un mes muy importante para Nicaragua por dos razones: Uno, porque se inicia la temporada de lluvia, se inicia el verdor en nuestro país, y se inicia la esperanza de vida y, porque mayo es el Mes de la Madre, y esperamos que en este mes les demos un gran regalo a los nicaragüenses, especialmente a las madres, en cuanto a llegar a una negociación que permita construir y reiniciar la reconstrucción del país.

Hay dos Notas, sí, que debemos de señalar, que son muy importantes: Primero, el llamado a la contraparte a que deje de seguir mintiendo, a que deje de seguir con actitudes irresponsables; ya hasta la OEA, en la persona del Secretario General de la OEA, los ha señalado y tildado de mentirosos, y les ha pedido que dejen de mentir para que el diálogo pueda fructificar.

El otro aspecto que tenemos que señalar es la nota deplorable de un delegado de la Alianza Cívica que el día de ayer, u hoy, en los periódicos manifestaba que se necesitaba más presión de los Estados Unidos para doblegar al Gobierno de Nicaragua. Lo que no sabe este señor es que, no es al Gobierno de Nicaragua al que no va a doblegar, es al Pueblo de Nicaragua, que exige, que quiere construir su propio futuro.

Estos son los peleles, estos son los vendepatria, los que como no pueden con el pueblo obtener el poder, entonces buscan y claman hacia el Norte. Estos son los asalariados del Norte que quieren torpedear esta negociación; pero nosotros estamos aquí, con voluntad, con firmeza, confirmando el mandato de nuestro Gobierno de encontrar soluciones a la problemática nacional. Muchas gracias.