Se recuerda el legado que este niño mártir deja en cada nicaragüense, su lucha y sus ideales por una Nicaragua libre de la dictadura Somocista; un ejemplo para los mimados de la Revolución que pueden ver cada esfuerzo que él hizo a su corta edad, para que a la niñez nicaragüense se les reivindicaran sus derechos.
En cada parque, centro de entretenimiento y de esparcimiento se puede ver el objetivo que Luis Alfonso Velásquez quería en su momento, y hoy cada niño puede gozar de ellos, gracias a las buenas gestiones del buen Gobierno Sandinista.
Nació el 31 de julio de 1969 en la ciudad de Managua, era el menor de 6 hermanos y sus padres fueron Daniel Velásquez y Valentina Flores.
El niño promovía la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle desde cada lugar donde él se encontraba. Era llamado "El grillo" pues sirvió de correo para la guerrilla nicaragüense, quien hacía llamado de atención a los jóvenes para que se unieran a la lucha.
El 21 de febrero de 1979 dio su último discurso, frente a una gran multitud de persona y su mensaje fue transmitido por todas las radios del país y llegando a cada rincón de Nicaragua: "y ahora les pido con la convicción revolucionaria que todos los niños se organizaran para el nombramiento de nuestra patria", indicó en su momento.
Pero lamentablemente, un 27 de abril, cuando la Guardia Nacional de Somoza emboscaron a Luis Alfonso y le dispararon en la cabeza, seguidamente, cuando él cayó al suelo, le pasaron encima de su cuerpo con el vehículo en el que se movilizaban, en un intento de simular un accidente.
Aún con signos vitales, fue trasladado al Hospital Oriental de Managua, tenía un orificio en la cabeza, además sus brazos y costillas estaban rotas. Vestía un pantaloncito azul y zapatos color blanco.
Cinco días después de luchar por su vida, falleció. Fue el 2 de mayo de 1979. Murió a tan solo dos meses de cumplir 10 años de edad.
Desde su valentía y fuerte convicción revolucionaria, hoy Luis Alfonso es recordado como el niño mártir de la Revolución. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha unido esfuerzos construyendo el parque que lleva su mismo nombre, para el deleite y disfrute de la niñez nicaragüense.