En el marco del inicio del ciclo productivo, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó el “Lanzamiento de Actividades Ciclo Agrícola 2019/2020 Proyectos Fomento y Mejoramiento de la productividad las semillas de Frijol y Arroz” con la participación de productores integrados en la estrategia de Bancos Comunitarios de Semillas (BCS).

El INTA, con la cooperación del pueblo de China-Taiwán, desarrolla los “Proyectos Investigación y Desarrollo para Mejorar la Productividad de la Semilla de Frijol en Nicaragua y de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad de la Semilla de Arroz en Nicaragua”, que persiguen mejorar y fortalecer la producción de frijol y arroz con la generación de nuevas variedades y la producción de semillas de calidad.

“Hoy estamos reunidos con representación de 200 bancos comunitarios de granos básicos a nivel nacional para compartir, para dar a conocer recomendaciones, tips e información necesaria, fundamental, para el inicio del ciclo productivo 2019-2020”, destacó la compañera Claudia Contreras, codirectora del INTA.

Ambos proyectos tienen tres años de implementación, lo que ha permitido fortalecer de manera directa los conocimientos de los productores integrados en 305 bancos comunitarios de semillas a nivel nacional.

“Ustedes son expertos en este tema, ya muchos están en proceso de certificación de semillas, de vender semillas certificadas y eso es lo que buscamos, no solamente la seguridad alimentaria sino ir más allá, mercados de calidad, que nuestro país siga creciendo a otros niveles y eso lo vamos a lograr y lo seguimos logrando gracias a ustedes y nosotros, este gobierno, estamos aquí respondiendo de la mano, apoyándolos y guiándolos en este camino que es para el bienestar de los pueblos”, añadió Contreras

El embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu indicó que su pueblo aplaude y respalda cada uno de los programas impulsados por el Gobierno Sandinista para brindar seguridad alimentaria a las familias nicaragüenses.

Anunció que cinco técnicos nicaragüenses estarán viajando a Honduras para participar en un foro regional, en donde expondrán los logros alcanzados por la misión técnica de Taiwán en Nicaragua en la producción de frijoles, arroz y hortalizas.

“Sabemos que en Nicaragua hay una mejor condición para la producción agrícola y también hay mejor técnica, sobre todo la misión técnica de Taiwán que ha trabajado mucho años acá y también tiene buena experiencia y esa experiencia se puede compartir con los otros países vecinos centroamericanos”, dijo.

El productor Evenor Sequeira de San Miguelito en el departamento de Río San Juan, afirmó que gracias al proyecto ha pasado de producir 60 quintales a 120 quintales por manzana.

“Agradecemos mucho a la misión Taiwán, al gobierno nicaragüense por el apoyo e interés que tiene por cada uno de los productores. Hemos aprendido mucho de cómo cultivar, éramos productores empíricos, pero las capacitaciones nos han ayudado mucho porque hemos aumentado más la producción, hemos sacado más arroz y ha sido muy exitosa”, indicó Sequeira.

“Para nosotros ha sido un privilegio porque con el apoyo de Taiwán hemos podido avanzar con el proyecto de frijoles en la zona. Gracias al apoyo que nos han dado los técnicos y las capacitaciones que se han dado mediante el programa del INTA hemos salido adelante con la producción”, dijo Oscar Martínez de Nindirí.

En la actividad se entregaron materiales, insumos y semillas del presente ciclo agrícola a los representantes de los BCS. Además, se compartió información climática para la siembra de primera y perspectivas para la postrera 2019.