El viceministro de Gobernación, Luis Cañas y el comandante de brigada Juan Emilio Rivas, de la Dirección de Migración y Extranjería, afirmaron en el programa En Vivo del Canal 4 que esas instituciones están listas para recibir a los nacionales que se acojan al programa de retorno voluntario.

“Este retorno es voluntario, asistido, digno y seguro. Aquí ni nuestro Gobierno, mucho menos OIM va a promover de que hayan migraciones por la fuerza o que haya retornos por la fuerza”, señaló el viceministro de Gobernación.

“Es voluntario, asistido, digno y seguro. Nuestra Dirección General de Migración y Extranjería, en los distintos puestos fronterizos, que son 24, marítimos, aéreos, terrestres, fluviales, estamos atentos, listos a recibir a cualquier conciudadano o nacional que se acerque a uno de estos puestos para su ingreso al país”, añadió.

“Esto es una experiencia que permanentemente estamos viviendo en la migración. Un día de estos hicimos llegar inclusive, un documento de viaje a una conciudadana que estaba en Vietnam. En Singapur hemos tenido ciudadanos que por una u otra manera extravían sus documentos, los pierden, se los roban”, explicó Cañas.

En busca de la paz

“Ahí está la asistencia de nuestro Gobierno. Esta es una muestra más de la actitud permanente que tiene el Gobierno en la búsqueda de la paz, de la reconciliación, de la unificación de nuestras familias nicaragüenses”, recalcó.

Explicó que recisamente por eso se hizo la invitación formal a Organización Internacional para las Migraciones para atender solicitudes que muchos nicaragüenses desde el exterior hacen para retornar a nuestro país.

“Estamos en toda la disposición siempre y cuando se compruebe que verdaderamente es un nicaragüense, le proporcionamos su documento de viaje, que es un pasaporte provisional que se entrega en la sede consular en el país en que se encuentra el conciudadano y puede regresar a Nicaragua sin mayor problema”, dijo.

Este programa se aplicará ya sea dentro del contexto de los sucesos de abril 2018 o en cualquier concepto, acotó el viceministro.

“Precisamente para el día viernes tenemos programado el retorno de una nicaragüense con sus hijas, que habían salido hacía unos 4 años y estaban en una situación bastante compleja, vulnerable. Viene el día viernes y esto lo estamos haciendo con OIM”, informó.

Los que tienen cuentas pendientes deben responder ante justicia

Aclaró que aquellos nicaragüenses que hayan salido del país para evadir la justicia tendrán que regresar pero a enfrentar el debido proceso aquí en Nicaragua“Aquel que no tiene ninguna pendiente con el sistema judicial, igual, sin mucho trámite, inclusive, aquel que anda una cédula o que no tuviera nada pero nos da los elementos que lo puedan identificar como nicaragüense tenemos el registro civil de las personas, lo buscamos y tenemos la certeza que es un nicaragüense, inmediatamente procedemos a asistirlo”, indicó.

“En algunos casos con la coordinación de OIM y en otros no ha habido necesidad. Ya vieron ayer al finalizar la tarde la oficina regional de OIM en Costa Rica ya sacó un pronunciamiento, dando a conocer que recibió la invitación y que está dispuesta a trabajar con todos los actores y por supuesto, con el Gobierno de Nicaragua” informó.

Apoyo de OIM

El viceministro de Gobernación destacó que OIM tiene una gran experiencia y en cierto sentido, ventaja sobre muchas organizaciones y a nivel de Gobierno. “Tiene diseminadas en el mundo más de 450 oficinas, tienen una plantilla, un personal de más de 10 mil personas”, detalló.

“Y por excelencia este es el organismo para tratar este tipo de temas, al retorno asistido, la repatriación”, recalcó.

El Sistema de Naciones Unidas, ha designado esta organización para ver este tema. Entonces OIM asiste, acompaña, inclusive puede dar hasta asesoramiento qué hacer y en coordinación con el estado, hacen posible ese retorno al país.

Explicó que la palabra clave para el retorno es el estado de vulnerabilidad del que vuelve al país.

“La responsabilidad de nuestro Gobierno en este sentido de migraciones ha sido tal que el comandante, nuestra vicepresidenta, nos ha instruido que aquel nicaragüense que tenemos certeza que es nicaragüense, aquí puede venir inclusive en algunos casos hemos traído en líneas aéreas con pasaporte vencido, personas que tenían 15 o 20 años de tener el pasaporte vencido y es nicaragüense, lo acogemos con el derecho que le asiste, le brindamos todo el apoyo para su retorno e ingreso”, dijo.

“Tratamos de que esto sea ordenado y el ordenamiento pasa por tener la certeza que es un connacional, las verificaciones son rápidas y entregamos su documento de viaje”, reiteró.

Todo listo en Migración

Por su parte, el Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas, explicó los trámites que se realizarán en las fronteras del país para recibir a los nicaragüenses que se acojan a este programa.

“La Dirección General de Migración y Extranjería está vinculada con su naturaleza con este programa. Nosotros registramos el control de salidas e ingresos de nacionales y de otras nacionalidades”, dijo.

“Ya disponemos del personal y las taquillas necesarias para la atención. Entendemos que este proceso va a ser ordenado”, señaló.

“Hemos ya coordinado, estamos bajando indicaciones, instrucciones al personal, para cumplir a cabalidad como está diseñado el programa y la atención que tenemos que dar”, dijo.

“Lógicamente que esto es un trabajo articulado en las fronteras, ahí tenemos que intervenir con autoridades de aduanas, el Minsa, y otras instituciones, consideramos que ya estamos en la capacidad de garantizar  la tarea que se nos está encomendando”, expresó el funcionario de Migración y Extranjería.