En el tercer día del Plan Verano de Amor 2019, la Policía Nacional registra ya tres fallecidos, uno en Managua, uno en Poneloya, León y otro en Nueva Segovia, los tres eran motorizados y dos de ellos conducía en estado de ebriedad, detalló la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional.

La comisionada Reyes estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora y recordó que el objetivo del Plan Verano de Amor de la Policía Nacional fundamentalmente tiene como objetivo garantizar la seguridad, la tranquilidad, la libre circulación de las familias nicaragüenses.

En ese sentido dijo que se ha trabajado previamente con las instituciones que están involucradas en este plan de amor como son el Ministerio de Salud, el Instituto Nicaragüense de Turismo, con los gobiernos municipales y con el Ministerio de Transporte.

Con las mencionadas instituciones se trabajó toda la etapa previa de revisar los corredores de los destinos turísticos, se revisó el estado de las señales de tránsito, los proyectos que se desarrollan en las vías, especialmente en tramos que la Policía tiene focalizados y que se van a priorizar.

policia-nacional-nicaragua-seguridad

Dijo que obviamente el factor principal de este plan es el ser humano y se trabaja de la mano con ese sector, “ese elemento que es fundamental, conductores, peatones, pasajeros, y desde ese punto de vista tenemos una jornada de sensibilización en todos los puntos donde hay accidentes de tránsito, en los departamentos que tienen mayor cantidad de accidentes de tránsito, de fallecidos y lesionados, con las familias, la comunidad protagonistas de la prevención vial”, subrayó la jefa policial.

Agregó que el objetivo es reducir los accidentes. Puso como ejemplo el sector de transporte público donde se inspeccionaron todos los buses, labor que se inició desde diciembre y se le agregó el componente de capacitación.

También se trabajó con los peatones, dado que el año pasado murieron 200 peatones. La Policía Nacional está haciendo un trabajo fuerte promoviendo en Managua el uso de los puentes peatonales.

“El indicador principal del Plan Verano de Amor 2019 es bajar la peligrosidad, que no sea un verano de dolor, ni de pérdida”, reiteró la comisionada Vilma Reyes.

Dijo que hay controles policiales en las terminales de buses colectivos, “porque a veces los conductores van en estado de ebriedad, o son conductores temerarios, se hace labor de conciencia con los conductores y se ha logrado bajar la ocurrencia de los accidentes de tránsito y la peligrosidad en cuanto a los lesionados”.

Finalmente recordó que está prohibido la portación de armas. Hizo un llamado al conductor, al pasajero, al peatón a que tome en cuenta que este plan es para que todos nos conduzcamos con responsabilidad.