Muchas familias de Managua y de Ciudad Sandino se tomaron el Centro Recreativo Xiloá, para escapar de la ola de calor que se vive en los últimos días, a pocas horas que inicie la Semana Santa, una temporada en el que todos los balnearios acogen miles de veraneantes.
Los veraneantes llegaron en distintos medios de transporte y estaban ingresando totalmente gratis por la disposición dada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, de no cobrar la entrada en los diferentes centros recreativos que administra el Instituto Nicaragüense de Turismo.
La alta presencia de veraneantes en Xiloá este domingo es un mensaje claro a todos los prestadores de servicios turísticos que se han preparado para atender con diferentes ofertas gastronómicas, bebidas y animación.
“Me gusta venir la laguna de Xiloá porque es refrescante, hay buen ambiente, tiene una playa bonita, vengo domingo a domingo con toda mi familia, nos despertamos bien temprano, desayunamos y luego agarramos viaje a Xiloá”, dijo Luis Antonio Reyes, poblador de Monseñor Lezcano.
“Este domingo arrancamos el verano en Xiloá, pero tenemos planificado ir a Pochomil y luego a Poneloya, son playas atractivas y donde hay bastante diversión, esperamos que todo transcurra con normalidad y con menos accidentes”, reflexionó Cairo Mendoza, que junto a otros dos amigos motociclistas le gusta la aventura de recorrer las carreteras y darse un chapuzón en las diferentes playas del pacifico.
Para comer hay muchas opciones en Xiloá, desde frutas de temporada, hasta sabrosas enchiladas, tacos y si su paladar quiere un sabroso pescado a la Tipitapa, en el bar restaurante El Primo lo puede solicitar y de paso podrá bailar las pegajosas canciones que se escuchan con un buen sonido.
“Estamos muy entusiasmados con la temporada de Semana Santa, esto porque el visitante puede ingresar gratis al centro turístico Xiloá, donde ya hay presencia de voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense, también de policías que brindan seguridad. Nosotros no podemos esperar malas ventas, aquí las ventas deben mejorar, porque la Semana Mayor ya la tenemos encima”, mencionó Miguel Ángel Gutiérrez, conocido popularmente como El Primo.
Y en efecto, en Xiloá hay numerosa presencia de salvavidas de la Cruz Roja que también cuenta con expertos en primeros auxilios. Las principales recomendaciones es respetar el límite de playa, no ingresar en estado de ebriedad, si acaba de comer debe esperar al menos una hora para volver a ingresar al agua, no exponerse al sol durante mucho tiempo y tener control de los niños y niñas.