Nicaragua presenta sus logros en la promoción de la paridad, durante el Primer Foro de la “Alianza ítalo-latinoamericana para la Promoción de la Igualdad de Género”, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano en colaboración con la Organización internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA).

Una iniciativa dirigida a recoger buenas prácticas en materia de promoción de igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género y el fortalecimiento de la independencia económica de las mujeres.

·         Nicaragua 5to en el mundo en equidad de género

Unir sinergias para la creación de una alianza entre Italia y los países latinoamericanos, a través de una red basada en el compromiso a favor de proyectos dirigidos al reforzamiento de la independencia económica femenina, para construir un espacio de bienestar común, inspirado en criterios de inclusión social.

foro-equidad-de-genero-nicaragua-italia

La delegación nicaragüense, integrada por la compañera Darling Ríos Munguía, viceministra del Ministerio de la Mujer, y la compañera Mónica Robelo, embajadora de Nicaragua en Italia, han transmitido el fraternal saludo de nuestro pueblo y del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidente compañera Rosario Murillo.

·         Además Proclama en el día de lucha contra la violencia de género

La compañera Ríos remarcó el compromiso de Nicaragua con la promoción de la igualdad de oportunidades, el Gobierno de Nicaragua ha venido implementado una política de género asentada en la noción de que la igualdad entre hombres y mujeres, además de ser un derecho humano, es una necesidad estratégica para la construcción de una sociedad justa”.

“Gracias a la Ley 50/50, con la cual el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres, en complementariedad, ocupan los cargos en los Poderes del Estado y en los gobiernos municipales, ha sido posible avanzar en la reducción de la brecha económica de género y encaminarnos en un proceso de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales” expresó.

En el evento han participado la ministra italiana para la Administración Pública, Sra. Giulia Bongiorno, el subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ricardo Antonio Merlo, ministros y autoridades de gobierno de los países latinoamericanos, altos cargos de organizaciones internacionales, así como diversos representantes de Entidades e Instituciones italianas y latinoamericanas que se ocupan de las políticas relativas a la igualdad de oportunidades.

Al margen de la Conferencia se realizó un intercambio con los parlamentarios italianos en la Cámara de Diputados en el Palacio de Montecitorio y una visita a la casa internacional de las mujeres de Roma.