El Departamento de Carazo fue relanzado este 4 de mayo como Potencial Turístico Nacional e Internacional por las autoridades del poder ciudadano de los distintos municipios y el Gabinete de Turismo, conformado por distintas empresas e instituciones entre las que figura el Instituto Nicaragüense de Turismo.

La actividad estuvo cargada de un gran derroche cultural donde se presentaron danzas representativas de este Departamento como Los diablitos de Santiago, las inditas, entre otras. Además se expusieron módulos con todo lo referente a cada municipio caraceño destacando sus comidas tradicionales destacando el ahiaco, el picadillo y las bebidas típicas como la chicha de jengibre, de maíz y el pozol.

“Con esta actividad estamos relanzando turísticamente nuestro Departamento, lo relanzamos como potencial turístico nacional e internacional, para que nuestros turistas y también los extranjeros vengan y nos visiten y conozcan más de nuestras tradiciones y costumbres, de nuestras fiestas. Todo esto lo hacemos con el apoyo de INTUR y del buen gobierno”. Dijo la Alcaldesa del Poder Ciudadano de Jinotepe, Compañera Carla Zúniga.

Por su parte, el Padre Neguib Eslaquit destacó la importancia de reconocer a Carazo como un nuevo potencial turístico:

“Gracias a Dios, por tanta belleza natural que nos has regalado, playas, ríos, vegetación exuberante, cultivos, pero sobre todo gente cálida y amable, llena de su fe, de sus tradiciones, de su cultura tan bella. Bienvenidos todos para que conozcan nuestro bello departamento de Carazo, cada uno de sus municipios preciosos. Carazo es Frescura y tradición. Felicitaciones a los ocho municipios del departamento, en especial a la compañera y amiga, Licenciada Carla Zúniga, Alcaldesa del Poder Ciudadano de Jinotepe. Todos a vivir limpios, bien, bonitos, sanos, y en un ambiente de tranquilidad, para promover las bellezas de la creación que Dios, nuestro Señor nos ha dado, para que las cuidemos, las conservemos, las amemos y también para que las disfrutemos”. Subrayó el Guía del Centro de Espiritualidad Eudista Betania.

La población se mostró agradecida e interesada en el tema del relanzamiento de Carazo como potencial turístico.

“Es una cosa hermosa lo que está haciendo este gobierno, se acuerda de nuestro departamento, porque nosotros tenemos muchos que dar en turismo, somos una región bonita, con bastante turismo, es bonito todo esto para que vengan los turistas y nos visiten”, dijo la Señora Martha Larios.

“Qué maravilla que Carazo sea una potencia turística. Aquí tenemos playas hermosas, artesanía, comidas riquísimas, un clima fresco y las mejores fiestas patronales de toda Nicaragua. Solo aquí en Carazo se dan los topes de los santos, por eso yo invito a los turistas a visitarnos y deleitarse aquí en Carazo”, expresó el joven William Jarquín.

Carazo ofrece mucho a sus visitantes: Comidas y bebidas típicas, unas originales y coloridas fiestas patronales, músicas y bailes tradicionales, entre los que destaca El Guegüense, Patrimonio oral e intangible de la Humanidad. La población de este departamento es de naturaleza hospitalaria y acogedora; todos estos méritos le han servido para ser relanzado turísticamente como potencial turístico nacional e internacional.