Biografía de compositores nicaragüenses, es el nombre del primer tomo del libro que recopila los hechos biográficos de 16 músicos nacionales y que fue elaborado por el investigador cultural Wilmor López.

El libro digital cuenta con 200 páginas de valiosa información y se podrá encontrar en el sitio web www.mined.gob.ni/biblioteca.

La obra vendrá a completar la formación académica y fortalecer el aprendizaje de los niños y el conocimiento de la cultura nicaragüense, así como actualizar el repertorio de los coros infantiles con datos de cada compositor.

También forma "parte de la asignatura de arte y cultura que desarrollamos en los diferentes centros educativos de nuestro país en educación pública, educación preescolar, primaria, secundaria, de educación especial”, indicó el compañero Luis Hernández, director general de primaria en el Mined.

Agregó que es parte de la formación integral que desde el modelo del Buen Gobierno vienen desarrollando en las escuelas para que las niñas y niños tengan conocimiento de la cultura, el arte y la música nicaragüense.

Por su parte, el artífice de este libro, Wilmor López, expresó que son 16 biografías de destacados compositores que de una forma u otra le dan identidad a Nicaragua.

mined4

Entre los compositores que aparecen en el libro están: Rafael Gastón Pérez, Justo Santos, Tino López Guerra, Víctor M. Leiva, Otto de la Rocha, José Antonio Morales Lazo que es el primer cantor de la naturaleza, dos marimbistas José Latino y Carlos Palacio, Pablo Martínez “El Guadalupano”.

“Este es el primer intento de recoger para el Ministerio de Educación, para que maestros, docente, periodistas y público en general se den cuenta de nuestros valores nacionales en la música”, acotó López.

“Aquí ustedes encontrarán, en este libro la riqueza perdurable en sus obras musicales de estos compositores”, añadió.

mined4

El investigador cultural dijo sentirse contento y agradeció el apoyo del Mined para sacar este libro, “es primera vez que se hace un tomo de compositores nicaragüenses completo... “este es el único gobierno que le ha dado su lugar y apoyo a la cultura nicaragüense y debemos reconocerlo públicamente”, dijo López.

Adelantó que en el segundo tomo se publicará a compositores como Jorge Paladino, el Indio Pan de Rosa, Noel Pérez Urbina, Carlos Valle Vallecillo, Diego Aguirre y otros.