La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo se vivió con mucha fe, devoción y religiosidad con el Doceavo Encuentro Nacional Tradicional de Judeas que se celebró en el municipio de Totogalpa del departamento de Madriz, gracias al respaldo del Gobierno Sandinista por medio del Instituto Nacional de Cultura y los gobiernos locales.

Más de 300 actores populares integrados en 13 judeas de Managua, Tipitapa, Chinandega, Granada, Catarina, Niquinohomo, Teustepe, Ticuantepe y Masaya, interpretaron los momentos de la vida de Jesucristo antes, durante y después de ser crucificado en el monte Sinai.

Previo a la puesta en escena de los diferentes cuadros, se realizó la bendición a las Judeas, que en punto de las 9 de la mañana comenzaron a interpretar cada uno de los 33 cuadros que recrean los principales momentos de Jesús hasta su crucifixión.

JUDEA1

Todas las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección se realizaron en las calles del casco urbano de Totogalpa, por lo que la población iba saliendo de sus hogares para observar cada momento, incluyendo cuando fue llevado ante Herodes y posteriormente fue cruelmente lacerado, golpeado y mancillado por la calle de la amargura.

El arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del INC, visiblemente emocionado por la gran aceptación del pueblo cristiano, declaró que promover la cultura y tradiciones nacionales es una orientación precisa de Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

El año pasado el encuentro de la Judea se celebró en el municipio de Tipitapa, con el interés nacional de rescatar las tradiciones de nuestro pueblo, en este caso la cultura religiosa.

JUDEA1

Las “Judeas” de Nicaragua son interpretadas por niños, jóvenes, hombres y mujeres integrados en teatros populares que son respaldados por las autoridades municipales y culturales. Estos "actores" no tienen una formación, pero están decididos a preservar la tradición. El INC durante varios momentos del año brinda capacitaciones a los repartos actorales de cada Judea.

Tras concluido los 33 cuadros o escenas, se entregó reconocimientos a tradicionalistas de Totogalpa que a través de los años han mantenido la devoción y tradición en el municipio. Igual se reconoció el esfuerzo de cada una de las Judeas que participaron en este Doceavo Encuentro Nacional Tradicional de la Judea.

JUDEA1

JUDEA1

JUDEA1

JUDEA1

JUDEA1

JUDEA1