El presidente comandante Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo envían un mensaje de solidaridad al hermano Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, por la tragedia acaecida en Nahualá, en la que 32 Personas fallecieron el día de ayer, al ser arrolladas por un vehículo de transporte pesado en la ruta interamericana.

La compañera Rosario Murillo comentó al respecto: “Esta mañana hemos trasladado al hermano presidente de la República de Guatemala, nuestro sentimientos de solidaridad, de pesar y solidaridad, por la tragedia ocurrida el día de ayer, cuando 32 hermanos y hermanas fallecieron al ser arrollados por un vehículo de transporte pesado en la ruta interamericana”.

“A través suyo, como presidente de Guatemala, hacemos llegar condolencias al Gobierno y a las familias que perdieron seres queridos y como siempre en estos casos enviamos nuestras oraciones para que el Creador brinde alivio y consuelo a esas familias y a todos los que creemos en la vida eterna”, dijo.

A continuación, el mensaje íntegro:


Managua, 28 de Marzo, 2019

Hermano Presidente

de la República de Guatemala

Jimmy Morales

Sus Manos

 

 

Hermano Presidente :

Reciba Usted nuestras sinceras y fraternales Condolencias por la tragedia acaecida en Nahualá, en la que 32 Personas fallecieron el día de ayer, al ser arrolladas por un vehículo de transporte pesado en la ruta interamericana.

Día a día nos enteramos de accidentes, tragedias, episodios dolorosos, de los que hoy estamos informados inmediatamente por los Medios de Comunicación, lo cual nos permite trasladar a cada Pueblo Hermano nuestro Cariño y Oraciones.

Al hacerle llegar nuestra Solidaridad a Usted, a su Gobierno, le pedimos nos permita a través suyo, transmitirles ese Sentimiento de Hermandad, a las Familias de las víctimas. Nuestras Oraciones al Creador para que brinde Alivio y Consuelo, porque creemos en la Vida Eterna.

Con nuestro Saludo siempre Unid@s en Fraternidad Centroamericana,

(FIRMAS)

Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo

 

 condolencias-tragedia-guatemala

 condolencias-tragedia-guatemala

Bendiciones sobre Nicaragua

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo destacó este mediodía las bendiciones que están llegando a nuestra Nicaragua y reiteró su agradecimiento a Dios por los caminos de avivamiento que nuestra cultura de unidad de las familias, las personas, las comunidades están recorriendo.

“Cultura de unidad que nos garantiza la armonía, la seguridad, la paz y todas las posibilidades para trabajar y prosperar en nuestra Nicaragua”, dijo.

“Con mucha fe en Dios Nuestro Señor, con mucha confianza porque estamos en sus manos, nos han mandado que a diario nos hacen llegar mensaje bíblicos que nos animan, que nos alientan, avivan cada día nuestra fe y nuestra confianza en Dios Nuestro Señor”, añadió.

Luego citó a Isaías 55, Misericordia Gratuita para Todos:

A todos los sedientos venid a las aguas y a los que no tienen dinero, venid, comprad, comed, venid comprad sin dinero y sin precio vino y leche.

Porque gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no satisface,.

Oiganme atentamente, coman del bien, coman del bien y se deleitará nuestra alma grandemente.

Inclinemos nuestro oído, vayamos a Dios, oigamos, y vivirá nuestra alma.

Dios hará con nosotros pacto eterno.

Las misericordias. Yo lo dí por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones.

Llamarás a gente que no conociste y gente que no te conocieron correrán a ti por causa de Jehová nuestro Dios, Jehová tu Dios y del Santo de Israel que te ha honrado.

Buscad a Jehová, llamadle en tanto que está cercado, buscad a Jehová, vuélvanse, volvámonos todos a Dios, Él va a tener misericordia.

Él será amplio en su don de perdón, porque mis pensamientos, dice Jehová, no son vuestros pensamientos.

Ni vuestros caminos, mis caminos, como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos, más altos que sus caminos.

 Y mis pensamientos  más que sus pensamientos, y como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve a los cielos, sino que riega la tierra y la hace germinar y producir, y da semillas al que siembre y pan al que come, así será, así es mi palabra, que sale de la boca.

No volverá vacía, sino que será prosperada en aquello para que la envie.

“Es decir, la palabra de Dios, que nosotros estamos caminando, cumpliendo y así será su palabra, prosperada, porque la enviado para que sepamos identificar el mandato de convivencia fraternal, armoniosa, el mandato de paz, tranquilidad, convivencia, entendimiento, tranquilidad, seguridad y paz en nuestra Nicaragua”, explicó.

“Su palabra será prosperada en nosotros aquí, cumpliendo, seremos prosperados, Dios nos bendice, bendiciones, bendiciones, bendiciones son las que vienen sobre nuestra Nicaragua, están llegando, están llegando”, dijo.

Encuentro con ONG

Esta mañana se realizó el Segundo Encuentro de este año 2019, en la Cancillería entre ONG, nacionales e internacionales, informó la compañera vicepresidenta Rosario Murillo. Participaron más de 200 organizaciones y sus representantes, estamos hablando de 217 personas.

Son Organizaciones No Gubernamentales que acompañan a las familias y a las comunidades en salud, educación, producción, viviendas, agua y saneamiento, emprendimiento, formación, negocios, cultura, familia, promoción de talento, turismo y agradecemos  por esa labor misionera en nuestro país, por todo sus respaldo a las familias en los distintos municipios y nos comprometimos a respaldar su trabajo agilizando procesos  y trámites que faciliten el cumplimiento de su misión solidaria.

Coordinó el encuentro el presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras, la Dra. Sonia Castro, que presentó el Mapa Actualizado de los Padecimientos y  Enfermedades y Atenciones en nuestro país.

El Dr. Paul Oquist habló de los temas de Cambio Climático, nuestro experto reconocido internacionalmente. Luis Cañas explicó lo que tiene que ver con los trámites en el Ministerio de Gobernación y la facilitación.

Enseñanza amigable de las matemáticas en secundaria

Hoy a las 10:00 am en el Instituto 14 de Septiembre, el embajador de China Taiwán, compañero Jaime Wu en representación de su gobierno hizo entrega del material didáctico para el aprendizaje amigable de matemáticas en secundaria.

“Fortalecemos así con esta nueva cooperación de nuestros hermanos de China Taiwán, las técnicas educativas en matemáticas para prepararnos mejor a niños, adolescentes y jóvenes para protagonizar el presente y el futuro”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Beneplácito a embajador nicaragüense en México

Hoy se conoció la información oficial del Beneplácito que ha sido concedido por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos al compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, como embajador extraordinario plenipotenciario de Nicaragua, ante ese gobierno hermano.

“Agradecemos profundamente el beneplácito concedido y bueno seguimos trabajando para fortalecer los históricos lazos de hermandad, amistad entre nuestros pueblos y gobiernos”, comentó la compañera vicepresidenta, Rosario Murillo.

Campeonato Panamericano de Boxeo

El próximo 4 de abril se inaugura el “Campeonato Panamericano de Boxeo 2019”, en 10 Categorías, 258 boxeadores, 71 Mujeres y 187 Hombres, Medallistas Olímpicos de la Edición Deportiva de Río de Janeiro 2016; 32 Países participan.

“Nicaragua ha representado la posibilidad de protagonizar tantos campeonatos en el mundo, campeonatos internacionales. Y sabemos que en todos estos eventos de boxeo está presente, animando, el espíritu eterno de nuestro gran alexis argüello, y en este plano de vida, el ‘Chocolatito’ González”, dijo la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Feria de textiles

En el Parque Nacional de Ferias, se realiza este fin de semana la Feria de los Textiles y Accesorios de Verano: sombreros, trajes de baño.

El Mefcca realizan los Mercaditos Campesinos en todo el país, también 150 Ferias y los concursos de comidas de cuaresma.

También se realizan talleres con más de 400 emprendedores de viveros y jardines, incluyendo la creatividad en maceteras de barro, madera y bambú, para establecer esos viveros y jardines con plantas ornamentales de interiores y exteriores.

Un total de 150 productores de hortalizas y café en Chinandega y Matagalpa realizan talleres prácticos para la producción agroecológica.

Prevenir el embarazo adolescente

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se reunió hoy con Mifamilia, Minsa y Ministerio de Educación, trabajando una propuesta que permita crear, formular y desarrollar Estrategias Interinstitucionales para prevenir y atender el embarazo en muchachas adolescentes.

Graduación de médicos especialistas

Hoy también el Ministerio de Salud en el Hospital Manolo Morales graduó a 30 Médicos en radiología, ortopedia, anestesiología y patología.

Mientras tanto, el Hospital César Amador Molina, se realiza encuentro interdepartamental para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

Experto de Universidad de Cambridge

El Ministerio de Educación recibe la visita del hermano Hugh Moss que llega desde Reino Unido, experto-asesor de la Universidad de Cambridge y va a presentar sus propuestas de asesoría para poder monitorear los resultados de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.

Obras de infraestructura para aulas digitales

En abril se inician obras de infraestructura para la instalación de aulas digitales móviles, incluyendo la dotación de 12 mil “Nicatablets”, 290 Data Show Interactivos y conexión de Internet Inalámbrico.

Arboretum Forestal

Inafor inaugura el nuevo Arboretum Forestal “Berardo de Cirauqui”, en el Centro Educativo Berardo de Cirauqui, en El Rama.

El día de mañana viernes se convoca a encuentro “Cómo aplicar para incentivos a partir de Acciones de Desarrollo Forestal”.

Energía para todos

El compañero Salvador Mansell reporta que en la comunidad Santa Julia, del municipio de Murra, departamento de Nueva Segovia, estrenan energía eléctrica más de 200 personas con una inversión de casi 500 mil córdobas.

En Matagalpa hay 50 Escuelas de Campo que funcionan de lunes a domingo, con más de 1 mil 500 protagonistas del sector productivo que estudian para especializarse en el mejor manejo del café, el cacao, las hortalizas, granos básicos, ganado bovino, caprino, ovino y también técnicas de inseminación artificial.