A partir de las 10 de la mañana del próximo 11 de abril se desarrollará el primer Ejercicio Nacional Multiamenazas 2019 para la protección de la vida, informó el doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Tiene como objetivo fundamental que al final del ejercicio todos sientan que se han puesto en práctica las medidas de autoprotección, los planes familiares, los planes comunitarios y que cada vez se va avanzando en la preparación frente a este tipo de emergencia.

El ejercicio se centrará en tres aspectos centrales: la amenaza de terremoto, tsunami y referencia de erupción volcánica.

“La selección de esas tres amenazas en este periodo está muy vinculada con la ocurrencia de estos fenómenos históricamente en este período del año”, dijo González.

Señaló que se hará énfasis en la preparación ante cualquier evento ante el desplazamiento de muchas personas a las playas y hacia zonas montañosas que son proclives a deslizamiento.

“Vamos a hacer énfasis tomando en consideración también que esto nos va ayudar a que la población con este recordatorio, con esta preparación también vaya a las playas con un poco mayor de preparación”, manifestó

Agregó que trascenderán yendo a todos los barrios, comarcas y comunidades porque se quiere que toda la población esté clara de cuáles son las medidas que deben tomar a la hora de una situación ligada a terremoto. Ello se realizará de manera articulada con el sistema educativo y padres de familia.

“Todo esto tiene como un elemento central también que todos participemos en el ejercicio y desde ya, vamos a estar insistiendo en invitar a todos los sectores para que nos involucremos en este primer ejercicio de este año”, apuntó el titular del Sinapred.

“Y finalmente también hemos insistido de que vamos a hacer mucho énfasis en los procesos de evacuación, pero siguiendo el protocolo que se ha establecido anti terremoto, anti tsunami y anti erupción volcánica, esto significa que las personas tienen que asegurar la tranquilidad que debe existir a la hora de un temblor hasta seguir ordenadamente la ruta que se debe seguir para los lugares de seguridad”, reiteró el doctor González.

Este año el gobierno sandinista ha orientado la realización de 4 ejercicios nacionales, el resto se estarán efectuando en los meses de junio, septiembre y diciembre.