Tras realizar un recorrido por las instalaciones de lo que será el primer Depósito Vehicular que tendrá Managua en su historia, el Secretario General de la comuna, compañero Fidel Moreno, brindó información en detalle de cómo funcionará esta institución y por qué es tan importante para la población.

El Depósito Vehicular que estará funcionando a partir de la tercera semana de Mayo, se ubica frente al Estadio Nacional Dennis Martínez, y tiene capacidad para albergar a unos 350 vehículos livianos o 400 vehículos pesados, 100 motocicletas y 50 carretones halados por caballos.

Moreno indicó que el área de aproximadamente 2 manzanas, contará con la seguridad de un muro perimetral, a fin de que la población tenga plena confianza que su vehículo estará en un lugar apropiado.

Asimismo, señaló que estacionarse en un bulevar es una falta urbanística, por lo que los vehículos que se estacionen sobre los bulevares serán retirados con una grúa y trasladados a este Depósito Municipal.

“La gente tendrá que ir a pagar su multa a cualquiera de las cajas de la Alcaldía de Managua, y venir con el recibo de pago y retirar su vehículo en el tiempo establecido. Además pueden efectuar el pago de la multa en los Bancos donde la Alcaldía de Managua tenga habilitada su cuenta”, expuso.

El Secretario General de la comuna capitalina explicó que se estará trabajando en coordinación con agentes de la Policía Nacional e inspectores ambientales, que esperarán a los dueños para notificar la infracción y luego trasladarán los vehículos al Depósito.

“Las multas varían dependiendo de las faltas que se puedan cometer, recordemos que en las faltas ambientales, hay multas desde 100 córdobas hasta 50 mil córdobas. Igualmente en los daños urbanísticos, vienen desde 5 córdobas hasta 50 mil córdobas”, comunicó.

La intención no es multar, sino que se respeten espacios públicos

Moreno detalló que una vez que el vehículo ingrese al Depósito Municipal, el dueño tendrá que regirse por una tabla de ‘precios por día’ ya establecida.

“Por ejemplo un camión o un cabezal la cuota es de 100 córdobas diarios, y en el caso de un vehículo liviano son 70 córdobas diarios, y un carretón son 5 córdobas por día”, precisó, y agregó que los costos del traslado de la grúa deben ser asumidos por el ciudadano infractor, salvo que este decida, por voluntad propia, trasladar el vehículo hasta el Depósito Municipal.

“Recordemos que la intención no es multar a la gente, la intención es que aprendamos a que hay espacios públicos que debemos de respetar, los bulevares, los andenes son para los peatones, no para los vehículos, y tenemos que parquearnos en lugares adecuados”, expresó Moreno.

De igual manera, indicó que la Alcaldía de Managua ha estado notificando a una serie de Autolotes que están funcionando en lugares no autorizados, y se está haciendo conocer a todas las personas a través de los medios de comunicación para que luego no se sorprendan con estas medidas.

Entre otros detalles, Moreno aseguró que este Depósito Vehicular estará trabajando en horario de oficina, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, para que las personas puedan pagar las multas y retirar sus vehículos en este rango de tiempo.

También, el Secretario General de la comuna, indicó que el levantamiento de los vehículos será durante las 24 horas; y estimó que el precio del traslado con la grúa va a depender de la distancia en que se encuentre el vehículo y el tamaño del mismo, sin embargo calculó que hasta el momento estos precios pueden andar por el rango de 500 hasta 2 mil 500 córdobas.

Actualmente la Alcaldía de Managua está en proceso de la adquisición de las 2 grúas iniciales que rondan 1.5 millones de córdobas, y la construcción del Depósito Vehicular ha sumado la inversión de 2.8 millones de córdobas.