Bomberos Unificados informa que 171 incendios fueron atendidos del 7 al 13 de marzo 2019. De estos, 101 fueron de maleza, 48 de basura, 12 estructurales, 6 agropecuarios y 4 forestales.

El mismo reporte destaca que en el caso de incendios de maleza, basura y agropecuario, atendidos en el Corredor seco, el acumulado del 3 de enero al 13 de marzo 2019 es de 218.

Entre los factores que incidieron en el riesgo de incendio están el uso de conductores eléctricos de baja capacidad (dúplex), la falta de mantenimiento en vehículos y la falta de limpieza y vigilancia en predios baldíos.

De los 12 incendios estructurales se registraron 6 en áreas residenciales. Solo en Managua hubo 4, en Condega-Estelí y Ocotal, hubo uno en cada sector. Dos incendios fueron en el sector transporte, en Managua y Bilwi respectivamente. Dos fueron en el sector comercio, en Jinotega y León. Un incendio en el sector servicio ocurrió en Managua y otro en el sector industrial se dio en Matagalpa.

Bomberos Unificados destaca que, de los 12 incendios estructurales, 6 fueron pequeños y 6 fueron conatos de incendios. No se reportan incendios de gran magnitud.

La institución destaca entre los siniestros ocurridos uno de llama abierta que tuvo lugar en Managua, en el Barrio Santa Rosa, de la Rolter 1 ½ cuadra al Sur, en una vivienda, por fuga de gas licuado de petróleo a causa de una fisura en la manguera que conectaba el tanque a la cocina.

Un principio de incendio que se atendió en Residencial Los Robles, en el costado oeste de la Funeraria Don Bosco, donde dejaron una vela aromática encendida sobre un escritorio de madera, al costado oeste del interior de la oficina de Fundación Corazones Unidos por la Vida.

En Ocotal, Nueva Segovia, en el Barrio Monseñor Madrigal, contiguo al Hotel Mirador, en una vivienda preparaban alimentos en un fogón de leña, ubicado al costado sur del patio de la casa cuando fuertes vientos provocaron que chispas incandescentes cayeran sobre material de fácil combustión. Y en León, en el barrio El Calvario, del antiguo comando Edgard Lang, 75 varas al Este, en una vivienda, un menor de edad manipulaba fósforos en el interior de una habitación de la vivienda causando así un incendio.

Los días de ocurrencia de los incendios son: 2 lunes, 2 martes, 2 jueves, 2 viernes, 2 sábado, 1 miércoles, 1 domingo.

Hora de mayor ocurrencia

De los 12 incendios 7 ocurrieron de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m.; 3 ocurrieron entre las 4:00 p.m. a las 12:00 m.n. y 2 ocurrieron entre las 12:00 m.n. y las 08:00 a.m.

Entre los 6 incendios agropecuarios destaca uno en Jinotega, en el costado Norte del Cerro Sandino, en la finca “Buena Esperanza”. Allí se combustionaron 50 manzanas de pasto jaragua, regeneración de roble y 80 manzanas de tacotales.

Un incendio agropecuario se registró en El Viejo, Chinandega, de la Farmacia Santa Teresa, 2 kilómetros al norte, en la finca Las Bermudas, donde se quemaron 11 manzanas de plantíos de caña de azúcar de 12 manzanas en total (corredor seco).

Otro ocurrió en León, en el kilómetro 73 carretera Nueva a León, en la comunidad Los Arcos, finca El Triunfo donde se quemaron 200 manzanas de rastrojo de caña de azúcar de 400 manzanas (corredor seco).

En el caso de los incendios forestales, de los 4 que se registraron, destaca uno en Managua, en el kilómetro 9 carretera vieja a León, del Cementerio de Nejapa 1 kilómetro al Norte, en Bosque de Nejapa ubicado en la Laguna del mismo nombre, donde se combustionaron 40 manzanas de árboles de diferentes especies.